NOTICIAS

Evite uso de explosivos en estas fiestas patrias

El uso irresponsable de estos podría causar quemaduras graves, pérdida de miembros, sordera, ceguera y otros daños.



Evite uso de explosivos en estas fiestas patrias

(Agencias)

13/09/2017 12:22 / Centro, Tabasco

No existen los fuegos artificiales inofensivos, menos aún en las manos de un niño, por ello se recomienda a los padres de familia evitar el uso de estos artefactos que tienen como base la pólvora. 

La responsabilidad de los padres es informar, vigilar y proteger a los infantes para prevenir accidentes que pueden causar quemaduras, daños auditivos, oculares y hasta pérdida de extremidades, especialmente durante las fiestas patrias, cuando mayor venta clandestina de estos artefactos existe.

El uso de fuegos artificiales o explosivos en estas fiestas patrias, es cuestión cultural y de tradición entre la población.

Mes de la patria, Quemaduras, Salud

Aunque se sabe que algunos productos cada vez ya son elaborados con menores cantidades de pólvora, no dejan de constituirse en un riesgo por su explosividad, especialmente cuando se transporta o almacena en grandes cantidades o paquetes, una chispa es capaz de generar una llamarada o una explosión, poniendo en riesgo la vida de personas y principalmente en niños.

Respecto a los daños auditivos que pueda ocasionar una explosión, se sabe que al explotar un cuete, este genera 190 decibeles, casi el doble de lo que soporta el aparato auditivo humano, por lo que causa graves lesiones si la persona está muy cerca.

Mes de la patria, Quemaduras, Salud


Las lesiones pueden ser; hipoacusia y trauma acústico, lo que daña el oído interno, provocando la muerte de las células nerviosas que son irrecuperables y, con ello, el riesgo de sufrir como consecuencia sordera parcial o total, temporal o permanente.

Las quemaduras, amputación de miembros y daños graves en extensas zonas de la piel son otra consecuencia catastrófica de los juegos artificales; por ello se desaconseja su uso en las fiestas patrias, sobre todo en niños.