NOTICIAS

Diez claves; ¿qué hacer en caso de balacera en la escuela?

Estas son algunas sencillas recomendaciones que pueden aplicarse en caso de que se desate la violencia en una escuela.



Diez claves; ¿qué hacer en caso de balacera en la escuela?

(Internet)

.

13/08/2017 14:07 / Centro, Tabasco

Aunque en Tabasco no existe un protocolo al respecto, en caso de que se registre una balacera en las inmediaciones de tu centro escolar, te compartimos una serie de pasos a seguir que forman parte de un protocolo de actuación diseñado por las autoridades de otros estados de la república.

Los recientes hechos de violencia en Cancún, Quintana Roo y el día de hoy en Monterrey, Nuevo León, ponen en relieve la necesidad de tener códigos de actuación en caso


1) Debe reportarse la emergencia al teléfono 911 que ya está en operación.

Escuelas, balacera, protocolo


2) Maestros; hacer que el alumnado permanezca en el salón, recostados, boca abajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventanas y sin levantar la cabeza. Alumnos; oberder indicaicones de maestros o personal de seguridad.

3) Quienes se encuentren fuera del aula (en baños, patio, áreas administrativas), deberán buscar e ir al espacio seguro más cercano o permanecer quietos y protegidos donde están. Debe evitarse correr durante un tiroteo. 

4) Brindar apoyo especial a cualquier persona detectada como vulnerable. 

Escuela, balacera, Tabasco


5) Por ningún motivo debe evacuarse la escuela durante el tiroteo. Las y los alumnos están más seguros dentro de la escuela que en la calle. 

6) Si durante el tiroteo hay madres o padres de familia, tutores o representantes educativos fuera de la escuela, hacérseles pasar y llevarlos a un lugar seguro. Quienes no logren entrar, deberán resguardarse en un sitio seguro externo. 

7) De ser posible cerrar ventanas y puertas. Evitar que el alumnado, las madres, padres, tutores, representantes educativos o el personal se acerquen a la escena y toquen las evidencias del hecho.


Balacera, niños, escuela

8) Durante el evento, con niñas y niños menores de 8 años, realizar actividades lúdicas, cantar o  jugar adivinanzas. 

9) Tranquilizar a quienes gritan, a los que hacen bromas o difunden rumores en el momento de la crisis. Si alguien resulta herido, brindar los primeros auxilios. 

10) Mantener comunicación con un contacto del exterior pero no asomarse por puertas o ventanas. No entrar en contacto con las o los agresores ni tomar fotografías o videos del suceso.