NOTICIAS

Tabasco tercer lugar en secuestro de migrantes

Por la frontera sur ingresan diariamente 200 a 300 hombres, mujeres y niños que están a la merced del crimen organizado



Tabasco tercer lugar en secuestro de migrantes

(Especial)

El crimen organizado son dueños de las rutas que utilizan los centroamericanos para ingresar al país.

17/04/2017 17:49 / Centro, Tabasco

Es una tragedia y una vergüenza para Tabasco, que sea el tercer estado del país con más secuestros masivos, asaltos, muertes, violaciones y vejaciones contra los migrantes centroamericanos, por la complicidad de las autoridades federales, estatales y municipales con el crimen organizado, lamentó ayer fray Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante La 72, de Tenosique.

Villahermosa, fue la segunda ciudad en donde ayer hizo su parada la segunda caravana de madres y esposas de migrantes desaparecidos: Liberando la Esperanza, que tiene el propósito de correr 23 localidades mexicanas, en búsqueda de sus seres queridos. 

Convocados por el Movimiento Migrante Mesoamericano, integrado por familiares de ciudadanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua desaparecidos en México, diputados locales electos y Ovidio Chable, en representación del gobernador electo Arturo Núñez, asistieron a un encuentro con activistas de derechos humanos del Servicio Jesuita para Migrantes, Pastoral de Movilidad Humana, el Comité de Familiares de Migrantes de Chinandega, entre otros. 



Fray Tomás González, en la reunión dijo que la caravana no arribó a la entidad para tomarse solamente la foto, sino para exigir justicia, seguridad en la frontera Sur, respeto a los derechos humanos y la creación de un archivo con el ADN de los cuerpos sin identificar en México. Por la frontera Sur, por Tabasco ingresan diariamente al país 200 a 300 migrantes hombres, mujeres y niños que están a la merced del crimen organizado, porque son dueños de las rutas que utilizan los centroamericanos para ingresar al país. 

El activista de derechos humanos, lamentó que la entidad ocupe el tercer lugar a nivel nacional con más secuestros masivos, muertos, asaltos, violaciones y vejaciones contra centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos. “Tabasco, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue entre el año 2009 y 2011, el tercer estado con más secuestros masivos de personas migrantes. Tabasco representa hoy una vergüenza para nuestro país. 

Tabasco representa la ruta ferroviaria más peligrosa de todo el país”, aseguró. Sostuvo, que “en Tabasco, los migrantes empiezan uno de los viajes más peligrosos que persona humana en el mundo pueda recorrer. En Tabasco, en las carreteras del Ceibo-Tenosique, del Pedregal-Tenosique, La Palma-Tenosique, en el río San Pedro, en el río Usumacinta, en las vías, estaciones de Boca del Cerro, en Mactum y los lugares son interminables, hay bandas locales que se dedican a violar a los migrantes y asaltarlos”. 

El fraile y activista de derechos humanos, denunció que “hay un crimen bien organizado, que desde aquí los va enganchando para entregarlos a las casas de seguridad en Tamaulipas y desafortunadamente tenemos autoridades migratorias, autoridades federales, autoridades estatales y los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, coludidas con el crimen organizado”. 

Recordó, el caso del Jorge Luis Mendoza Cruz, ex delegado en Tenosique, del Instituto Nacional de Migración (INM), actualmente encarcelado por abusar de menores en las oficinas de la delegación federal, con el conocimiento del titular nacional de esa dependencia, Salvador Beltrán del Río. “Tenemos un instituto lleno de y de pudrición. No estamos hablando irresponsablemente, cuando pedimos que ese instituto lo pulverice el nuevo gobierno de la nación e instaure una nueva secretaría para crear una institución verdaderamente apegada a los derechos humanos”, manifestó. 

De la misma manera, acusó que él y otros activistas de derechos humanos fueron retenidos por policías municipales de Tenosique, la semana pasada cuando prestaban auxilio a migrantes que habían sido asaltados. El viernes pasado con 40 migrantes asaltados, fuimos al reten de Ejército del Mexicano y les dijimos que patrullaran la zona. La labor que tiene que hacer el gobierno por medio de sus autoridades competente, la empezamos a hacer nosotros. 

Les tomamos el testimonio y en una camioneta de la Casa del Migrante, los trasladamos a Tenosique y les dijimos al cuerpo de policía municipal de un reten, que estaban asaltando migrantes en La Palma. Dejamos al primer grupo y fuimos por un segundo y al pasar por el mismo reten, nos acusaron de traficantes de personas”, aseguró. 

Fray Tomás González, advirtió que vigilarán que los diputados locales y el gobierno electo, dentro de sus atribuciones legales, legislen para garantizar el respeto a la vida, los derechos humanos e integridad física de los migrantes a su paso por Tabasco, porque es una verdadera tragedia lo que se vive en la frontera Sur. 

“Tenemos que crear en Tabasco una secretaría como lo hay en otros estados, de atención a las personas migrantes y no solamente a los migrantes de origen centroamericano, sino a los tabasqueños, porque Tabasco es también un estado expulsor. También se debe crear una fiscalía especializada en la atención de los migrantes y por favor tenemos que crear las condiciones y estructuras para la búsquedas de sus familiares”, manifestó.

Con información de La Verdad