NOTICIAS

Niegan a 9 localidades independencia

Todos cumplen con requisitos mínimos para convertirse en nuevos municipios de Tabasco, intereses no los dejan.



15/09/2007 06:10 / Centro, Tabasco

Nueve localidades --entre villas y poblados-- que rebasan cada uno los 30 mil habitantes y cumplen con los requisitos para convertirse en nuevos municipios de Tabasco, no pueden lograr su independencia y autonomía ante el bloqueo persistente y sistemático de los actuales presidentes municipales, el gobierno del estado y el nulo interés de los legisladores de la Cámara de Diputados.

En resumidas cuentas, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado (LX Legislatura), Ovidio Chablé, denunció que existe una ausencia total de “voluntad política” para tramitar las propuestas de diversas localidades que no sólo exigen su separación de los municipios por encontrarse marginados y abandonados de la dotación de servicios urbanos, sino que gritan, se les haga justicia para salir del atraso y empezar el desarrollo de su territorio.

El diputado, oriundo de La Venta, Huimanguillo, reveló que pese a todo y al conocer de las propuestas de habitantes, delegados municipales y líderes de varias localidades que pugnan por lograr la separación de sus respectivos municipios para erigirse como libres y autónomos, hay la completa posibilidad de dictaminar a tres nuevos municipios en la entidad.

Admitió que hay más de doce solicitudes entre villas y poblados que externan, se apruebe el dictamen que les convierta a municipios, pero a la fecha sólo Villa Tecolutilla, Comalcalco; Villa La Venta, Huimanguillo y Villa Vicente Guerrero, Centla, están más avanzados al reunir todos los requisitos.

“Ninguna de las propuestas se ha desechado, todas están vigentes y tienen toda la posibilidad de iniciar el procedimiento porque reúnen los requisitos para decretarse en municipios, pero prevalece la falta de voluntad política de los ayuntamientos, el gobierno del estado y del Congreso”, admitió el legislador huimanguillense.

Reconoció que en esta puja por lograr la separación de sus municipios, villas como Ocuiltzapotlán, Macultepec, Luis Gil Pérez, municipio de Centro, entre otras, plantearon conformar su libertad, pero no pueden ser admitidos en trámite en la Cámara de Diputados debido a que intereses que vienen de la presidencia municipal, el gobierno estatal y el desinterés de los legisladores, frenan las iniciativas.

‘La Venta cumple los requisitos’

El presidente del Comité de Gestión Popular de Villa La Venta, Miguel Mata Caballero, dio a conocer que con el asesoramiento del que fuera el primer rector de la Universidad Popular de La Chontalpa, Rogelio Eduardo Barriga Díaz, se logró demarcar un área de mil 404 kilómetros cuadrados de lo que sería el municipio de La Venta, equivalente al casi 40 por ciento del territorio actual de Huimanguillo que es de 3 mil 787.98 kilómetros cuadrados.

Precisó que se cumple con las condiciones geográficas, culturales, poblacionales y económicas, los preceptos jurídicos descritos en el Artículo 64, fracción VI de la Constitución del Estado y 30 de la Ley Orgánica Municipal, el respaldo de las fuerzas vivas de la población y de las autoridades y habitantes de casi 100 comunidades para erigirse con derecho a ser un nuevo municipio del estado de Tabasco.

Mata Caballero recordó que en 1993 un grupo de ciudadanos y autoridades locales solicitaron por primera vez al Congreso su separación de Huimanguillo, pero la Legislatura de esa época y las subsecuentes ni se dignaron en contestar.

En 1995 las comunidades más unificadas que antes, encabezadas por el delegado municipal de La Venta, sitiaron el Congreso para entregar por segunda ocasión, la solicitud formal. El 12 de febrero de 1998 habitantes y autoridades interpusieron la tercera solicitud.

El 13 de diciembre de 2002, entregaron la cuarta solicitud acompañada del documento “Fundamentos Básicos para el Establecimiento del Municipio de La Venta, en el Estado de Tabasco”, donde se delimita la zona que ocuparía el nuevo territorio, quedando en el interior la laguna Del Rosario, la estación ferroviaria de Francisco Rueda y el complejo Procesador de Gas.

