|
Campeche se ubica por debajo en la media nacional en cobertura y eficiencia terminal en los tres niveles educativos, mientras que en los índices de deserción escolar se encuentra arriba de los datos nacionales, así como se sufre de un rezago de más de 30 años en la infraestructura de los planteles.
En un bache y en un constante foco rojo está el sistema educativo, calificó la recién nombrada titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) en el estado, Elizabeth Vela Rosado al revelar que el preescolar es el único nivel que cuenta con una aprobación en comparación con el resto del país, misma que es tan sólo 0.2 por ciento.
En conferencia de prensa, donde se anunció su nuevo nombramiento como encargada de la representación de la SEP, Vela Rosado subrayó que en los aspectos de atención, cobertura y retención de alumnos, la educación básica en Campeche en términos generales presenta resultados inferiores al promedio nacional.
Con respecto a al nivel medio superior, Vela Rosado comentó que este subsistema educativo ha padecido históricamente con los registros más bajos en materia de cobertura, calidad y pertinencia; y no responde a las exigencias del mundo actual, por lo que la SEP ha emprendido una Reforma Integral en la Educación Media Superior (RIEMS), que atiende las características propias de la población adolescente, mediante la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
En cuestión de infraestructura de los centros educativos, argumentó que aún persisten en el estado edificios escolares con más de 30 años de uso y que necesariamente se requiere rehabilitarlos y en algunos casos reconstruirlos de manera total.
Por ello, enfatizó que para este año se estima un paquete inicial de 45 escuelas con un presupuesto aproximado de 25 millones de pesos, en donde se contempla iniciar las obras de rehabilitación a inicios del próximo mes de abril.
Estos recursos corresponden a la primera etapa del presupuesto que se ejercerá este año, el cual se busca supere o iguale al del ciclo pasado que fue alrededor de 70 millones de pesos.
Por último anunció la agenda estratégica contiene el programa mínimo que la OSFAE implementará en el transcurso del 2010, entre los que se encuentra el brindar seguimiento a los acuerdos derivados de la CONAEDU, dar seguimiento a los indicadores y metas del Programa y proponer acciones para impulsar su cumplimiento, verificar el cumplimiento de las metas de la ACE e integrar un sistema nacional de información que permita conocer e impulsar su evolución,
Establecer criterios para la participación de la OSFAE en el desarrollo de la RIEMS en el estado y infraestructura física, reconocimiento del REVOE, y programas de becas.
/carmenycampeche2009
|