NOTICIAS

Ordeñó el 'Soruyo' 776 tomas clandestinas

Es considerado no sólo el zar del robo de combustible sino un cacique; tenía ayuda de delegados y líderes comunitarios.



Ordeñó el 'Soruyo' 776 tomas clandestinas

(Tabasco HOY)

El detenido Sergio Meza Flores y la gasolinera asegurada.

24/10/2017 08:19 / Centro, Tabasco

Utilizó Sergio Meza Flores, "El Suruyo", a Huimanguillo y Cárdenas como su bastión para el trasiego de combustible a varios puntos del país, a través de ordeñas de tomas clandestinas en los años 2012 a 2014, en la que se disparó este ilícito un 511 por ciento.

Datos de Pemex establecen que el crimen en Tabasco abrió 45 tomas clandestinas en 2012, para 2013 -año en que fue liberado Meza Flores- la cifra aumentó a 120 y para 2014 el número de ordeña se disparó a 275.

Para este año, de enero a junio, las tomas clandestinas también reportaron un ascenso con respecto a los años anteriores, pues sólo en ese periodo Pemex encontró 236 tomas clandestinas, en el poliducto Villahermosa-Minatitlán.

Era un cacique

"El Soruyo" no era sólo líder de los ordeñadores de gasolina en Tabasco, sino un cacique que contaba con la complicidad de líderes comunitarios y delegados municipales y que a los lugareños les regalaba el combustible, con fugas provocadas tras el robo, en un ambiente de riesgo por explosiones.

Su dominio era una franja de 30 kilómetros a lo largo de la autopista Coatzacoalcos-Cárdenas, por donde corre el poliducto Minatitlán- Villahermosa.

Salió de la cárcel

Cabe señalar que en 2013 Sergio Meza Flores, "El Soruyo", salió de la cárcel acusado por narcotráfico y se dedicó al robo de hidrocarburos, de acuerdo con investigaciones de la PGR, en tanto que Pemex lo tiene señalado como uno de los principales líderes de la sustracción ilegal de combustible.

Su liberación coincide con el aumento de robo de gasolina y diésel en esa zona de Tabasco, según informes de la paraestatal.

Habrá nuevo líder

El principal reto tras atrapar al zar de la ordeña de ductos, Sergio Meza Flores, es desarticular la red de sustracción ilícita, evitar que el delincuente salga de la cárcel y atrapar a unos 16 cómplices que faltan por capturar. Dwight Dyer, analista senior de riesgos globales de la empresa Control Risks, explicó que tras la captura el grupo delictivo puede reorganizarse para continuar con las actividades de tomas clandestinas.

Señaló que se requiere desarticular a la organización criminal, pues a los líderes se les puede sustituir.

El especialista señaló que en los últimos dos años la ordeña de combustibles en el municipio de Huimanguillo se quintuplicó en el número de tomas clandestinas y por volumen. Agregó que las condiciones de vegetación en la región la facilitan.

"Es bueno que quitaron al supuesto Zar de la Ordeña, pero lo malo es que alguien va a ocupar su puesto. Lo agarraron a él con otras 3 o 4 personas cuando en principio operan con él 16 sujetos.

En principio, suponiendo que las 4 personas que hayan arrestado son parte de estas 16, entonces quedan 9 afuera operando, que se pueden reorganizar y lo harán muy rápidamente", señaló el especialista en seguridad.

Las investigaciones deberían encaminarse a definir si hay una red de corrupción que permita esta actividad, tanto entre las autoridades como dentro de Pemex. El 3 de agosto, Sergio Meza Flores fue aprehendido con otras personas donde se le aseguraron armas y 70 mil litros de gasolina y diésel.
(Con info: Diario Reforma).

Gasolinera continúa asegurada

La gasolinera ubicada en Villa La Venta, Huimanguillo, misma que según datos de la Policía Federal es propiedad de Sergio Meza Flores, desde el día de su captura continúa asegurada por autoridades federales.

Según datos, en breve podrían caer más cómplices de Meza Flores, quienes ya estan plenamente identificados y ubicados por personal de la Procuraduría General de la República, quienes realizan una serie de investigaciones en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, donde operaba.