NOTICIAS

Intentan salvar el puente Majagua; colocan 1,300 Tons. de piedras

Autoridades trabajan en la reconstrucción de la parte desbocada de la carretera a Teapa; buscan contener la erosión.



Intentan salvar el puente Majagua; colocan 1,300 Tons. de piedras

(Saddyd Mora)

Con maquinaria pesada realizan labores de reconstrucción.

11/01/2017 11:53 / Centro, Tabasco

Al menos mil 372 toneladas de rocas ha vertido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal en la curva del río La Sierra -a la altura del puente La Majagua- para frenar la erosión, proteger el cabezal de la estructura y evitar mayor daño en la carpeta asfáltica.

De acuerdo a Francisco Eduardo Urbina Aguilar, sub-director de riesgo de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Centro, hasta las 12:00 horas de ayer se había vertido 98 camiones de rocas, sin embargo es necesario se viertan un total de 300 camiones con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno, para brindar mayor protección a la estructura.



“Ya se está deteniendo la erosión con los 98 viajes de rocas que se han vertido en la orilla del río, pero considero que se requieren al menos unos 300 viajes porque es grande la zona donde impacta el río La Sierra con el talud de tierra”, expresó.

Durante el recorrido hecho por Grupo Cantón, se pudo constatar que las mil 372 toneladas de rocas vertidas con el apoyo de maquinarias pesadas, en el desboque del río La Sierra, permitió que se corrigiera el remolino que se generaba en la curva y se redujera la intensidad del golpe del agua.



En opinión del personal de la SCT federal, la reacción primera para frenar el deslave es a través del enrocamiento. Sin embargo, se tendrá que trabajar en un proyecto para la compactación de la tierra y el restablecimiento de la carpeta de asfalto dañada por la erosión.

En el primer reporte dado a conocer por la dependencia federal el lunes 9 de enero, informó que los trabajos de enrocamiento quedarán concluidos el viernes 13 de enero, por lo que se estima que los vehículos puedan circular nuevamente por el carril derecho que se encuentra inhabilitado por los trabajos de reparación.

Cabe hacer mención que pese a tratarse de un daño de erosión provocado por el río La Sierra, la Comisión Nacional del Agua solamente fungirá como facilitadora de los trámites necesarios para que la SCT se encargue de realizar el restablecimiento del desperfecto, así lo informó el vocero de dicha dependencia, Gilberto Segovia Quintero.


Relacionadas