VIVIR BIEN

Conoce los beneficios del matalí

La planta bien hervida puede curar desde el mal de orín hasta un fuerte dolor de estómago que se presente.



Conoce los beneficios del matalí

(Agencia.)

04/12/2017 17:50 / Centro, Tabasco

La medicina tradicional ha logrado prevalecer hasta nuestros días; podemos observar que el uso de las plantas medicinales se ha empleado para la cura dolor de cabeza, dolor de estomago, dolor muscular o incluso como desparasitarte se utiliza de forma mucho mas común de lo que nosotros creemos los conocimientos botánicos de la abuela han pasado de generación en generación el uso de remedios caseros son irremplazables en los pueblos que comúnmente emplean estos métodos curativos.

Los pueblos que comúnmente emplean estos métodos curativos, ayudan a sanar, aliviar o mejorar los padecimientos más comunes que aquejan a sus creyentes, ya que de acuerdo a las costumbres de cada cultura se han adquirido diferentes formas de mantener la salud o aliviar la enfermedad.



Es indiscutible que cada individuo idealice su fe hacia algo o alguien para sanar todos aquellos trastornos que aquejan su salud. Por ello observamos que la salud es vista en desde distintos enfoque y también su cura de la misma manera en distintas culturas.

Las plantas medicinales fueron empleados por los aztecas, algunos datos históricos nos han proporcionado información sobre el uso de las plantas utilizadas por estas culturas que emplearon para sanar en aquel tiempo, la utilización de esta medicina influyo en la creación de jardines botánicos en esta cultura, antecedentes históricos nos arrojan información sobre la importancia que fue para los aztecas la medicina tradicional y que desafortunadamente la conquista por la llegada de los españoles, a las tierras de nuestros estos pueblos indígenas transformo sus tradiciones y costumbres por una nueva ideología (el cristianismo presente hasta nuestros días) desechando todos sus mitos, tradiciones y conocimientos herbolarios. La referencia que pudo ser plasmada de todas los conocimientos herbolarios que surgieron es esta cultura, es un escrito de aproximadamente 450 años conocido como Códice Badiano.



Hoy en día los conocimientos medicinales de las plantas han perdido su valor, la medicina tradicional se ha convertido en una extraña y rechazada costumbre de nuestros pueblos.

La herbolaria; el uso de las plantas por sus propiedades curativas dejo de tener importancia en la actualidad, son contadas la personas que acuden a expertos en esta área para aliviar sus males en la actualidad en casi reemplazada por la medicina actual (biomédica) esta medicina se encarga de curar y restaurar los padecimientos que aquejan a los enfermos desde el punto de vista celular, el cual implica restablecer los procesos funcionales y orgánicos del individuo, basados en conocimientos anatómicos del cuerpo.

Propiedades de la planta de matalí.

General:Planta herbácea; con tallos delgados carnosos con la presencia de nudos; las hojas alargadas pequeñas con bordes enteros, la parte de arriba de color verde claro con listas de color morado, como si fuera la piel de una cebra; sus flores pequeñas de color blanco aglomeradas en las terminaciones de las hojas, protegidas por una hoja modificada llamada bráctea.

Propiedades Curativas: Diurético, disentería, mal de orín y dolor de estomago.

Preparacion y Aplicacion: Las hojas se hierven en agua, se deja reposar y cuando esta frío, se agrega jugo de limón, se endulza con miel y se toma como refresco para limpiar el riñón. En caso de disentería, las hojas se machacan con un poco de agua y luego se cuela, se le agrega miel de monte, jugo de limón y se toma tres veces al día.