28°C Villahermosa
 
Apaga ruido el apetito sexual de tabasqueños
Comercios rebasan la cantidad de decibeles permitidos, generando molestias y causando severos daños a la salud
Comercios del centro instalan equipos de sonido para atraer a clientes. Foto: Christian Solorio.   Publicado:lunes 08 febrero 2010 | 05:05 hrs.

  Comentar (20)
  Envía a un amigo
    Imprimir
  A+   A-
 
Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco
 
 


A pesar de que en Villahermosa hay diversidad de ruido debido a la actividad diaria, su falta de regulación ha propiciado que comercios y prestadores de servicios abusen con sofisticados equipos de sonido, afectando la comunicación de personas, la capacidad de concentración de niños en escuelas, la productividad en centros laborales al desencadenar severos problemas de salud que van desde estrés, irritabilidad,  falta de apetito sexual hasta pérdida parcial o total de la audición e incluso la muerte, según informe de la Secretaría de Salud.

El artículo 53 del Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación en el Municipio de Centro indica que el nivel de emisión de ruido máximo permisible para fuentes fijas es decir los establecimientos comerciales y de servicios de cualquier giro, mercados públicos, tiendas de autoservicio y tianguis, debe de ser de 68 decibeles a partir de las 06:00 a las 22:00 horas, y de 65 decibeles, de 22:00 a 06:00 horas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo en diversos puntos de la capital tabasqueña como el Centro Histórico así como al interior de colonias populares, como Atasta, Tamulté, Gaviotas Norte, Indeco, Casa Blanca, principalmente donde se concentra la actividad comercial, el excesivo ruido no es sólo un problema de contaminación auditiva sino también de salud debido a que rebasan la norma permitida de 68 decibeles, llegando a operar hasta los 85 decibeles.

Basta hacer un recorrido para observar como la mayor parte de los comercios y prestadores de servicios con total impunidad y sin ningún tipo de regulación sacan a las banquetas o al frente de sus establecimientos equipos estereofónicos los cuales causan malestar a quienes habitan en las viviendas de los alrededores, escuelas públicas, iglesias, hospitales y oficinas públicas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud la contaminación acústica se ha convertido en los últimos años en un problema muy perjudicial, pues cuando se da una contaminación auditiva por encima de los 68 decibeles esta puede ocasionar un deterioro de las células auditivas con lo que el daño puede ser irreversible si la persona no se da a cuenta a tiempo; en cambio, si esta persona no frecuenta mucho este tipo de ruidos lo más probable es que no tenga este problema o que lo tenga por un tiempo nada más.

Asimismo desencadena una serie de trastornos psicológicos negativos y  fisiopatológicos que en muchas ocasiones pudieran ser irreversibles, los cuales van desde problemas de comunicación, insomnio y dificultad para conciliar el sueño, fatiga, estrés, irritabilidad y agresividad; Histeria y neurosis, aislamiento social, falta de deseo sexual o inhibición sexual hasta traumatismo acústico, aumento del colesterol y de los triglicéridos así como de la glucosa en la sangre que pudieran llevar a enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.

TRASTORNOS POR RUIDO

Efectos que pueden causar la contaminación auditiva en el ser humano.

Efectos psicopatológicos negativos

A más de 60 decibeles

Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

A más de 85 decibeles

Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

Efectos psicológicos

Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
  • Fatiga.
  • Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina).
  • Depresión y ansiedad.
  • Irritabilidad y agresividad
  • Histeria y neurosis.
  • Aislamiento social.
  • Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

¿Qué es la contaminación auditiva o acústica?
Es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  considera los 55 decibles como límite superior deseable al aire libre y sugiere valores adicionales para ambientes específicos:

Viviendas 50 decibeles
Escuelas 35 decibeles
Conciertos y Festivales 100 decibeles
Comercio y Tráfico 70 decibeles

Principales agentes emisores de contaminación acústica:
  • Comercios
  • Equipos de perifoneo
  • Música estridente en bares y cantinas
  • Construcciones
  • Vehículos




/amc

Agrega tu comentario
Nombre: Comentarios:
Email:
 
 

Comentarios a esta nota

20.- Envía: Ummm...
Con respecto al ruido que ocasiona algun vecino en la noche, yo hablo a la policia o a transito o mas seguro a los de proteccion civil que siempre estan los pobres de guardia, haciendole la chamba a todas las demas autoridades corruptas, porque la inche policia, transito y los ayuntamientos ta´uro que los encuentres. pero proteccion civil (al menos la de Paraiso) siempre se ha ofrecido gustosa a ellos estar pendiente o al menos por radio pueden localizar a los otros inutiles que seguro andan metidos en las discoteques o las playas, extorsionando a algun ciudadano distraido e indiscreto.



