Inicio > Crónicas > Sabina Vs Arjona

Sabina Vs Arjona

25 de Junio del 2009

sabina_lopeorhapasadoVenir conduciendo en esas mañanas tranquilas que, de vez en cuando, tiene el Distrito Federal, antoja para ir tarareando alguna cancioncilla. Al encender la radio aparece la voz de Ricardo Arjona. A punto de reventarme el tímpano ya me disponía a cambiarle cuando casi me estampó por pelearme con el sintonizador, pensé: vale, la voy a dejar, a ver ahora con qué me sorprende.

 

Me concentré en la letra, y como amante de la poesía que soy (no quiere decir que yo sea poeta), me dispongo a criticar -creo yo con fundamento-, o pensándolo mejor, pregunto a los expertos. Ustedes qué pensarían de una canción que comienza así: “Qué hace el sexo en Internet, el pudor en la vedette, qué hace un porche en Tel aviv, un pigmeo en un iglú, una duda en un gurú, qué hace Frida sin sufrir”. Y qué hace Arjona para decir que Frida Kahlo prefirió sufrir.

 

¡Mi madre!, exclamé, y lo peor es que continuaba: “Qué hace un casto en un motel, qué hace un genio en un cuartel, y qué estas haciendo tu, … sin mí” (egocentrismo?). Y fue en esta última frase en dónde ¡bingo! Pero si es una vil copia de una canción de Joaquín Sabina, me refiero al concepto, no a la letra obviamente. Recuerdan el tema Así estoy yo sin ti.

 

Fijaos ahora con Sabina: “Oscuro como un túnel sin tren expreso, negro como los ángeles de Machín, febril como la carta de amor de un preso…,Así estoy yo, así estoy yo, sin ti”. No es lo mismo gimnasia que magnesia, ¿verdad?. Son más interesantes las imágenes, ¿no creen? Remiten a algo más sensible y real, que decir: “(qué hace) un pigmeo en un iglú”, esta frase me remite a un mal chiste.

 

Si son buenos observadores darán cuenta del parecido, no de Sabina por supuesto, ya que esta canción es de 1987 (disco Hotel, dulce Hotel). Y si le seguimos, pues anda a ser morbosos, dirían los españolitos. A Sabina, digámoslo así, se le dan de manera natural tanto las metáforas, como metonimias y sinécdoques, muchas de ellas ‘aparentemente’ obvias, pero sabemos, no a todos les queda, es como la moda.

 

Cuando Joaquín, el grande, que le canta al mundo a través de Madrí, dice: “Perdido como un quinto en día de permiso, como un santo sin paraíso, como el ojo del maniquí…”, no está diciendo:  “Qué hace un lunes en verano, un judío sin paisanos, y que estoy haciendo yo … sin ti” (al menos aquí ya se anunció como perdedor de la ausencia).

 

Para empezar, los judíos ¿podrán estar sin paisanos?, y un lunes ¿sin verano?, no entiendo, el lunes puede estar en verano o en invierno o en la semana, ¡caray!. Por ejemplo, si hablamos de días de la semana, Joaquín prefiere: “Amargo como el vino del exiliado, como el domingo del jubilado”, qué gran diferencia, nos dice que los domingos para un jubilado son larguísimos y tristes; y el vino no puede tragarse en la oquedad.

 

Arjona, lo sé, tiene muchos seguidores, no sé bien de qué perfil, pero en más de una ocasión ya he percibido de él estilos parecidos a los de Silvio, Sabina y seguro a alguien más, no es que esté propiamente mal, la música es algo difícil de entender, creo que no es sólo que suene lindo, sino que se entienda lindo y por ser la música un arte creo que la crítica se vale. No me cae mal el tipo, de verdad, ni lo conozco. 

