|
Pedro López es un empleado de una empresa privada que tiene un sueldo bruto al mes de 20 mil pesos. Hoy, le retienen por Impuesto Sobre la Renta (ISR) 3 mil 25 pesos mensuales, pero a partir de 2010, serán 3 mil 162 pesos.
Como muchos ciudadanos, López tiene que destinar 100 por ciento de su ingreso a gastar y no le queda margen de ahorro. El 60 por ciento de su gasto lo usa para comprar bienes y servicios gravados con la tasa general de Impuesto al Valor Agregado (IVA), según ha clasificado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a ciudadanos con ese nivel de ingreso.
De los 16 mil 838 pesos netos que le quedan por mes después de pagar su ISR, deberá cubrir IVA por 1 mil 616 pesos. De no haber aumentado a 16 por ciento, pagaría 1 mil 515 pesos. Además, gasta 200 pesos al mes en cerveza, por lo que ante el aumento de su impuesto especial, ahora deberá pagar 230 pesos si quiere seguir con el mismo nivel de consumo. Paga otros 200 pesos al mes de bebidas alcohólicas, por lo que, ante el aumento de impuestos, deberá pagar 205 pesos.
Lo mismo si fuma y tiene el servicio de “triple play”, por lo que pagaría 208 y 612 pesos, respectivamente, sin contar el internet, ya que estará libre de nuevos gravámenes.
Entre ISR, IVA y gasto adicional por nuevos gravámenes, Pedro López encontró que tendrá que pagar 4 mil 839 pesos de impuestos, 24.2 por ciento de su salario.
/amc
|