2010-02-09 15:05:14 hrs.
 

19.- Envía: Miguel Angel de la Cruz
El ruido de los benditos pochimoviles es insoportable todo el día.



2010-02-09 08:57:33 hrs.
 

18.- Envía: javier
Vivo en la petrolera enfrente de un OXXO y los proveedores como CocaCola , las cervezas, el mismo camión del OXXO y otros cuando llegan a descargar desde la 10 pm y 3 am hacen un ruidajal no solo al bajar sus productos sino también dejan el motor encendido. Y no solo eso , por otra parte sus clientes llegan a todas horas haciendo escandalo, hablando a gritos, con majaderías y con el estéreo a todo volúmen, afectando el descanso de quienes vivimos cerca de dicha tienda . Y si a eso le agregamos que tienen reflectores, esa gran cantidad de luz tampoco nos dejan dormir . Por lo que es necesario que también se regulen estos establecimientos porque estan invadiendo laciudad y ademas estan afectando a los pequeños comercios que estan cerrando por no poder competir con ellos y adema s cerrando fuente de empleos. Esto también tiene que ver con la generación de monopolios ..... Tab Hoy sería bueno que hicieran un reportaje al respecto .



2010-02-08 22:52:39 hrs.
 

17.- Envía: javier
RUIDAJAL, HABLA UNA PATRULLA Y LOS POLIS VAN A DECIRLE A ESAS PERSONAS QUE LE BAJEN A LA MUSICA O ESCÁNDALO, SOBRE TODO SI ES DE NOCHE... NOMÁS CHECA EL NUMERO QUE TRAEN LAS PATRULLAS, NO SE SI ES 066 CHECALO COMPA



2010-02-08 19:20:00 hrs.
 

16.- Envía: EL RUIDAJAL
ES UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS NEGAR.....EL PUNTO ES QUE HACER CUANDO EL RUIDO DE VECINOS, NO TE DEJAN DORMIR??.... ALGUIEN SABE A QUIEN QUEJARSE?....O QUE AUTORIDAD ACUDIR PARA PONER ORDEN????.......SI TU, YO, EL OTRO Y EL OTRO LO TOLERAMOS NUNCA SE VA A SOLUCIONAR....PERO SI CADA UNO DE NOSOTROS ACUDIMOS A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, LÓGICO ES QUE PONDRÁN UN "HASTA AQUÍ"....PERO COMO NADIE HACE NADA.....SEGUIMOS TOLERANDO...NUNCA PASARÁ NADA....SI ALGUIEN SABE QUE ME AUXILIE...TUVE UNA MALA EXPERIENCIA EN UNA OCASION HABIA EN UNA FIESTA CERCANA CON UN RUIDAJAL INSOPORTABLE, MARQUÉ AL TELEFONO DE LA POLICIA Y SE RIERON, UNICAMENTE ME CONTESTARON QUE ELLO NO PODIAN HACER NADA...QUE ESO ERA EN EL AYUNTAMIENTO.....Y A LAS 2 DE LA MAÑNA QUIEN ME CONTESTABA EN EL AYUNTAMIENTO....ADIVINASTE AMIGUITO....NADIE.....ME CHUTE TODA LA FIESTA Y TENERME QUE LEVANTAR TEMPRANO AL TRABAJO .... O SEA CUANDO ESE FAMOSO REGLAMENTO DE BANDO Y BUEN GOBIERNO DE PECHEL NO SE APLICA A QUIEN SE ACUDE?...ALGUIEN SABE?



2010-02-08 17:51:48 hrs.
 

15.- Envía: Tenebroso
Tamos bien jodiondos con el ruidero, y las mugres autoridades buenas para nada que no aplican el cochino reglamento. Esos del gas hasta se burlan de la gente. que poca madreselva tienen.



2010-02-08 16:03:41 hrs.
 

14.- Envía: ARMANDO
BUENAS TARDES. VIVO EN EL FRACC. ESTRELLAS DE BUENAVISTA. REALMENTE SON MOLESTOS LOS DEL GAS Y EL AGUA PERO SON SOLAMENTE POR UN RATO. PERO LOS QUE NO TIENEN MADRE REALMENTE QUE TODO EL DIA CADA DOS MINUTAS PASAN PITE Y PITE SON LOS MALDITOS CHAMACOS DE LAS TORTILLAS QUE PASAN EN MOTO CIENTOS DE VECES POR LA MISMA CALLE Y LA VERDAD YA ESTOY HARTO DE QUE NADIE HAGA NADA POR PONERLES UN ALTO. URGE QUE LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO PARA PODER DENUCIARLOS YA QUE SABADOS Y DOMINGOS PASAN DESDE LAS 6 A.M. HASTA LAS 9 "O" 10 P.M. URGE QUE SE RESUELVA ESTO YA QUE DE VERDAD ESTAMOS EN LA LEY DE LA JUNGLA EN ESTA CIUDAD.............