 

Sin embargo, a lo mejor alguna que otra cosa se salva: “Qué estas haciendo tu, qué estoy haciendo yo, subastando en el mercado, besos tan improvisados, con despecho al portador”. Aunque mil veces prefiero escuchar: “Macabro, como el vientre de los misiles, como un pájaro en un desfile... Más triste que un torero, al otro lado del telón de acero…” 

 

Hagan sus apuestas, a quién prefieres y por qué.

 

 

 

 

admin Crónicas

  1. 25 de Junio del 2009 al 16:22 | #1

    Sin lugar a dudas, el Maestro Sabina se lleva de calle a Ricardo Arjona, sin que ello signifique que éste último no tenga buena música. Solamente que Joaquín Sabina está mucho mejor. Solo para complementar, hay una obra de teatro en España muy parecida a la de “hoy no me puedo levantar” de Mecano, pero en este caso, es en honor de Sabina, ojála llegue pronto a México

  2. Jaime León
    26 de Junio del 2009 al 03:42 | #2

    No hay mucha ciencia, entre Sabina y Arjona hay sentidas diferencias. Qué tal pensar en Silvio y Sabina? o en Sabina y Aute? Eso sí sería un verdadero tema de análisis.

  3. 7 de Julio del 2009 al 18:40 | #3

    definitivamente no hay comparacion… y eso que me gustan varias de arjona, pero podemos entender que arjona es facil de dijerir, es mas comercial el asunto… el quiere billetes…. en cambio Sabina esta en otro nivel….

    saludos

  4. Alejandro
    17 de Julio del 2009 al 19:36 | #4

    me parece ridiculas las comparaciones que haces, creo que Arjona nunca intento compararse con sabina, son dos cantautores distintos y cada uno con sus distintivas caracteristicas. Por favor, en vez de compararlos y criticar a uno uy a otro mejor escuchalos y disfrutalos a ambos, creo que seria mas productivo.

    Saludos.

  5. Francisco Gallardo
    31 de Julio del 2009 al 03:12 | #5

    Me gusta la manera en que analisas la música de ambos (si no analisamos como sabemos porque nos gustan las cosas) quiero decir la música de sabina. El proposito de Arjona es llegar a más gente como sea, conseguir fama. El de Sabina es hacer canciones y “tomar fotografias de la realidad”(como lo dide él mismo) y su arte estriba en como las describe, y esto no es nada fácil. Las canciones de Sabina son poesía, sencillamente.

  6. guillermo
    5 de Agosto del 2009 al 19:40 | #6

    hola
    pues creo que la compracion me perece muy analitica, pero muchisimo mas criticona.
    jajajajaja y pues creo que cada uno tiene una forma de expresarse y los dos me gustan aunque debo de confesar que escuche primero a arjona, y tiempo despues a sabina que de = manera me encanto de esto tien 3 años y desde entonces los dos me encantan.
    y estoy de acuerdo con alejandro los mejor seria escuchar a los dos es mas productivo
    saludos y vivan los trovadores, sabina arjona, milanes y delgadillo sin olvidar a serrat y demas

  7. J.Juan
    9 de Agosto del 2009 al 13:00 | #7

    Comulgo con este tio Guillermo!!

  8. adner
    19 de Septiembre del 2009 al 23:22 | #8

    tal vez

  9. carlos hugo
    7 de Octubre del 2009 al 22:51 | #9

    hola yo amis diecisiete años conoci la musica de ricardo arjona,era lomaximo para mi,juraba que no habia mejor musica pero que equivocado estaba de pron to un dia viendo tv.alla por el año de 1995 en el programa para gente grande del periodista ricardo rocha vi a j sabina por primera vez,escuche su musica desde entonces me di cuenta que estaba muy equivocado.hoy tengo 32 años y sigo escuchando a sabina desde mis 17 años. ¡¡¡eres el mejor maestro!!!no te mueras nunca estas por encima de cualquiera

  10. pablo neruda
    1 de Noviembre del 2009 al 15:10 | #10

    Diferencias entre ambos:

    Arjona: buena voz.
    Sabina: espantosa voz.

    Arjona: apariencia elegante y atlética.
    Sabina: infame apariencia de borracho.

