NOTICIAS

Tiene Tabasco la sequía más severa del país

Los 14 meses con lluvias por debajo del promedio han causado que ríos, lagunas y mantos estén en niveles alarmantes



Tiene Tabasco la sequía más severa del país

(TH)

Municipios con sequía Moderada • Centla, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán.

18/03/2017 22:58 / Centro, Tabasco

Con el 26.9 por ciento del territorio afectado por “Sequía Severa”, Tabasco ocupa el primer lugar dentro de las cuatro entidades federativas con mayor afectación por esta sequía. La causa principal: es el registro de precipitaciones por debajo del promedio pronosticado en los últimos 14 meses.

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que el segundo lugar lo ocupa el estado de Oaxaca al registrar 10.7 por ciento de su territorio afectado por la “Sequía Severa”. En tercer lugar se encuentra Michoacán con el 7.6 por ciento de afectación y Baja California con el 3.3 por ciento.

El Monitor de Sequía del SMN especifica que en el caso particular de Tabasco, la “Sequía Severa” se presenta en el municipio de Centro, Jalapa, Macuspana y Teapa. Los municipios como: Centla, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán, presentan “Sequía Moderada”.



Se agudizaría
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las condiciones de sequía podrían incrementar en la entidad tabasqueña, toda vez que el pronóstico para el mes de abril indica que habrán precipitaciones por debajo del promedio mensual de 70.8 milímetros. Asimismo, se pronostican temperaturas máximas en el orden de los 38-40 grados, con posibilidades que sobrepasen el pronóstico.  

Anuncian madrugadas a 17 grados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que en la entidad prevalecerán temperaturas bajas de 17 grados Celsius por la nochemadrugada de este día y temperaturas de 32 grados durante el medio día. Asimismo, habrán precipitaciones ligeras de 5.0 a 25 milímetros. Estas condiciones del tiempo serán provocadas por una masa de aire fresco en el Golfo de México, así como el dominio de una circulación anticiclónica (masa de aire cálido). A su vez provocará un cielo despejado a medio nublado. Para mañana domingo 19 de marzo los efectos de la masa de aire frío continuará generando una temperatura máxima de 33 grados Celsius y una mínima de 18 grados.