2010-02-08 15:41:06 hrs.
 

13.- Envía: ERNESTO LEON
JAJAJAJAJAJA YA ME ENGAÑARON A LOS TABASQUEÑOS NO NOS ENFRIA NADA



2010-02-08 15:40:47 hrs.
 

12.- Envía: Nadie sabe se hacen guajes
vivo en la colonia Atasta de serra, se acaba de cambiar a lado mio, una señora que a todo mundo le dice que ella es instructora en la loca academia de poilicia de seguridad publica, se llama o dice llamarse MARIA SALOME, su marido trabaja ne la judicial y dicen tener tambien una empresa de seguridad privada, el caso es que todo el dia y a cualquier hora ponen su estereo a todo volumen, dañando con ello a las personas que estan enfermas con cancer como lo es su vecina de enfrente, estas personas hacne caso omiso al llamado de antencion, llame a una patrulla de seguridad publica y me dijeron que no habia nminguna disponible, les comente del daño a nuestors hijos y enfermos qye estaban haciendo y siguen haciendo estas personas y me dijeron que eso no les competia a ellos, que hablara a transito, por ultimo me dieron un telelfono del palacio municipal y saben que ahi la persona que contestó dice que no sabe con quien a quien le corresponde lo del problem del ruido, es mas que no sabe que exista una ley sobre ello, saben ¿que es lo mas irrisorio? que buscando a la ley contra el ruido de tabasco me encontre conque se castiga al infractor con una multa de 10 a 20 pesos, ¿como la ven? hay que enmpezar a matar a escandalozos para nuestros flamantes diputados, presidentes municipales y el "Chelo Granier" se rasguen la vestiduras y creen leyes o iniciativas de estas para aplicar castigos severos a estos inconcientes y nefastos vecinos que la mayoria tenemos, cuando mas dordmidos o enfermos estamos de pronto saltamos al escuchar el ruido.



2010-02-08 14:19:46 hrs.
 

11.- Envía: Luis
Vivo en Toronto CANADA y aca es aparte de delito, es una falta de educacion, hacer mucho ruido. NOTEN bien las personas educadas y cultas no hacen tanto ruido. Bien por mi tabasco, Que quiten el ruidajal



2010-02-08 13:53:38 hrs.
 

10.- Envía: angel "pitoniso" rangel
POR MI CASA PASA EL DEL GAS, EL DE LA TORTILLA, EL VENDE FRUTAS, EL LIMOSNERO ETC. ¡ PERO DE QUE PISO EN MI CASA PISO COMPITA ! TOY A SUS ORDENES SEÑITOS..ADIUUUUUUU



2010-02-08 13:25:10 hrs.
 

9.- Envía: anibal
referente a la contaminacion del ruido de los sonidos en los comercios, es necesario poner ya un alto a este caso, pero tambien se debe de controlar a los anunciantes moviles, que estos tipos pasan por las calles hasta diez anunciantes a todo lo que da el volumen y eso irrita a mas no poder, ya que evita las platicas telefonicas y sobre todo pone de mal humor porque rompe la armonia del silencio, por eso se debe de hacer algo al respecto antes que sea demsiado tarde, ya se han dado agresiones por esta situacion de ruidos, esto es en cardenas tabasco, ojala y se hago algo y se deje de contaminar el ambiente con tanto ruido.



2010-02-08 13:08:49 hrs.
 

8.- Envía: GERMAN CARRERA
Vuelvo a comentar sobre este asunto de verdad urgente que se haga algo, me acavo de cambiar al fracc,san miguel en la miguel hidalgo y es insoportable el ruido de los vende tortillas, vende pollos y el gas a que servicio de verdad, traen unas cornetas que da ganas de salir y pegarles un tiro por lo menos para asustarlos, ya no se puede vivir en esta cd. los chamacos jugando en la calle, a que problema de verdad como pra salir de nuevo a lal campo , por favor autoridades de nuevo pongance a chambear no.



2010-02-08 12:12:31 hrs.
 

