NOTICIAS

Otro suicidio a la cuenta para Campeche

Según datos nacionales, la entidad se encuentra entre los tres estados con mayor índice de inmolarse.



Otro suicidio a la cuenta para Campeche

(Especial)

Proponen crear una ley que permita el trabajo de dependencias para eliminar este mal.

19/04/2017 18:46 / Campeche, Campeche

Luego de que datos nacionales arrojaran que Campeche está entre las 3 entidades con mayor número de suicidios en el país, solo detrás de Aguascalientes y Quintana Roo, hoy la diputada Martha Albores Avendaño, señaló la necesidad de hacer una ley que permita el trabajo de dependencias, funcionarios, instituciones y sociedad para eliminar este mal que nos atañe a todos.

“Estamos hablando que es una iniciativa que está consensada con el pueblo, con las religiones, con amas de casa, con expertos en la materia, la propuesta nuestra para que esto avance se tiene que aumentar el presupuesto para que esta partida ¿concretamente se está buscando poder reducir los suicidios en el estado? Desde luego que sí, ese es el tema ese es el punto medular”, explicó.



Dijo que esta ley de “Salud Mental”, necesitará de recursos para poder trabajar, pues se busca involucre a todos los campechanos, por lo que deberá ser incluyente y participativa, siendo que entre los objetivos está que el índice de suicidios en la entidad disminuya por lo menos un 50%, asimismo, dijo que dicha ley tiene ya 3 meses de análisis y deberá presentarse en breve, pues es prioridad estatal.

Cabe señalar que en la entidad los antecedentes no son alentadores, toda vez que desde hace más de 5 años Campeche no ha podido reducir la tasa de muertes por esta vía.



Siendo que actualmente por la tasa promedio de suicidios en la entidad es de 8.8 por cada 100 habitantes, destacando que el año pasado Campeche cerró con 86 suicidios, siendo que en el 2014 se tiene el récord estatal con 90 deseos.

Cabe mencionar que para mayo del 2016 la entidad tenía 21 suicidios registrados y en lo que va del presente año ya se rebaso la cifra con 25 lamentaciones.

Siendo que desafortunadamente este lunes por la noche se registró el suicidio número 25 en el Estado, en esta ocasión fue en la comunidad Tenancingo del municipio de Candelaria, donde un joven de 19 años de edad se quitó la vida tras colgarse con una soga en la viga de la casa.

Con información de LaiSureste