NOTICIAS

Rompen mojoneras del cerro ‘Mono Pelado’

En la cima hay una base de concreto con una medalla, en la que se lee: ‘Departamento geográfico militar 1963’.



Rompen mojoneras del cerro ‘Mono Pelado’

25/02/2009 05:03 / Centro, Tabasco

El cerro Mono Pelón, situado en la zona limítrofe de Tabasco, Chiapas y Veracruz, sobre el municipio de Huimanguillo, el cual resulta ser el lugar más alto del estado de Tabasco, cuyas escarpadas laderas parecen imposibles de escalar, desapareció de golpe y plumazo del territorio tabasqueño, de acuerdo a la nueva cartografía editada por el gobierno de Tabasco.

George Pagola, empresario hotelero y promotor del ecoturismo en esta región, observó que el cerro Mono Pelón o Mono Pelado, es un vértice geográfico donde convergen tres entidades federativas, de más de un mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, el cual ha sido referencia obligada de tabasqueños que lo avistan por encontrarse en la zona limítrofe con Huimanguillo.

Pagola sostuvo que en su parte más alta se sitúa una mojonera, que es una base de concreto con una medalla, en la que se puede leer textualmente: “Departamento geográfico militar 1963”, realizado por el ex gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, en coordinación con el también ex gobernador de Chiapas, Samuel León Brindis.

Recordó que en su momento hubo controversia entre los gobiernos de Chiapas y Tabasco por la disputa de tierras en la zona limítrofe, más de 20 mil hectáreas en la que estaban asentados doce comunidades, las cuales fueron recuperadas por la vía política.

De ahí que aún se recuerde la frase atribuida al entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien antes de abordar el avión de retorno a la centro del país, sobre el conflicto, al mencionar que el asunto no se resolvió con un “Madrazo”, sino con un “Brindis”.

En la Enciclopedia de los municipios de México/ Tabasco/Medio Físico, se describe que la mayor parte del territorio es una planicie que se extiende a la vista, sin obstáculo alguno, hasta el horizonte; que existen al sur algunas elevaciones que forman parte de la meseta central de Chiapas.

“Entre los cerros más importantes se encuentran El Madrigal, que tiene aproximadamente un mil metros de altura sobre el nivel del mar; La Campana, La Corona y Poaná, en Tacotalpa; Coconá en Teapa, Mono Pelado en Huimanguillo y El Tortuguero en Macuspana”.

Para mayor ubicación, la Constitución Política del estado de Chiapas, precisa que “del vértice del cerro de "Los Martínez" continúa al nor-este hacia el Cerro "Mono Pelado", esta línea en colindancia con el Estado de Veracruz. “Siguiendo el cerro de "Mono Pelado", al nor-este, hasta encontrar el arroyo de "Amacoite" y aguas abajo se llega a la confluencia con el Río Mezcalapa, colindando con el estado de Tabasco”.

Sin embargo, ahora en la carta geográfica estatal, editada e impresa por el gobierno de Tabasco, al célebre cerró Mono Pelón, se le observa a kilómetros de distancia de Huimanguillo, ahora en territorio del estado de Veracruz.


/amc

Link

Tags