Por Roberto Cuitláhuac, Jorge Reyes Falcón, José Angel Castro y Remigio Arturo López.
A raíz del asesinato de otro elemento de la Secretaría de Seguridad Pública ocurrido ayer, el pueblo de Tabasco expresó su opinión sobre el tema a través de los foros abiertos de este matutino, así como en los noticieros de Tabasco HOY AM y PM, además de tabascohoy.com.
Son 25 las razones expresadas por ciudadanos e incluso por policías de la propia SSP, así como de representantes de los diversos sectores económicos, sociales y políticos del estado las que sustentan del por qué la permanencia del General al frente de la dependencia es no solamente un peligro para la corporación, sino también para los ciudadanos que han visto turbada su tranquilidad durante estos 121 días en que el estado ha vivido la ola más sangrienta de que se tenga memoria hasta la fecha.
Entre los argumentos que sustentan tales inconformidades, se encuentran, por un lado, los acontecimientos que han ten ido que ver directamente con la persona del general, entre ellos, el atentado de que fuera objeto el pasado 6 de marzo a las puertas del hotel Calinda Viva, la muerte de 6 policías a manos del crimen organizado y el pobre desempeño de la Secretaría a su cargo en el combate al hampa. Hasta el momento, los asesinatos de miembros de la corporación han quedado en la más completa impunidad, lo cual ha provocado que al interior de la misma haya miedo e inconformidades que pudieran desembocar en un inédito paro de las fuerzas policiales.
Por lo anterior y sumándose al lamento de ciudadanos, dirigentes y diputados de partidos opositores, se pronunciaron ayer por la pronta renuncia del general Francisco Fernández Solís "ya que su presencia al frente de la corporación, está poniendo en peligro la vida de sus subalternos".
Al respecto tanto el secretario general del PRD Rodrigo Sánchez Martínez, como el presidente del PT Antelmo Iglesias Bravo, y el diputado federal Pedro Landero López, coincidieron en destacar que "sería sano que el titular de la policía estatal, dejará el cargo porque desde que ocupa el mismo, la violencia se ha incrementado y los elementos de esa dependencia son los que más han peligrado".
De entrada, Sánchez Martínez comentó que "la cosa está clara, los mensajes que han dejado los sicarios son más que explícitos, y pareciera ser que están más que dirigidos al propio Francisco Fernández Solís".
"Sólo se tiene que recordar que el primero de los casos, se dio cuando el General salía de sus habitaciones en el hotel donde estaba hospedado, y la víctima fue el que era su chofer", remarcó.
Posteriormente -abundó- cuando ejecutaron a un comandante en Cárdenas, quienes lo ultimaron, dejaron junto al cuerpo un mensaje que lo aludía directamente.
Indicó además "pareciera ser que los ejecutores están dando un mensaje reiterado al gobierno del estado, para que quiten de ese cargo a Fernández Martínez, o de lo contrario podría incrementarse el número de muertos".
De su lado, el líder del PT estatal Antelmo Iglesias Bravo manifestó que "sea o no coincidencia, pero todo inició cuando el general y su acompañante fueron balaceados, y este último resultara herido".
Remarcó que "de ahí fue que los demás hechos se han venido presentando en cascada, y hasta la fecha por lo menos han muerto seis elementos policíacos, y heridos otros tres".
En tanto el legislador Pedro Landero criticó las investigaciones que han estado desarrollando las autoridades policíacas locales.
"En el momento en que el general Francisco Fernández Solís, anunciaba que ya las cosas iban a estar bien, que ya no se volverían a presentar ese tipo de atentados, en ese rato en Cárdenas estaban ejecutando a un comandante, en cuyo cuerpo dejaron un mensaje que iba precisamente dirigido al militar retirado", apuntó.
Titular de SSP, destinatario de los mensajes
Los mensajes son claros, la delincuencia organizada quiere la cabeza del general Francisco Fernández Solís como secretario de Seguridad Pública.
"El tiene quien lo cuide y ¿a ustedez quien? ustedez zoplonez la cabeza ban a perder...Z", fue el mensaje hallado en una cartulina de color blanco y con letras de color rojo, tras la ejecución del comandante Angel Sánchez Torres.
Durante la actual administración y en la guerra declarada contra la policía el primer mensaje es dejado a un costado en donde quedara el cuerpo inerte del coordinaron general de operativos de la policía municipal de Cárdenas, Jorge Alberto Velásquez González, que a la letra decía: "Síganle el juego al general que ustedes siguen".
No recibí amenazas: Granier
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo rechazó que su inasistencia al desfile del "Día del Trabajo" se haya debido a supuestas amenazas que recibió tras la ejecución número 12 de un policía.
Ante los rumores que surgieron luego del crimen de un cuerpo policiaco sobre un presunto riesgo a su seguridad, el químico acudió al mediodía a la inauguración de la Feria "Cunduacán" 2007 donde acompañado del alcalde Francisco Sánchez Soberano se dio tiempo para recorrer los pabellones emblemáticos de la "Atenas la Chontalpa".
Expuso que decidió no acudir al desfile porque su viven otros tiempos donde era el gobernador quien encabezaba la marcha, por lo que era preferible que los trabajadores fueran quienes abanderen su propio festejo.
Seguirá la violencia: Mayans
El Secretario de Gobierno, Humberto Domingo Mayans Canabal admitió que la ola de violencia que vive el estado no se resolverá en el corto plazo, pues se trata de un problema estructural que vive no sólo el estado, sino todo el país.
Atendiendo a las preguntas que hay en torno que hasta cuando cesarán este clima de violencia, el responsable de la política interna del estado dejó claro que no se va a resolver de la noche a la mañana, pues no hay varitas ni recetas mágicas.
"La respuesta no hay un tiempo fijo en el corto plazo, es un problema estructural de largo plazo que tenemos que resolver de otra manera y estamos trabajando intensamente", aseguró.
Dijo que la situación la están enfrentando con mano firme contra el crimen organizado.
ifc
|