NOTICIAS

Protestan contra Pemex en oficinas de Usumacinta

Campesinos de 8 municipios se apostaron frente a las oficinas regionales de Pemex gas y petroquímica básica.



Protestan contra Pemex en oficinas de Usumacinta

(Francisco Olán / Tabasco HOY)

Campesinos esperan el resultado de las pláticas de sus líderes con directivos de Pemex.

17/02/2017 13:08 / Centro, Tabasco

Un grupo de 80 campesinos de 8 municipios de Tabasco protestan frente a las oficinas regionales de Pemex gas y petroquímica básica, en la avenida paseo Usumacinta para exigir el resarcimiento de daños, la creación de obra social y el pago por daños acusados por actividades petroleras.
 
De acuerdo a don Ever Palencia Ávalos, líder y gestor del poblado Simón Sarlat de Centla, manifestó que ellos son parte de la central campesina que suma un total de 50 mil afectados en toda la entidad; entre las principales daños se encuentran cuarteaduras de vivienda, retención de agua, daños a cultivos por las exploraciones y perforaciones que realizó en su momento la empresa Comesa.

Entre los afectados están los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Centla, Centro, Nacajuca, Jalpa y Macuspana; afirman que dichas afectaciones iniciaron en 1997 cuando empezaron a ingresar las empresas a realizar exploraciones en la zona.

Aseguran que no han tenido el apoyo de las autoridades, por lo tanto acudieron para dialogar y evitar llegar hasta un bloqueo.

Una comisión ingresó para dialogar con el representante de dicha oficina, y a partir de los acuerdos que se puedan lograr, decidirán si bloquear o permanecer en protesta pacífica.
 

Relacionadas