    Arjona: composiciones sútiles.
    Sabina: composiciones vulgares — solicita señora mas chulo que un ocho porque la tengo mas grande que pinocho. por favor que vulgaridad.

    Arjona: letras con el fin de dejar mensajes sociales o románticos.
    Sabina: letras con el fin de lo que sea, con que haya rimas lo demás que mas da. por favor todos sabemos que solo es un rimador.

    Arjona: no ofende a dios.
    Sabina: un dios triste y envidioso nos castigo, por favor quién se cree?

    Espero y análicen las diferencias ya mostradas, los que hemos escuchado a estos dos cantautores sabemos que es cierto.
    arjona vale la pena escuchar porque sus letras son muy buenas, y además su voz y forma de interpretar en conciertos nos deja anonadados.

    sabina es pura rima y espantosa voz, mejor que se meta de rapero, al fin y al cabo puras rimas.

    los dejo.

  11. ismael lópez
    2 de Noviembre del 2009 al 14:41 | #11

    Coincido con Pablo Neruda, creo que sabina tiene muy mala voz y es un simple rimador, además de que si, es cierto, es algo vulgar y no solo lo digo por el ejemplo expuesto por pablo neruda, sino que en otras canciones también he escuchado vulgaridades.

  12. ismael
    2 de Noviembre del 2009 al 14:42 | #12

    arjona es el mejor.

  13. peter
    2 de Noviembre del 2009 al 14:42 | #13

    chinguen a su madre todos

  14. peter
    2 de Noviembre del 2009 al 14:45 | #14

    a como hay gente estupida.
    que ganan en ponen sus mendigos comentarios, yo hago el comentario porque esto me encabrona.
    por mi que arjona y sabina se vayan mucho a chingar a su puta madre.
    cada quién escucha lo que quiere.
    chingen a su madre ustedes también mendigos mediocres si quehacer.
    me cago en la puta.

  15. manuel
    3 de Noviembre del 2009 al 21:42 | #15

    arjona es mejor que cualquier cantautor.
    porque ese señor canta con el corazón.

  16. 4 de Noviembre del 2009 al 16:24 | #16

    @Karenina: que comentarios por dios!! jaja! un simple rimador? espantosa voz, si… pero que poesia por dios, que letras… vulgares? este mundo es vulgar, no puedes pedir mas… y el que este libre de pecado que lance la primera piedra…

  17. Ulises
    5 de Noviembre del 2009 al 08:24 | #17

    Sin comentarios, Sabina, de Sabina para arriba.

  18. JUEZ Y PARTE
    5 de Noviembre del 2009 al 21:29 | #18

    COMPARAR A SABINA CON ARJONA… ??? MMM… ES COMO SI COMPARARAS UN SIMCA1000 CONTRA UN FERRARI, SIMPLEMENTE NO DEBERIA EXISTIR TAL COMPARACION. ESTO ES UN INSULTO PARA EL MAESTRO SABINA, Y CON MUCHO RESPETO PARA LOS SEGUIDORES DE ARJONA, ESTE WEY NO PASA DE ESCRIBIR CANCIONES DONDE TODO LO CONTRA DICE EJEMPLO: DIME QUE SI, PERO MEJOR DIME QUE NO, ETC ETC.

  19. omar
    6 de Noviembre del 2009 al 17:32 | #19

    Arjona es un Sabina descafeinado, por favor no comparen al maestro Sabina con Arjona, hasta entre los perros hay razas!!!!

    saludos a los arjonistas, pero pues Sabina es Sabina… pongamos que hablo de Joaquin!!

  20. Miguel Mendoza
    8 de Noviembre del 2009 al 12:01 | #20

    En gustos se rompen generos y hasta madres, pero comparar al Maestro Sabina con el cantante Arjona es una soberana mamada, como dice Pablo Neruda (que no tiene huevos para porner su nombre y usa un pseudonimo) que Sabina es un vulgar y ofende a Dios, no creo que se haya puesto detenidamente a escuchar lo que realmente canta y escribe Sabina: Poesia sin adulterar, pintando las cosas como son y no como deberían ser.

