FERIA

Emergerán de los Pantanos

El municipio de Centla resaltará este año en el escenario de la elección de la Flor Tabasco 2017.



Emergerán de los Pantanos

(Roberto Rivero)

958 horas se llevaron en el elaborar el trabajo artesanal entre el diseño, armado de estructuras y tejidos.

21/04/2017 05:00 / Centro, Tabasco

El área de Relaciones Públicas del IFAT (Instituto para el fomento de las Artesanías de Tabasco) compartió a nuestra casa editorial como será el escenario que montarán dentro de la carpa que fue instalada en el estacionamiento de Galerías Tabasco 2000, en donde se llevará a cabo el miércoles 26 de abril la elección de la Flor de Oro 2017.

Este año, así como sucedió en la pasada Imposición de Bandas, el último evento de la preferia será dedicado a Centla, en especial a los Pantanos de Centla, por lo que destacaron juncos, lirios, aves como las garzas y pijijes, cada uno elaborado de materiales de fibra vegetal como tul, palma, joloche, espadillo, corazón de cañita y jícara ahumada labrada.

Se llevaron 5,700 metros líneales de fibra, usándose tres tipos de tejidos: torcido, calado y estirado.

El trabajo fue elaborado por talento tabasqueño como el artesano Gonzalo Rodríguez, el encargado del taller artesanal fue Ni'Xan (punta de palma), el herrero Carlos Hernández, mientras que en la cartonería se contó con la participación de Bertha de los Santos.

La escenografía será montada detrás de la pasarela en forma de T, que tendrá una medida de treinta y cinco horizontal, y cuarenta y cinco vertical, mientras que la superficie de la carpa cincuenta por setenta metros.

-06 son las aves, cuatro garzas y cuatro pijijes que montaron en la escenografía que observará el público.

-08 de la noche es la hora en la que se tiene pensado arranque el evento más importante de la preferia.

-26 de abril es la fecha en la que sabremos cual de las 17 bellezas tabasqueñas será la nueva Flor de Oro.