FERIA

¡Conoce la trayectoria de Dora María!

Es un de las máximas representantes de la música nacional, llevó su dulce voz al extranjero y su amor por Tabasco.



¡Conoce la trayectoria de Dora María!

(Tabasco HOY)

Gobierno y el pueblo de Tabasco reconocen el aporte de la Chaparrita de Oro.

28/04/2016 20:41 / Centro, Tabasco

Dora María, “La Chaparrita de oro”, nacida en la colonia Tamulté de las Barrancas (Villahermosa), un 30 de agosto, es hija de Eleuterio Pérez Andrade y Carmen Vidal Baeza y una de las máximas representantes de la música nacional, dueña de una impecable trayectoria que lo mismo ha abarcado la música y la actuación, y la ha colocado en el gusto del público nacional y extranjero.
 
Intérprete de los diversos subgéneros de la música mexicana, la cantante de “Amor chiquito” conquistó el mercado nacional e internacional con su carisma, ingenio, gracia, belleza y potente voz, logrando que su nombre se ubicara en las grandes marquesinas.
 
Es la primera cantante vernácula mexicana en presentarse en Las Vegas. Lo mismo en el famoso "Lido" (París), coincidiendo allí con la celebérrima francesa Edith Piaff y la alemana Marlene Dietrich. En el Teatro "Million Dollars" (Los Ángeles) sumó veinte temporadas. Participó en esta ciudad en el programa de televisión "De Costa a Costa" de Eddy Sullivan. En Madrid y Barcelona (España) causó sensación. En Cuba la idolatraron. En La Habana hizo radio (CMQ). Hizo cabaret (Tropicana). En Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, dejó millares de admiradores.
 
De hecho, el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, y el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Alberto Madrazo Becerra, reconocieron su importante trayectoria, nombrándola "Embajadora Tradicional de la Música Mexicana".
 
En éste aporte con temas grabados en el año 1960, es acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán, con el trompetista Cipriano Silva Ramírez.
 
Descubren su talento
  
En una ocasión, paseaba en cayuco por las aguas del río Grijalva y, como era su costumbre, se puso a cantar, sin percatarse que locutores de la estación radiofónica XEVT (la primera estación de radio del estado) pasaban cerca. Tal y como se encontraba vestida, fue bajada del cayuco y llevada por ellos hasta la estación para que cantara ante los micrófonos de la radiodifusora.
 
Cuando el tenor Emilio Tuero visitó Villahermosa por aquellos años, conoció a Dora María. Al oirla cantar, auguró que nacería de ella una gran estrella en el futuro. De ahí que decidió participar en el programa radiofónico "La Hora del Aficionado" que se realizaba en el Palacio Chino, en el Distrito Federal. Cuando menos lo esperaba, escuchó retumbar su nombre en el foro, como la ganadora del primer lugar de los aficionados, superando a más de 200 participantes. A la dicha del triunfo, se sumó la sorpresa de recibir el premio de manos de los excelsos actores Joaquín Pardavé y Pituka de Foronda.
 
La estrella conocida también como "La Chaparrita de Oro", debe este nombre artístico a uno de los más grandes locutores que ha tenido México, el inolvidable Don Pedro de Lille, motivado por la brillantez del áureo metal en la que encontró similitud con el talento artístico de la tabasqueña.
 
Su amor por Tabasco
 
Pero ella, en donde quiera que anduviese, lo hacía siempre pensando en Tabasco. Y hablando de Tabasco. Claro. "Con el corazón abierto, Guillermo. No me canso de hacerlo hasta el día de hoy. Toda mi vida ha estado cifrada en Tabasco, ligada a Tabasco. Hay una fuerza maravillosa, como sobrenatural, que me ha mantenido cerca, casi atada a Tabasco, y eso me vigoriza, me mantiene viva, aunque también me deprimo al saber otras cosas...".
 
"Viva Tabasco", fue el grito de guerra de Dora María desde sus primeras actuaciones. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, magnate de la radio y televisión mexicana, el hombre que le abrió las puertas de la fama, fundador de Televicentro (Televisa) y XEW, le preguntó el motivo. ¿O recibe alguna "igualita" por ello?, le inquirió, quedando la pregunta sin respuesta pues, nos dice Dora María, no sabía a qué se refería el soberano de la radio y la televisión con la palabrita. Luego, le aclararía: ¡"Qué 'igualita' ni qué 'igualita', Don Emilio, grito por puro amor por mi tierra. Viva Tabasco!". Nacía "La Tabasqueñísima Dora María.
 
Su canto cruzó fronteras
 
Inquieta, temperamental, por ella supo de Tabasco el héroe de la Segunda Guerra Mundial y Presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower. Le cantó "Viva México" en Acapulco el 20 de febrero de 1959 durante una visita a México del Comandante Aliado de Normandía, ofreciendo la tabasqueña llevarle a Washington el disco con esa canción. Lo hizo. Al recibirla en la Casa Blanca, Eisenhower, luego de saludarla con admiración, habló sobre Tabasco varios minutos. "Ahora se lo grande que es ese bello estado mexicano", dijo el Presidente. Se entabló la conversación.
 
Le cantó también, en sus países o en visitas oficiales a México, siempre invitada por los presidentes de la república, al presidente francés Charles De Gaulle, a los estadounidenses John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, al llamado "Rey de Reyes" Haile Sellasie, de Etiopía, quien gozó escuchándole "Y tú que te creías, el Rey de todo el mundo, y tú que nunca fuiste, capaz de perdonar...".