NOTICIAS

Pemex busca de aliado para aguas profundas

La petrolera mexicana buscaría que la CNH avale, una licitación que le permita encontrar socios para desarrollar la zona



Pemex busca de aliado para aguas profundas

(Especial)

Esta será la segunda vez que Pemex busque un socio para desarrollar zonas en aguas profundas.

20/04/2017 22:59 / Ciudad de México

La petrolera estatal mexicana Pemex lanzará un farm-out, proceso para encontrar un aliado, para las áreas en aguas ultra profundas Maximino y Nobilis cercanas a la frontera con Estados Unidos y donde ha descubierto crudo súper ligero, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema y confirmó un portavoz de la compañía.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, informaron que Pemex intentará que el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), avale en junio la licitación que le permita encontrar socios para desarrollar la zona y que el ganador de ese concurso podrá ser anunciado a finales del año.

"El tema de Maximino-Nobilis será quizá asignado en diciembre y esperamos que se anuncie por la CNH en junio", dijo una de las fuentes.



Un portavoz de Pemex, que confirmó la búsqueda de un aliado para Maximino y Nobilis, dijo que el plan sería sometido a aprobación del consejo de administración "en los próximos días", además de que será la CNH la que aprobará el calendario del proyecto.

Esta será la segunda vez que Pemex busque un socio para desarrollar zonas en aguas profundas que le fueron asignadas en la llamada Ronda Cero en 2014, mediante la que recibió las áreas en exploración y campos en producción que trabajaría en los años siguientes tras una reforma energética aprobada hace un par de años.

En diciembre, la australiana BHP Billiton ganó la licitación para asociarse con Pemex en el bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México, que incluye al campo Trión, que tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de crudo ligero.



Pemex ha perforado dos pozos en Maximino, con tirantes de agua de alrededor de 3 mil metros, en los que halló crudo súper ligero.

La empresa informó en septiembre del año pasado sobre la perforación del pozo Nobilis-1, con un tirante de agua de 3 mil metros, donde encontró un yacimiento de crudo súper ligero.

Maximino y Nobilis están en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), en el Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, al igual que Trión.

Pemex planea también una asociación en los campos Ayin y Batsil, en aguas someras del Golfo de México. El socio de Pemex en este caso se decidirá el 4 de octubre.

La petrolera, que ha realizado fuertes recortes a su presupuesto en los últimos años debido a la caída de los precios del crudo, lucha para mantener estable su producción, que ronda actualmente los 2.0 millones de barriles por día (bpd), tras alcanzar un pico de 3.4 millones de bpd en 2004. 

Con información de El Financiero