VIVIR BIEN

¿Sabías que el pozol ayuda a regular la flora intestinal?

Esta bebida de origen prehispánica, no solo refresca o quita el hambre, también tiene nutrientes y es medicinal.



¿Sabías que el pozol ayuda a regular la flora intestinal?

(Especial)

Hay cinco tipos de pozol con el toque del cacao.

11/10/2017 09:49 / Centro, Tabasco

Su origen se le atribuye a los mayas chontales de Tabasco. Su popularización luego por todo el sur de México se dio cuando las rutas comerciales conectaron a los demás pueblos de sitos como Oaxaca, Veracruz y Yucatán con las delicias del Pozol.

Quizá la bebida más refrescante de la época prehispánica esta era, consumida tanto para calmar el hambre como la sed (por su densidad). Como gran parte de las bebidas del México prístino está hecha a base de maíz, y en su versión más popular (pues hay hasta 5 tipos de pozol) lleva también un delicioso toque de cacao.

Sus propiedades nutricionales eran además increíbles para subsanar la fatiga. Así, los emprendedores de viajes comerciales siempre llevaban pozol y tortillas con ellos.



Los chiapanecos y tabasqueños comprueban a diario el poder refrescante de la tradicional bebida hecha de maíz, prácticamente desconocida en el centro y norte del país. Los habitantes del sureste mexicano también usan el pozol como alimento y otras veces como medicina tradicional. 

Retomar el uso de este tipo de bebidas además de sus beneficios nutricionales te será muy reconfortante, y hoy que está de moda, también muy desestresante.

Los lacandones lo emplean mezclado con miel para bajar la fiebre y controlar la diarrea. Por su parte, la investigadora Carmen Wacher, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, propone aprovecharlo en la fabricación de un nuevo alimento para bebés.



El sabor ácido y refrescante del pozol es resultado de la fermentación del maíz que llevan a cabo diferentes bacterias.

Análisis microbiológicos revelan que durante la molienda del maíz se introduce una gran cantidad de bacterias lácticas, aquellas que se emplean para fermentar y aumentar la acidez de productos como la leche, aunque también se encuentran en vegetales

Diversos estudios han revelado que durante la fermentación del pozol se desarrolla una gran variedad de microorganismos, entre los cuales destacan las bacterias lácticas en concentración similar a la encontrada en el yogurt, que acidifica la masa, y los mohos y levaduras contribuyen a la producción de aromas y sabores. Se ha demostrado que la administración oral de bacterias lácticas puede mejorar el sistema inmune, la circulación y elevar los anticuerpos.

Ni es causa de obesidad ni dañino para la salud, el pozol es rico en nutrientes y por tal motivo su contribución como alimento para el ser humano bien puede equivaler a la comida del día, esto se debe a que durante el proceso de elaboración del pozol se lleva a cabo la nixtamalización, que permite la transformación del maíz, alterando sus constituyentes químicos; en él se incorpora calcio, que es uno de los productos que suele faltar en la dieta humana, se corrige la producción de ciertos aminoácidos, adecuándose así a las necesidades humanas, se libera la vitamina llamada niacina(interviene en el crecimientos, ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel), además, aumenta el hierro asimilable. Con la fermentación del maíz se logra el crecimiento de microorganismos que fijan el nitrógeno del aire por lo que se convierte en una fábrica de proteínas.

Algunos beneficios:

* Por su densidad calma la sed y quita el hambre
* Quita la fatiga
* Se usa como medicina tradicional
* Baja la fiebre y controla la diarrea
* Contiene bacterias lácticas similares a la del yogurt.
* Contiene nutrientes
* Regula la flora intestinal
* Disminuye 'la cruda'
* Contiene penicilina (pozol agrio)

Con información de DEMX y Fundación UNAM