NOTICIAS

En alerta Tabasco por rabia; aplican 243 mil dosis a canes

Tiene 28 años que en la entidad no se presenta ningún contagio en humanos, en tanto el año pasado se presentó uno.



En alerta Tabasco por rabia; aplican 243 mil dosis a canes

(Especial)

Durante la primer semana de vacunación a perros y gatos se aplicaron 243 mil dosis.

21/04/2017 09:29 / Centro, Tabasco

Luego de la detección de un caso de rabia canina en Tacotalpa en marzo de 2016, la Secretaría de Salud se mantiene en alerta ante cualquier indicio que pudiera quitar los 28 años que tiene Tabasco sin rabia humana, indicó el subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo Aquino, al referir que durante la primer semana de vacunación a perros y gatos se aplicaron 243 mil dosis.

Indicó que el año pasado se detectó un foco rábico en Taco- talpa, “identificamos un caso en un canino, al hacerle los estudios se confirmó la presencia de rabia, se trabajó en toda la zona para que se cubriera la vacunación de todos los caninos del lugar”.

Abundó que el caso que se presentó el año pasado y que interrumpió el récord de 22 años sin rabia canina en Tabasco, fue detectado en la localidad de Raya de Zaragoza, una zona limítrofe con Chiapas, donde una mordedura de murciélago al perro pudo ser la causa.



Izquierdo Aquino refirió que “no hubo contagio a humanos, gracias a los programas de vacunación y prevención, Tabasco tiene ya 28 años sin rabia humana...”. 

Finalmente, apuntó que al año existen dos periodos de vacunación antirrábica, “en el primero se vacuna al 80 por ciento del censo de perros y gatos, ya eso lo hicimos en el mes de marzo, y se aplicaron 243 mil dosis", destacó.

Inmunizan a las mascotas

Hay dos periodos de vacunación, el primero es el que se está realizando, el segundo será en octubre, donde se vacunará al 20 por ciento restante; serán cerca de 50 mil dosis que se aplicarán.