    Sabina esta en un nivel por si mismo, no hay punto de comparacion. A arjona comparenlo con Sanz, pero por favor no con Sabina.

  21. marco parra
    8 de Noviembre del 2009 al 16:53 | #21

    Apocado: De poco ánimo o espíritu.
    imprecar: Proferir palabras con que se expresa el vivo deseo de que
    alguien sufra un mal o daño.
    estafermo: Persona que está parada y como embobada y sin acción.
    estajanovista: Persona dada al trabajo continuado y eficaz
    maniqueo: Tendente a interpretar la realidad sobre la base de una
    valoración dicotómica.

    ahí algunas palabras inusuales o poco usuales pa´que compongan como sabina, solo es cuestion de buscarle rimas a esas palabras.
    suerte.

  22. andrea
    9 de Noviembre del 2009 al 22:00 | #22

    los dos me caen bien, pero soy mas arjoniana que sabinera.
    te amo arjona.

    y como deshacerme de ti si no te tengo…

  23. Edgar
    10 de Noviembre del 2009 al 03:10 | #23

    Bueno, la comparación es burda.
    Lo fundamentos apuntan que el mejor cantautor es, sin lugar a duda, Sabina. Pinta el mundo más real (incluso con la pequeña porción de ficticio que tiene la realidad). Es romantico sin llegar a meloso. Tiene diferentes canciones y suenan diferentes. Sabina es polifacetico. En un mismo album canta una oda al amor y una al desamor con la misma intensidad.
    Arjona me parece un intento de resumen de la obra Sabinera y de otros cantautores pero se queda muy muy atras.
    Sabina, por calidad, queda en otro nivel que Arjona.

  24. Daniel
    10 de Noviembre del 2009 al 19:08 | #24

    creo que para escuchar razonamientos rebuscados es mejor leerlos para poder meditarlos tranquilamente.
    al escuchar a sabina te das cuenta de que es necesario leer y meditar sus letras porque de otro modo no las entenderas.
    lo que quiero señalar es que la musica es para escuchar y la poesía para leer, y creo que sabina sobresale de arjona como escritor, pero como cantautor se queda atrás.
    el cantar es un arte, y creo que sabina ensucia esa pequeña parte del arte.

    entonces si el debate aquí es quien es mejor sabina o arjona esta es mi votación:
    sabina tiene 10 en composición pero 3 en interpretación, lo que suman 13.
    arjona tiene 8 en composición y 9 en interpretación, lo que suman 17.
    arjona gana porque el debate trata sobre cantautores, y en el tema de cantautores la composición e interpretación llevan un papel importante.
    saludos.

  25. pablo neruda
    12 de Noviembre del 2009 al 16:07 | #25

    cancion pa´ mis fanáticos.
    (autoría joaquin sabina)

    hola soy joaquin sabina el rimador,
    pero se que para ustedes soy poeta,
    y mientras le pongo un cigarro al encendedor,
    ustedes atenme las agujetas.

    hoy quiero cantarles a mis seguidores,
    los fanáticos de rimas consonantes,
    y quiero llenarles de colores,
    las estrellas y darselas como diamantes.

    todo por ustedes yo lo hago,
    ya que me han dado mucho dinero,
    en sus putas madres yo me cago,
    porque tengo grande el agujero.

    ustedes sigan escuchando mis canciones,
    mientras busco cenicientas de saldo y esquina,
    por no llamarles putitas sin calzones,
    o mujeres que el chorizo les fascina.

    desde hoy les digo que la vida me cambió,
    cuando uní lápiz, rima, y papel,
    ya no viajo en el camión,
    cuando me dirijo a algún burdel.

    tengo tantos estupidos fanaticos,
    como ustedes me comprenderan,
    y soy para ustedes algo biblico,
    que hasta mi gusano en calzon de ceda comeran.

    se despide su dios joaquin sabina,
    al que le gustan las mujeres con forma de ocho,
    masomenos como jolie angelina,
    y si estan gorditas, ps también me las abrocho.

