NOTICIAS

Abandonan 'sueño americano', buscan quedarse en México

Cada vez son más los migrantes centroamericanos que buscan la calidad de 'refugiados'.



Abandonan 'sueño americano', buscan quedarse en México

(Saddyd Mora)

Este joven beliceño pretende llegar a Veracruz, buscar trabajo y vivir ahí.

25/04/2017 06:25 / Centro, Tabasco

Cinthya Marisol Pereira es una joven hondureña de 20 años que abandonó su país por la inseguridad.

Su misión no era llegar a los Estados Unidos para cumplir lo que algún día fue 'un sueño americano', sino llegar a México para que la cobijaran bajo la situación de refugiada.

"Salí de Honduras el 30 de marzo, para llegar el 2 de abril. Al llegar a la "La 72", pedí ayuda para obtener la credencial de refugiada. Hoy ya la tengo, será un empezar para mí, porque dejé los estudios, dejé mi familia, lo dejé todo", expresó.

De acuerdo al director de la casa hogar "La 72", Ramón Márquez, la situación de los migrantes ha tenido un giro en cuanto a la necesidad de permanencia en el país.

Son personas que están pidiendo apoyo para ser considerados como refugiados, ésto porque, por un lado, no pueden pasar a los Estados Unidos por las políticas migratorias proteccionistas.

"Dejaron de llegarnos únicamente jóvenes varones, cada vez son más numerosas mujeres, familias completas, adolescentes no acompañados, personas de diversidad sexual y de la tercera edad.

Así, la 72 pasó de ser un espacio para la atención de transmigrante, a ser un auténtico campamento de refugiados", expresó.



Crecen delitos

Al conmemorar el año seis de la creación de "La 72", detalló que del 2015 al 2016 incrementaron los delitos contra los migrantes por la de lincuencia. En el 2015 se registraron 41 secuestros, y en el 2016 alcanzó los 71, es decir, incrementó 73 por ciento. En violencia sexual, en el 2015 se registró 22 casos, y en el 2016 pasó a los 37, lo que representa incremento de 68 por ciento.

Entre los delitos que fueron a la baja se encuentra el asalto, éste registró 788 en el 2015 y 612 en el 2016. En el tema del abuso por parte de la autoridad, pasó de los 546 registrados en el 2015 a los 278 casos en el 2016.
 

En situación vulnerable


Los migrantes que vienen huyendo de la situación de violencia de sus países, requieren atención.

Cinthya Marisol Pereira, la joven de en medio, es hondureña, que ha logrado tener la calidad de "refugiada" gestionado por "La 72". Pero la situación delictiva por bandas se ha incrementado en la frontera sur.