NOTICIAS

Pide Meade discutir medición de pobreza

La Sedesol cuestionó si la metodología que mide los ingresos de los mexicanos refleja la realidad de lo que buscan.



Pide Meade discutir medición de pobreza

(Agencia)

El proceso metodológico está a cargo del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

10/11/2015 16:53 / Ciudad de México

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, planteó reflexionar la forma en que se mide la pobreza en México.

En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social del Senado, llamó a ponderar cómo se mide la pobreza por ingresos, proceso que está a cargo del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Me parece muy importante que reflexionemos sobre la metodología, porque orienta los esfuerzos de política pública y de Gobierno. Por eso me parece importante que la entendamos, que entendamos qué está tras de ella, y si está efectivamente midiendo la realidad y orientando los esfuerzos como quisiéramos", expuso.

"No estoy pidiendo que se cambie, sino que se entienda qué se está midiendo para basar en ello nuestra política social".

Meade citó como ejemplo que los precios de las canastas alimentaria y no alimentaria, con los cuales se mide la pobreza por ingresos, han estado por arriba de los ingresos nominales de los mexicanos desde 2008.

Esa tendencia debe mover a una reflexión sobre la política pública y los elementos que inciden en los procesos de formación de precios, consideró.

Además, dijo, los precios que enfrentan las personas en pobreza no son los mismos que las personas de clase media.

"Siendo una frontera fundamental para efectos de la pobreza, es interesante que dediquemos tiempo (...) a identificar cuáles son los elementos que subyacen a esa dinámica de precios, que identifiquemos dónde y cuándo esos precios tienen una conducta diferente de la que se observa en el resto del mundo", explicó.

También hay que identificar cuándo y dónde los precios observan volatilidad importante; cómo se puede reducir la volatilidad; así como dónde y cuándo se aprecia oportunidad, al existir diferencia entre la dinámica de precios, de inflación de costos.

En cuanto a las seis carencias sociales que mide Coneval como parte de la medición de pobreza, el funcionario aseguró que es difícil determinar si un ingreso suficiente permite el acceso a los seis derechos sociales, o viceversa.

Meade mencionó que el precio promedio del agua en México es de aproximadamente seis pesos por metro cúbico de agua, aunque es un precio irrelevante para una familia sin agua entubada.

"Para que tengamos un buen diagnóstico quiere decir que profundicemos en cómo se miden los ingresos y qué tipo de implicaciones tiene esa forma de medición para efectos del diagnóstico que hagamos de pobreza", añadió.

Cuestionan a Meade por aumento de pobreza

Ante el aumento de 2 millones de mexicanos en pobreza, senadores cuestionaron al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, sobre los cambios en política social que va a implementar.

Los senadores Lorena Cuéllar y Rabindranath Salazar expusieron que 55.3 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza, y otros 11.4 millones en pobreza extrema.

Frente a dichas cifras, Cuéllar pidió al funcionario dar a conocer el giro que dará la política social y el rediseño a la estrategia de combate a la pobreza.

"Estamos ahora en un proceso de revisar cada uno de nuestros programas para estar ciertos que los incentivos que esos programas generen, sean incentivos para permitir una mejor inclusión en los derechos", respondió Meade.

"Si no es el caso y donde vayamos detectando que no es el caso, habrá que hacer los ajustes necesarios para que no sean los programas los que generen pobreza, sino los programas los que generen un piso que permita abandonar esa condición".

Acompañado de los subsecretarios Vanessa Rubio y Ernesto Nemer, agregó que desde la Cruzada contra el Hambre se revisará cada padrón de beneficiarios, y se identificará las necesidad de cada grupo etario.

En otro sentido, Meade se comprometió a blindar los programas sociales ante el proceso electoral del siguiente año, por medio de comités integrados por personal de PGR y la Función Pública.

El Secretario reveló que las elecciones a realizarse en 14 entidades concentran al 37 por ciento de pobres moderados y al 57 por ciento de pobres extremos.