  26. pablo neruda
    12 de Noviembre del 2009 al 16:13 | #26

    pintando la realidad como es, y no como debería ser.

  27. quacmayer
    14 de Noviembre del 2009 al 11:46 | #27

    Pues…comparar al gran maestro Sabina con Arjona es como comparar al sol con un foco, es algo risible lo que han comentado “arjona tiene mejor voz” tal vez pero tampoco es la gran voz que el mundo esperaba es una voz bastante x y aunque si fuera los trovadores no basan su nivel en la voz si no en la calidad de sus letras y Arjona nos a “deleitado” con frases tan gloriosas como “has hecho el amor mas veces que tú abuela” o “haciendose de papel un par de tetas” todas las canciones de arjona suenan igual siempre los mismos acordes y nunca se le ha visto una evolucion musical En cambio con Sabina vemos cambios evolucion complejidad en las letras una ironica increible y recordemos que a los inicios de su carrera tenia muy buena voz mucho mejor que la de arjona pero incluso ahora escucharlo con esa voz ronca le imprimio un nuevo estilo a sus interpretaciones esa “desventaja2 la convirtio en ventaja…. Sabina es lo maximo y esperemos que aun nos falte mucho por ver ya sale su nuevo disco el 17 de noviembre de este mes de noviembre

  28. chapulín
    14 de Noviembre del 2009 al 20:55 | #28

    umm no puedes minimizar las palabras de arjona quacmayer, aún cuando sabes que sabina tiene expresiones mucho mas patéticas.
    “lo nuestro duro lo que duran dos peces de hielo en un wisky on the rocks” es como decir “lo nuestro duro lo que duran dos tacos de asada frente a un gordo tragón” creo que son metáforas muy forzadas.
    pero comprendo tus gustos mediocres, eres muy semejante a sabina, como la metáfora que has expuesto: “es como comparar al sol con un foco”
    jajaja, sabina es un compositor de oximorones y rimas incoherentes, y eso no te hace un poeta como algunos le llaman.

  29. quacmayer
    17 de Noviembre del 2009 al 15:31 | #29

    AHHH CHAPULIN AL MENOS UTILIZA MAS INGENIO EN TUS “INSULTOS” ESO DE LOS TACOS Y EL GORDO ES EL MISMO COMENTARIO QUE COLOCASTE EN EL VIDEO DE 19 DIAS Y 500 NOCHES AL MENOS VARIALE UN POQUITO Y DEVERAS SI NO TE GUSTA SABINA DEJA DE VER LOS VIDEOS EN YOUTUBE!!!! SE CONGRUENTE ES COMO SI VISITARAS MI CANAL Y ENCONTRARS VIDEOS DE ARJONA Y EN SERIO EL QUE TIENE GUSTOS PATETICOS SIMPLES Y MEDIOCRES ERES TU EL ARJONA DE ANIMAL NOCTRUNO ES EL MISMO DE QUINTO PISO EN CAMBIO CON SABINA HA EXISTIDO UNA EVOLUCION CONSTANTE.

  30. chapulín
    18 de Noviembre del 2009 al 15:15 | #30

    yo no veo los videos de sabina porque me empalaga tanta rima incoherente, y metáforas realmente patéticas, simplemente entro para dejar plasmada mi idiología.
    y es lógico que si lo he escuchado, pero lo hago para tener fundamentos y no terminar especulando como algunos lo hacen con arjona.
    para mi sabina es un rimador de diccionario.

    “y regresé a la maldicion del cajón sin su ropa”
    jajajajaja uuyyy que poético.
    “y regresé a la soldead del garage sin su auto”
    jajajajaja creo que cualquiera puede componer así, solo es cuastion de con un diccionario buscar rimas.

