NOTICIAS

Manosean a sus alumnas, en Vhsa

Seis profesores de la Secundaria Técnica No 11, 4 de ellos en activo, son acusados de hostigar sexualmente a alumnas



Manosean a sus alumnas, en Vhsa

(TH)

Con una queja que se interponga ante la Fiscalía General de Justicia se reabre el proceso': Abogado

17/02/2017 13:59 / Centro, Tabasco

El acoso de maestros de la Secundaria Técnica número 11 en contra de estudiantes del mencionado plantel han quedado impunes.

Cuatro docentes en activo y dos más obligados a jubilarse cuentan con expedientes de denuncias de las menores de edad, pese a ello, las autoridades educativas no los han sancionado ni inhabilitado, denunció el director del plantel, Miguel Trujillo Hernández. 

“Vinieron unos padres a denunciar que las niñas declararon en su casa una situación de acoso, y que habían sido tocadas. El maestro retiraba a todo el grupo y le pedía a una que le ayudara a guardar los libros o los materiales que se habían usado en clases, y ya estando solos era cuando aprovechaba para manosearlas y hacerles propuestas indecentes”, explicó el docente.



“Observan a las alumnas; ya que identifican a los posibles blancos fáciles, les hacen las cuatro preguntas claves que son su gancho: ¿Con quién vives?, ¿te vienen a dejar y a buscar?, ¿te gustaría tener dinero?, ¿quisieras salir a dar una vuelta?, y ahí empieza todo”, indicó el director. 

Ante estas denuncias, la dirección del plantel procedió a dar parte a la Secretaría de Educación, y los padres de familia interpusieron su denuncia ante el Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces, por lo que se abrió la carpeta CAMVI III 540/2015 en contra del maestro de Mecánica, Raúl ‘N’, quién da clases en el turno matutino y vespertino de la Técnica 11.

Trujillo Hernández abundó que “todo esto transcurrió en los meses de agosto y septiembre del año 2015, yo puse a disposición de la Secretaría de Educación al maestro, quién fue amenazado de muerte por parte de los familiares de las víctimas, y por motivos de seguridad dejó de laborar esos meses con nosotros, aunque siguió cobrando.



Al finalizar su  proceso en el CAMVI, en el que se le concedió reparar el daño con seis mil pesos, la Secretaría lo regresó en marzo de 2016 a trabajar con nosotros, como si nada”. 

Sin embargo, dijo: “Un maestro como este, que está enfermo, porque sólo una persona enferma puede acosar a las alumnas, volvió a las andadas, y a finales del año pasado dos tutores me vinieron a dar quejas de él. Una niña cuya mamá murió recientemente llegaba con dinero a casa de su tutora, y confesó que este maestro se lo daba”.

No son los únicos

Aunque el caso de Raúl ‘N’ no es el único en dicho plantel, pues todavía en servicio se mantienen otros tres señalados por estudiantes de acosarlas, como el profesor de Historia de Tabasco, Rolfe ‘N’, quién tiene un expediente por hostigamiento; Guadalupe ‘N’, por dos denuncias; y Juan José ‘N’, por un caso.



El director, Manuel Trujillo, indicó que tiene nueve años en el plantel, “y cuando llegué encontré infinidad de irregularidades, ahí me dí con los primeros dos casos de acosadores, uno era José ‘N’ y el otro Raúl ‘N’. A ambos los obligaron a jubilarse, porque la gente ya los quería matar, hablamos con ellos y lo más sano era que ya  se fueran para evitar una tragedia”.

Violan protección de las menores: Abogado

Pese a que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prohíbe las conciliaciones entre las partes, y a que el Código Penal del Estado de Tabasco establece la destitución del cargo para maestros acosadores de alumnas, el Ministerio Público del CAMVI concedió ilegalmente el pago de una multa de seis mil pesos ‘como reparación del daño’ al hostigador confeso de la Técnica número 11.



Consultado por Grupo Cantón, el abogado Penalista Sergio Antonio Reyes, indicó que es violatorio de la ley y de los derechos de la menor haber celebrado un convenio para resarcir los daños. “Con una queja que se interponga ante la Fiscalía General de Justicia se reabre el proceso, porque ese contrato es ilegal”, expresó.


Relacionadas