NOTICIAS

Traerá sequía más dengue

En la época de calor, el agua almacenada en tinacos se convierte en criadero de moscos



Traerá sequía más dengue

(TH)

19/03/2017 16:04 / Centro, Tabasco

Con el inicio de la temporada de sequía que obliga a las familias a almacenar agua en sus casas, la transmisión de dengue, chikungunya y zika enciende los focos rojos en el Estado, por lo que la Secretaría de Salud arrancará los traba jos de abatización y descacharro en los 17 municipios en abril.

En entrevista, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Productivos, explicó que para la reproducción del mosquito, las condiciones favorables se presentan durante la temporada de lluvias y de sequías.

“Cuando empieza el estiaje, puede ser que el agua no llegue a las viviendas y las familias tienen la necesidad de almacenarla, si no tapan sus depósitos entonces ahí tienen el criadero y aumenta la densidad, es ahí cuando nosotros empezamos a llegar a las casas, y asesorar a las familias para que no dejen destapados los recipientes, y eliminen los cacharros”, explicó.

Abundó que hasta el momento el número de huevecillos analizados en las ovitrampas que se colocan en puntos estratégicos de la ciudad indican que están bajo control, “nosotros esperamos que a partir del mes de abril, en que empiece el sol muy fuerte, y entonces empiece a repuntarse el estándar de 200 huevecillos en las ovitrampas, y con ello aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad”.

Refirió que con la temporada de estiaje, se requiere volver a capacitar al personal, a reestructurar el programa de brigadas de trabajo para que estemos organizados, “ésto lo vamos hacer en la segunda quincena de este mes", dijo.

 


Relacionadas