VIVIR BIEN

Jeringas con anestesia que diagnostican enfermedades

Estudiantes del Tec trabajan en cartucho capaz de administrar medicamentos y diagnosticar enfermedades como la diabetes



Jeringas con anestesia que diagnostican enfermedades

(Especial)

La VP Band es un artefacto muy complejo y ahora es capaz de identificar ciertas enfermedades como la diabetes.

05/07/2017 13:44 / Ciudad de México

Para eliminar a nivel mundial el uso de jeringas, un grupo de mexicanos crearon el dispositivo VP Band. Este modelo, diseñado por su empresa INDI Ingeniería y Diseño, está constituido por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección de sangre o suministro de medicinas.

También posee electrodos, los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor.

Jesús Tamez Duque, estudiante de posgrado en el Tec de Monterrey y director de la empresa, contó a Tec Review que además de aplicar inyecciones de forma más rápida, segura y sin dolor, la VP Band ha evolucionado y también es capaz de hacer análisis de sangre.



“La VP Band es un artefacto muy complejo y ahora es capaz de identificar ciertas enfermedades como la diabetes”, destaca.

El cartucho de la VP además de aplicar medicamento, permite hacer un diagnóstico que se obtiene al extraer una muestra de sangre. Éste, a través de biomarcadores, hace un análisis y chequeo general de químicos en la sangre como colesterol, triglicéridos y glucosa, que ayudan a determinar si una persona es diabética o hipertensa.

La banda tiene la cualidad de no ser invasiva, ni en la aplicación de medicamento, así como en la toma de muestras sanguíneas. Características que le permiten que el personal médico ocupe menos tiempo en su labor, y a su vez, el paciente se sienta más seguro y confiado de los procedimientos médicos.

“Queremos que la tecnología de México realmente sea de innovación, queremos hacer cosas diferentes y plantear cosas nuevas”, asegura Tamez Duque.

Actualmente, el dispositivo se encuentra en la fase de aprobación del proyecto ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así funciona:
  • Es una banda que puede inyectar y sacar sangre
  • Contiene una aguja y un tubo para recolectar sangre o suministrar fármacos
  • Antes de clavar el aguijón, brinda un electro anestesia
  • Y el piquete no se siente


Relacionadas