VIVIR BIEN

Un día como HOY 21 de abril EU invade Veracruz 

Fue la segunda vez desde 1847, la ocupación duró 8 meses, veracruzanos murieron defendiendo el puerto.



Un día como HOY 21 de abril EU invade Veracruz 

(Internet)

La bandera de EUA en el Puerto de la Veracruz

21/04/2017 11:04 / Centro, Tabasco


Por segunda vez EU había vuelto a invadir.  Era 1914 entonces ha pasado un siglo y 3 años desde aquella invasión de tropas armadas norteamericanas al mando del Almirante Fletcher.
No fue un día, ni dos, fueron unos meses. La invasión fue estratégica desde semanas antes, por aquel entonces era común ver en el puerto de Veracruz barcos de España, Francia, Alemania, pero la mayor presencia era estadounidense.

Por entonces el presidente  Woodrow Wilson, dictó las órdenes “Apodérese de la Aduana. No permita que los pertrechos de guerra sean entregados al gobierno de Huerta o a cualquier otra facción.” Las tropas del Ejército mexicano se retiraron del lugar por mandato del presidente Huerta.


Marinos desembarcando en Veracruz. 


Razones de la Invasión

Para entonces estábamos en plena revolución mexicana, para del 21 de abril, estaban en Veracruz el USS Florida, el USS Utah y el USS Prairie, además de otros barcos por el Golfo y que también ocuparon Tampico,  para entonces eran 3000 los marinos en suelo mexicano. 


El llamado incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 cuando marinos estadounidenses y soldados mexicanos tuvieron altercados por la carga de tambores de gasolina a una lancha estadounidense, acto seguido fueron detenidos por unos soldados federales, por haber entrado a una zona de guerra, se detuvo a los marinos, “esto ofendió a los EU”, quienes exigieron disculpas mediante rendir honores a la bandera de EU cuando se izara ésta y que se contestara con 21 cañonazos por parte de las tropas mexicanas, claro, no ocurrió.

Se les propuso que lo harían, pero si cuando se izara la bandera mexicana, los estadounidenses también presentasen honores a nuestra bandera, mediante 21 cañonazos igualmente, las tropas estadounidenses se negaron  y estos mandaron un ultimátum y bueno allí fue una razón... o excusa.



 Otra razón fué  el  asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, en Ciudad de México, en febrero de 1913, y con Victoriano Huerta usurpando el poder.
Woodrow Wilson, quien ocupó el cargo apenas diez días después, el 4 de marzo de 1913; desconoció a Victoriano Huerta y prohibió cualquier envío y venta de armas al gobierno de México, favoreciendo así a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza.



Debido a las constantes y crecientes tensiones que se vivían en Europa, los bancos franceses e ingleses no querían provocar un conflicto con los Estados Unidos por el envío de armas a Huerta. Por ello, los proveedores de armas contrataron a compañías navieras alemanas para evitar así sospechas y lograr su transporte a México.

La información que obtuvo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalla la enorme cantidad de armamento que había a bordo del barco: 10 000 cajas de cartuchos de calibre 30, 4000 cajas de cartuchos de 7 mm, 250 cajas de cartuchos de calibre 44, 250 000 rifles, 1000 cajas de carabinas 14/30, 20 ametralladoras. 



 En cuanto se supo de la invasión por parte de EU, se encendió parte del México Bárbaro en nosotros, varios centenares se enlistaron los cuales eran voluntarios civiles, algunos presos liberados de las cárceles y un centenar de cadetes de la Escuela Naval Militar. La batalla duró sólo un par de días. Para el día 30 de abril, las tropas de la marina estadounidense, que habían capturado el puerto, fueron reemplazadas por el ejército, que se encargó de mantener la ocupación durante casi siete meses. 


Marinos poniendo los cuerpos de los veracruzanos caídos en una carreta para basura.

Mientras tanto, en busca de una solución al conflicto, los gobiernos de México y Estados Unidos aceptaron la mediación diplomática de Argentina, Brasil y Chile, conocida como ABC. Los delegados, reunidos en Niagara Falls, firmaron el protocolo final el 1 de julio de 1914, el cual satisfacía los deseos de Wilson de que Huerta dejara el poder. Estados Unidos no solicitó indemnización, con lo que demostraba que, efectivamente, nunca hubo una razón que justificara la invasión. 












La desocupación de la ciudad se llevó a cabo el 22 de noviembre de 1914. Los norteamericanos se enfilaron a mar abierto a bordo de nueve embarcaciones.
En la foto siguiente se aprecia "la despedida".