|
En el llamado Conjunto Casa Colorada, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) realizan excavaciones para corroborar el origen de la antigua ciudad maya, a partir de una inscripción jeroglífica que hace alusión al año 869 d.C., dicha fecha podría precisar el periodo de ocupación previa al auge de este sitio que ocurrió entre 1000 y 1100 d.C.
Dicha inscripción consta de una tira estilizada con glifos que se ubica en el arranque de la bóveda del edificio Casa Colorada, y que guarda un buen estado de conservación. De manera preliminar, los arqueólogos han logrado identificar datos relativos a algunos personajes mayas importantes, como gobernantes de Chichén Itzá y Ek Balam, además de la fecha de construcción del templo.
“El dato importante en la inscripción es una fecha, un dato que habla del año 869 de nuestra era, la cual no únicamente nos ofrece un indicio sobre la posible construcción del conjunto sino que corroboraría una secuencia completa de la ocupación más antigua del sitio, hacia finales del periodo Clásico Tardío (entre 800 y el 850 d.C.)”, informó el arqueólogo José Francisco Osorio León.
El especialista del INAH, responsable del proyecto denominado Investigación y restauración integral del conjunto Casa Colorada, añadió que este conjunto arquitectónico se conforma de cuatro edificios distribuidos alrededor de una plataforma central, donde también se localizó una estela que de igual forma cuenta con inscripciones jeroglíficas.
“Pensamos que justo en el medio de la plataforma se encontraba dispuesta dicha estela –la única localizada hasta ahora en Chichén Itzá– de aproximadamente 2.30 metros de altura. Se encontró totalmente fragmentada y suponemos que fue despedazada durante algún encuentro bélico.
“Esta estela será también crucial en la investigación del sitio, ya que cuenta con una serie de jeroglíficos que desafortunadamente aún no se identifican plenamente”, abundó Osorio León.
/amc
|