VIVIR BIEN

Médico a un click 

¿Has ingresado en el buscador de Google tus síntomas para averiguar qué te está pasando?



Médico a un click 

(Agencia.)

Algunos directorios on line disponibles en México

18/10/2016 05:05 / Centro, Tabasco

¿Has ingresado en el buscador de Google tus síntomas para averiguar qué te está pasando? o ¿has pedido a tus contactos de Facebook que te recomienden un buen médico?

Si respondiste que sí, perteneces al 80 por ciento de las personas menores de 50 años que recurren a Internet para resolver un problema de salud, de acuerdo con Google Health Research.

Una prueba de que el Internet ha cambiado radicalmente la manera en que cuidamos nuestra salud es el crecimiento de los directorios médicos online.

El sitio doctoralia.com.mx suma más de 17 mil nuevos profesionales de la salud a su directorio cada año; lanzado en México en 2007, este sitio cuenta actualmente con 72 mil 411 médicos registrados y alrededor de 2 millones de consultas al mes.

Otro ejemplo es masquemedicos.mx, que surgió en nuestro País en 2012 y hoy cuenta con más de 8 mil profesionales registrados.

Las especialidades más demandadas en ambos sitios son ginecología, urología, bariatría, nutrición, endocrinología, oncología y dermatología.

Estos sitios no sólo permiten encontrar un médico o clínica cerca del lugar de residencia, también ofrecen un espacio para hacerle preguntas concretas a los especialistas.

Un usuario de Doctoralia preguntó: "¿En cuánto sale la operación para cambiar el color de ojos y en cuánto tiempo lo hacen?". El oftalmólogo Gerardo Muñoz Gutiérrez respondió: "Que yo sepa ningún médico serio en México hace ese tipo de tratamientos fraudulentos. Te recomendaría no hacerlo".

Para Fabiola Fernández, neumóloga de Doctoralia, la posibilidad de enviar un mensaje directo a un médico especialista es una de las mayores ventajas que ofrecen estas páginas a los pacientes.

"Es muy común que las personas busquen sus síntomas en Internet, el problema es que muchas enfermedades comparten los mismos síntomas y los pacientes normalmente se van por el diagnóstico más grave.


"La recomendación es recurrir a páginas confiables, que brinden información respaldada por profesionales de la salud, como las páginas de los hospitales o los institutos nacionales de salud; o bien, páginas como Doctoralia donde son directamente los médicos quienes responden", aconseja.

Cristóbal Abad, co fundador y CEO de masquemedicos.mx agrega que los usuarios de estos sitios también pueden enterarse cómo han tratado los médicos a otros pacientes, o bien, encontrar un especialista para un padecimiento muy concreto.

"Lo que antes se transmitía de boca en boca ahora se transmite digitalmente sin limitaciones geográficas. 
"Dos enfermos de alguna dolencia rara que viven en puntas opuestas del País pueden ponerse en contacto y compartir sus experiencias y conocimientos al respecto. Todos tienen la oportunidad de conocer al momento la opinión de un paciente sobre un médico con el que ha pasado consulta", señala.

Y aunque este esquema sin duda ofrece abundante información sobre los galenos, no sólo proveniente de su currículum, sino también de las opiniones de sus pacientes, Álvaro Sancho, director de Desarrollo de Negocio para México y América Latina de topdoctors.mx, expresa sus reservas.

"Uno puede anunciarse en Internet y aparentar ser el mejor cirujano oncólogo porque tiene un primo que es muy bueno en tecnologías y le ha ayudado a posicionarse en Google y a aparecer en los foros, pero en realidad puede no ser un médico con la preparación adecuada.

"Muchos médicos que son excelentes están alejados de la tecnología o no saben cómo sacarle provecho", apunta.
Bajo la premisa de que "no es lo mismo estar en manos de un médico que estar en manos de un buen médico", topdoctors.mx fue lanzado en México apenas el año pasado. 

Ha evaluado a más de 20 mil especialistas y elegido apenas a 2 mil 200 que cumplen con criterios de excelencia.
Considera 17 parámetros, entre ellos años de experiencia, subespecialidad, publicaciones en revistas indexadas, cargos relevantes en instituciones públicas y privadas y actividades académicas, para elegir sólo a los mejores médicos para ofrecer a los usuarios un directorio de alto nivel.

Sancho comparte que mientras en México el 7 por ciento de los pacientes utiliza la cita online para conseguir una consulta y el 93 por ciento llama por teléfono al consultorio; en España el 30 por ciento de los pacientes y en Estados Unidos el 90 por ciento, utilizan la citas online.

"Ha habido un acercamiento a internet más tardío que en otros países, pero además hay una resistencia enorme a compartir información y datos personales, pero no tengo ninguna duda de que esto terminará por despegar en un par de años igual que en otros países", pronostica.

Algunos directorios on line disponibles en México


Las aseguradoras también ofrecen directorios médicos para consultas.