‘Villa Benito Juárez, continúa en la pelea’

Pero lo que fue un movimiento separatista iniciado en 1988 en Macuspana, hoy se ha convertido en la obsesión de un grupo de ciudadanos organizados en una Asociación Civil a cargo de Basilio de la Cruz Hernández, quien gestiona la integración del municipio 18.

La Villa Benito Juárez, actualmente cuenta con 40 mil habitantes, es centro de reunión donde convergen miles de personas diariamente que adquieren mercancías, víveres y todo tipo de artículos, además de llevar a cabo trámites diversos.

Apuntó que a la fecha no hay ninguna negativa para hacer la división, pues hasta el momento sólo se les ha indicado que deberán contar con la anuencia del alcalde en turno para iniciar la división geográfica del nuevo territorio.

‘Tecolutilla ya fue municipio’

Tecolutilla --perteneciente al municipio de Comalcalco en la región de La Chontalpa--, adquirió el derecho a poblado en marzo de 1826 y Comalcalco el 27 de octubre de 1827; un año siete meses después de Tecolutilla.

Más tarde, el 14 de noviembre de 1834 siendo gobernador del estado Narciso Santa María, el Congreso del Estado concedió al pueblo Nuevo de San Isidro de Comalcalco, el derecho de integrar su Ayuntamiento Constitucional y para el año de 1852 en que se promulga la Ley Reglamentaria Constitucional, se estableció que el partido de Comalcalco integrara los pueblos de Chichicapa, Cupilco, Paraíso y Tecoluta de las Montañas, ahora Tecolutilla.

Cuarenta y siete años después Tecolutilla logró por el Decreto número 7 publicado en el Periódico Oficial de la Reforma el 14 de junio de 1882 la categoría de municipio al separarse de Comalcalco y regirse por sus propias leyes, por lo que de ninguna manera logra estar de acuerdo Comalcalco con esta separación. A pesar de estos datos no se le da el estatus de municipio a esta poblado.

Frenan ‘candados’ su delimitación

Aunque algunas villas con alta población y territorio pugnan por convertirse en nuevos municipios, estas demarcaciones están condenadas a continuar como tal por limitaciones económicas y ‘candados’ existentes en la Constitución que impiden su independencia.

De entrada, el ex diputado Félix Jorge David González, quien fungió como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal estableció que no es conveniente la creación de otros municipios porque lo único que haría es disgregar los recursos económicos.

Externó, sin embargo, que la inquietud que tienen líderes y habitantes de las villas, es entendible porque hay mucha distancia o falta de atención de la administración de gobierno que reside en las cabeceras municipales.

Como opción hacia la iniciativa de conformar más municipios, David González citó que en la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco ya se contempla la descentralización de los servicios públicos municipales, en la que incluso refiere el establecimiento de oficinas administrativas para atender todas las necesidades que la gente demanda.

“Es una alternativa para tratar de solucionar la inquietud de la gente que quiere formar un municipio, la desventaja es que no tenemos una legislación que controle el incremento de una planta burocrática, entonces la creación de otro municipio va a ser una nueva célula que le va a generar a la comunidad un gasto corriente, que le va a restar al gasto de inversión”.

Hizo énfasis en que el fortalecimiento del municipio radica en el saneamiento de sus finanzas y actualmente cada ayuntamiento enfrenta problemas graves que los coloca en agonía porque cada tres años de manera irresponsable incrementan el gasto corriente

Villas que aspiran a ser municipios

Desde la década de los noventas han insistido en esta categoría.
  • La Venta, Huimanguillo
  • Vicente Guerrero, Centla
  • Tecolutilla, Comalcalco
  • El Triunfo, Balancán
  • Sánchez Magallanes, Cárdenas
  • Benito Juárez (San Carlos), Macuspana
  • Ocuiltzapotlán
  • Macultepec
  • Luis Gil Pérez
Requisitos para conformar un nuevo municipio
  1. Que exista un mínimo de 30,000 habitantes en el territorio que pretende constituirse.
  2. Que las fuentes de ingresos sean suficientes para cubrir sus necesidades.
  3. Que no afecte seriamente la economía del municipio del que pretenda segregarse.
  4. Que, mediante plebiscito y por mayoría de las dos terceras partes de la
  5. población, se confirme el deseo de los habitantes de integrar un nuevo municipio.
  6. Que se consulte al Ayuntamiento del que el nuevo cuerpo, intente desmembrarse.
ifc

Link

Tags