7.- Envía: GERMAN CARRERA
En la calle Bastarsosaya desde el mercado hasta su fin en mina en una verdadera calamidad sobre este asunto del ruido, visite a mi hermano el domingo pasado en su negocio y casi no pudimos hablar por que de verdad nadie regula esta situacion y que bueno que sale a luz este asunto, URGE que las autoridades se pongan a trabajar y bien por ya esta fuera de control y es por todas partes, gracias por darnos estos espacios para dar una opinion.



2010-02-08 12:03:07 hrs.
 

6.- Envía: RanaCuajo
En donde puedo denunciar a aquellas personas que son muy delicadas y cuando hacen sus fiestecitas, empiezan a tocar musica de manera estridente y no dejan dormir alas personas, les estoy hablando de un sabado a las 11 0 12 de la noche. en que telefono puedo denunciarlo.



2010-02-08 11:27:17 hrs.
 

5.- Envía: HARTO DEL RUIDO
MUCHO RUIDO EN TABASCO !!! HAGAN ALGO ,, TRABAJO HASTA TARDE Y EN LA MAÑANA EL ...UTO GAS COÑO!!! A LAS 6AM Y ESO NO ES NADA LOS VENDE TORTILLAS PITAN DESDE LAS 4AM Y LUEGO EL DOMINGO MI UNICO DIA DE DESCANSO LA ...INCHE IGLESIA CATOLICA CON SUS CHINGADOS CANTOS Y REZOS DESE LA 7AM ,, EN TERRENO DESCAMPADO QUE SE APROPIARON NO PAGAN LUZ NI LO COMPRARON Y SI MOLESTAN Y PARA COLMO DE MALES LA PINCHE TORTILLA RELLENA DE CAMARON QUE YA ME TIENE HASTA EL COPETE COÑO!!! SE PARA CHINGUE Y CHINGUE A MEDIA CALLE CON UN BOCINON A CADA 15MIN PASA YA LO TENGO MEDIDO ME ESTAN VOLVIENDO LOCOOOOO ,, NI QUIERO GAS, NI QUIERO TORTILLA NI QUIERO REZAR COMO MEROLICO SOLO QUIERO QUE ME DEJEN DORMIIIIRRRRR



2010-02-08 11:25:19 hrs.
 

4.- Envía: otslr
Felicidades,. Ya era tiempo de que alguien levantara la voz e hiciera algo en favor de los que están siendo dañados por este tipo de contaminación. Ojala que los que pueden hacer algo por solucionar este asunto lo hagan. Ahí hay una buena fuente de recursos en todos auellos que no se quieran sujetar a la ley.



2010-02-08 10:41:03 hrs.
 

3.- Envía: Pitolo
y luego esa musica horrorosa y re-naca de las companias de gas, por lo menos ponganle musica clasica para que la indiada eleve un poco su nivel cultural...eeeelllll gaasssss y un pedo.!!!



2010-02-08 10:22:27 hrs.
 

2.- Envía: Responsabilidad Social...
De acuerdo con el comentario no. 1, igualmente he apreciado, no solo las iglesias catolicas, templos de otros credos igual, no respetan, eso no es religion es fanatismo. Sin embargo, mi aplauso para las organizaciones religiosas que en la ciudad de Paraiso utilizan el perifoneo, porque son los unicos que respetan ir por las calles con musica sin el desagradable ruido, mas no asi las empresas gaseras ni los de anunciantes de discoteques, digo, luego no se quejen porque los Tabasqueños encabezamos la lista de los mas altos en suicidio..



2010-02-08 09:28:30 hrs.
 

1.- Envía: El Sordo
Voy a una Iglesia del Sr. de Tila entre semana o los domingos por la tardes 7 p.m. y hay un grupo de jóvenes que ensayan música electrónica, pregunte será que es un anticatolico, porque precisamente a la hora de la Misa empieza con eso que se llama música, nooo empiezan desde las 5 hasta las 9 p.m. sin importarle un comino si hay enfermos a su alrededor, como ellos utilizan audifonos especiales no se dan o no se quieren dar cuenta que dañan a terceras personas y lo máss triste es que la gente no se queja.. en fin



2010-02-08 07:49:14 hrs.
 

 
16:06
Libres de epidemias las zonas daminificadas por lluvias
16:04
Anuncia Obama 'dieta de sanciones' para Irán
16:06
Ayuda para Haití será enviada ahora desde Progreso
Anuncia Obama 'dieta de sanciones' para Irán
La decisión del mandatario de EU es respuesta al inicio de enriquecimiento de uranio por el país islámico.

        Usuarios únicos de ayer: 35,071