NOTICIAS

Sedesol ve pobreza sólo en el sector de Gaviotas Sur

Aunque hay carencias también en el Norte, el apoyo federal no llega a todos.



Sedesol ve pobreza sólo en el sector de Gaviotas Sur

(Saddyd Mora)

Con su casa a medio construir, sin piso de cemento y con unos cuantos pesos es como viven muchos.

23/04/2016 05:07 / Centro, Tabasco

La colonia Gaviotas se encuentra como una de las más marginadas de la capital, pese a ello la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) sólo atiende la zona sur de la colonia, en donde además, solamente un pequeño número de familias es beneficiada por los programas sociales que la delegación ofrece.

Para el programa PROSPERA únicamente 669 personas se encuentran afiliadas al programa, de un total de 26 mil habitantes que se encuentran tan sólo en la zona sur de la colonia, mientras que en otros programas como el de pensión para adultos mayores solamente son 106 los afiliados.

En cuanto al apoyo alimentario Desarrollo Social tiene un padrón de 49 afiliados, 546 para el desarrollo de zonas prioritarias y 7 en el empleo temporal.

Y es que en sectores de las Gaviotas como Armenia o Torno Largo el panorama comienza a cambiar, las zonas de casas se encuentran con calles de tierra y empedradas, inclusive en algunos espacios se perciben terrenos llenos de monte y basura.

Zonas marginadas

Desde la inundación del 2007, la cual afectó mayormente a la colonia, ésta se ha encontrado completamente olvidada, se encuentra en situación de pobreza en donde algunas de las casa todavía no logran levantarse, continúan con el piso de tierra, techo de lámina y hasta agujeros en las paredes.

En otras zonas como Monal, en donde los programas de SEDESOL no contemplan a ningún habitante, la zona presenta un panorama exactamente igual, calles empedradas con "lodo cuando llueve", dicen habitantes, además de inundaciones por aguas negras y elevados montazales que han convertido en productores número uno de dengue y chikungunya.

Además, se encuentra también como una de las que en menos programas sociales es contemplada.

Las Gaviotas, en todos sus sectores tiene un total de 50 mil habitantes; sin embargo, ni siquiera una octava parte de la población está incluida en alguno de los programas de desarrollo, además de que otros sectores ni siquiera son tomados en cuenta como la parte norte de la colonia.

Son paracaidistas 300 familias

De las 10 mil familias de Centro que viven en predios irregulares, 300 son de Gaviotas Sur, indicó el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Nelson Pérez, al referir que son zonas de alta y muy alta marginación con muchas carencias que requieren ser rescatados para incluirlos en algún programa social.

Cuestionado respecto a las condiciones que prevalecen en las Gaviotas con la regularización de predios, el funcionario federal, destacó "deben existir al menos unas 300 escrituras por hacer, sólo en las Gaviotas, pero me refiero a los terrenos que fueron expropiados por Corett, a parte hay más asentamientos que no tenemos determinados".
(Con información de Crystyan Vinagre).