28°C Villahermosa
 
Aumenta 13.6 años esperanza de vida en México: INEGI
El organismo informó que las mujeres han aumentado la esperanza de vida más rápido que los hombres.

Publicado:  sábado 04 noviembre 2006 | 15:55 hrs.
  Envía a un amigo
    Imprimir
  A+   A-
 
Por: Agencias
Monterrey, NL
 
 
En los últimos 36 años, aumentó en 13.6 años la esperanza de vida en México, para ubicarse ahora en 74.5, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI).

El organismo señaló que las mujeres han aumentado la esperanza de vida más rápido que los varones en los últimos años, ya que tienen una esperanza de vida, en promedio, de 77.2 años, contra 71.8 de los hombres.

Este indicador, dijo, ha ido en aumento, ya que en 1930 se esperaba que un recién nacido viviera 33.9 años, en promedio; para 1980, el valor fue de 67 años, y en 1990 fue de 71 años.

"Entre 1970 y 2006, la esperanza de vida en México se incrementó en 13.6 años, 13 años en los hombres y 14.2 años en las mujeres".

En 1930, continuó, la esperanza de vida de las mujeres era 1.7 años mayor a la de los hombres, y para 2006, la diferencia es de poco más de 5.4 años.

El INEGI dijo que por entidad federativa, Baja California y el Distrito Federal presentan la mayor esperanza de vida en el país, con 75.6 años para las mujeres, y 75.4 para los varones.

En tanto, la menor esperanza de vida la registran los estados de Guerrero, con 73 años, en promedio; Chiapas, con 73.2 años, y Veracruz, con 73.5 años.

"Se estima que la tasa bruta de mortalidad en 2006 es de 4.9 defunciones por cada mil habitantes", puntualizó.

El organismo mencionó que históricamente este valor ha tendido a disminuir, pues en 1970 fue de 9.7 fallecimientos por cada mil personas, y para 1990 fue de 5.4 fallecimientos por cada mil personas.

Por entidad federativa, indicó, Veracruz tiene una relación de 5.7 fallecimientos para cada mil personas, Guerrero y Oaxaca 5.6, Michoacán y Distrito Federal tienen 5.5.

El INEGI agregó que Baja California y Quintana Roo reportaron 3.8 y 3.1 muertes por cada mil habitantes, respectivamente, y fueron las más bajas de 2005.

Subrayó que las principales causas de mortalidad general en 2005 fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes, así como padecimientos hepáticos y cerebrovasculares, que en conjunto causaron seis de cada 10 defunciones.

Refirió que en 2005, se registraron 495 mil 240 defunciones en el país, un total de 21 mil 823 más que en 2004, y del total, el 76 por ciento ocurrieron en zonas urbanas y el resto en regiones rurales.


vbt

 
03:03
Enferma crisis a doctores; pierden 50% de consultas
03:03
Detecta SAT a un millón de evasores
03:03
Invierten ovinocultores 13 mdp en planta a de alimentos
Joven muerta de un disparo, icono de oposición en Irán
Poco o nada se sabe de esta muchacha, a la que identifican en la Red como Neda, que significa \'La voz\'.

        Usuarios únicos de ayer: 
Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/tabascohoy.com/httpdocs/include_foot.php on line 27