  31. quacmayer
    18 de Noviembre del 2009 al 21:05 | #31

    mmmmm bueno pues puedo respetar que no te guste sabina, pero atacar a sabina y defender a arjona (recordemos que este espacio esta dedicado a esa polemica)me parece absurdo y poco practico si no te gustan las rimas de sabina ¿como te pueden gustar las de arjona? en todo caso deberias atacar a ambos de lo contrario serias incongruente con tu idea de “la buena poesia” y creeme respeto tu ideologia y y gusto tanto poetico como musical pero te doy un ejemplo a mi no me gusta el regueton y no voy por ahi entrando a los espacios de esa musica a agredir ni abuscar pleito es una perdida de tiempo es… no lo tomes a mal bastante infantil, ahora si quieres continuar este pleito argumentame ¿la musica de arjona es mejor? si, no ¿por que?

  32. chapulín
    18 de Noviembre del 2009 al 23:31 | #32

    quacmayer, esto no es un chat, no quieres que vayamos a tomar un cafecito también? jajajajajaja
    yo ataco a sabina porque me cae mal, y defiendo a arjona porque me cae bien. jajajajajaja

  33. quacmayer
    19 de Noviembre del 2009 al 09:02 | #33

    OKEY PUES YA DEMOSTRASTE TU DEBIL CAPACIDAD PARA DEFENDER TU POSTURA LA “VERDADERA Y DIGNA POESIA” “ME QUEDO CON ARJONA POR QUE ME CAE BIEN” JAJAJAJA Y ¿ESO ES UN CONTRA ARGUMENTO? JAJAJAJAJA EN SERIO ATACA A SABINA PERO TU CREDIBILIDAD ESTA POR LOS SUELOS JAJAJAJAJA “ME QUEDO CON ARJONA POR QUE ME CAE BIEN” NO IMPORTA SUS LETRAS, SUS EVIDENTES PLAGIOS, SU FALTA DE CAPACIDAD PARA HACER METAFORAS ELABORADAS ATI “TE CAE BIEN” JAJAJA ¡QUE BONITO! DIME ¿LO CONOCES PERSONALMENTE? A MI SOLO ME CAE BIEN O MAL LA GENTE QUE CONOZCO ES IMPOSIBLE QUE ME CAIGA BIEN O MAL ALGUIEN QUE NO HE TRATADO EN PERSONA SABINA ME GUSTA SU ESTILO PERO NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER AL SEÑOR, ARJONA NO ME CAE MAL SOLO CRITICO SU TRABAJO ESO ES DAR UNA OPINION SERIA, POR CIERTO SOLO ME CAE MAL LA GENTE QUE ME HA HECHO ALGO DEBE HABER UN MOTIVO PARA QUE MI RESENTIMIENTO TENGA UNA BASE RAZONABLE DE LO CONTRARIO ES UN COMPORTAMIENTO NEUROTICO ¿A TI QUE TE HIZO SABINA?

  34. Luis
    19 de Noviembre del 2009 al 19:14 | #34

    Eres Un Imbécil como te atreves hablar así de Ricardo Arjona, Sabina es un buen compositor, ¡pero hasta allí!, la voz de Sabina es pésima, es un GARGAJIENTO, que parece un anciano de 90 años, cantando sobre todo 19 días y 500 noches, y por favor que esto, 19 días y 500 noches es una estupidez toda la canción, y frases como: “Les presento a mi abuelo bastardo, mi esposa soltera”, “al putón de mi prima carlota y su perro salchicha”, son estupideces. La manera de componer e interpretar de Ricardo Arjona es altamente poética y hermosa, además de original, si hay que compararlo estaría bien con buenos cantantes como Camilo Sesto, José Luis Perales, Serrat, pero con Sabina no, él solo posee tres temas buenos que son : Y Sin Embargo, Contigo, Quién me ha robado el mes de abril, lo demás es basura.

  1. 4 de Noviembre del 2009 al 13:37 | #1