NOTICIAS

Asumirá Semar control de puertos de Campeche

La Secretaría de Marina Armada de México se hará cargo de cuatro capitanías de Puerto y dos delegaciones.



Asumirá Semar control de puertos de Campeche

(Especial)

Solo dejarían de pertenecer a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para pasar a la Secretaría de Marina.

06/03/2017 21:25 / Campeche, Campeche

A partir del próximo 19 de junio, cuando entre en vigor el decreto que reformó, modificó y derogó diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tomará el 100 por ciento de las funciones de las capitanías de Puerto en el país.

Así lo confirmaron el capitán de Puerto de Campeche, José Florentino Gallardo, y el subdirector de Administración en la entidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Róger Briceño Pasos. En Campeche, señalaron, son cuatro capitanías de Puerto y dos delegaciones. 



Ambos descartaron cualquier afectación con el personal, pues se toman todas las previsiones necesarias. Solo dejarían de pertenecer a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para pasar a la Secretaría de Marina.

Por separado, Florentino Gallardo explicó que el pasado 19 de diciembre se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual se actualizaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se modificó y amplió la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y reformaron la Ley de Puertos.

Detalló que en lo que refiere a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se actualizó y modificó el artículo 30, que tiene que ver con las funciones de la Secretaría de Marina, y habla de que las capitanías de Puerto pasan a formar parte ahora de esa dependencia. El artículo 36, en que habla de las funciones de la SCT, se detalla la transferencia.

En el decreto se establecen artículos transitorios, y otorga 180 días para hacer efectivos estos movimientos, por lo que a partir de junio deberán estar integrados todos estos cambios.

Consideró que “los cambios se deben y se realizan para brindar mejor servicio y atención en seguridad, tanto en puertos como a la comunidad marítima”.

En el artículo nueve de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo se establece que todas las facultades pasan a la Secretaría de Marina, lo mismo que recursos materiales y humanos. En el caso del personal, sus derechos laborales pasan con las mismas prestaciones a la Secretaría de Marina.

Con información de Diario Tribuna


Relacionadas