VIVIR BIEN

Apuéstale a lo natural

Con caldos, salsas, mayonesa y conservas preparadas en casa aportas tanto a tu salud como a tu economía.



Apuéstale a lo natural

(Agencias)

El azúcar, la sal y el vinagre sirven como conservantes, arriba de 30% de azúcar y del 0.2 de sal ya son conservas naturales.

21/04/2017 05:00 / Centro, Tabasco

Hacer tus propias preparaciones caseras no es tan difícil como parece, y con ello obtendrás beneficios nutricionales que tu cuerpo agradecerá, ya que además de utilizar ingredientes naturales, descartarás la ingesta de sodio, grasas, azúcares y conservadores añadidos en productos procesados.

"Las bases de caldos, salsas y conservas son preparaciones muy sencillas, cualquiera las puede hacer y ponerles su toque personal. Por ejemplo, nuestros consomés tienen la particularidad de que los hacemos con un método oriental en lugar del francés", comenta el chef Oswaldo Oliva, de los restaurantes Alelí y Lorea; " en este último se pone poca proteína y mucha agua, se cocina durante muchas horas, se cuela, se desgrasa, y se reduce hasta que llegas a la cantidad deseada.

"En el segundo, a la proteína se le quita toda la grasa, se trocea, se hierve, y como ya está cuajada, no va a soltar trocitos que enturbien la preparación. Se vuelve a calentar con agua nueva, la que desees, a baja temperatura que no rompa hervor durante 30 minutos y listo, obtienes lo mismo que con el otro método, pero el sabor es distinto. Son caldos muy ricos, intensos y rápidos de hacer en el hogar".



Preparar este tipo de bases desde cero en casa brinda también beneficios económicos, porque adquieres productos de temporada a precios bajos, y sacas el mejor provecho de ellos.

Mayonesa ligera de ajos
1 porción 10 minutos sencillo

2 dientes de ajo confitados escurridos + 1 yema de huevo + 1/4 de taza de aceite de oliva virgen + sal al gusto

PREPARACIÓN
Introducir en un vaso alto el ajo confitado y la yema. Mezclar con un brazo eléctrico hasta que el conjunto tome cuerpo. Incorporar lentamente y sin dejar de mezcla el aceite en forma de hilo para formar una emulsión. Sazonar y guardar en tarros de cristal para conservas, tapados, en refrigeración.

Piccalilli
8 porciones 45 minutos sencillo

1 coliflor cortada en trozos pequeños + 3 cebollas en rodajas + 2 pepinos pelados, sin semillas, en rodajas + 1/2 taza de ejotes cortados por la mitad + 3 cucharadas de sal + 2 tazas de vinagre de manzana + 1 chille serrano entero + 1 taza de azúcar + 2 cucharadas de mostaza en polvo + 2 cucharadas de semilla alcaravea, o comino de prado + 2 cucharadas de cúrcuma en polvo + 3 cucharadas de maicena

PREPARACIÓN
Marinar la coliflor, cebolla, pepinos y ejotes en sal durante una noche. Mezclar la mostaza, cúrcuma y maicena con una cucharadita de vinagre. Hervir el resto del vinagre con chile y azúcar. Añadir la pasta de mostaza. Mezclar con un globo y cocinar hasta que espese. Enfriar y mezclar con la verdura marinada. Guardar en cristal.
 

Para envasar

Para preservar tus preparaciones por semanas, e incluso meses, con sus características organolépticas, esteriliza tus frascos, etiqueta su contenido, y fecha.

• Revisa que los frascos no tengan imperfecciones como grietas, y que las tapas sellen bien.

• Llena una olla grande a dos terceras partes con agua y caliéntala hasta que hierva. Agrega los frascos y las tapas, déjalos ahí al menos 10 minutos.

• Rellena los frascos con la preparación en caliente dejando un dedo o dos de espacio, limpia las orillas de la boca, coloca la tapa y cierra herméticamente.

• Coloca una rejilla al fondo de la olla y pon los frascos bajo el agua; deja hervir por 10 minutos. Sécalos con una toalla y permite que se enfríen por 12 horas.

• Checa que las tapas estén ligeramente hundidas del centro, formando vacío. De no ser así es preferible volver a sellar o consumir de inmediato.


Con información de Agencia Reforma

 


Relacionadas