Jueves, 23 de Mayo del 2013 SÍGUENOS
123,400 visitas de ayer
PIN NOTICIAS BLACKBERRY 231856D1 SUSCRIPCIONES IPHONE
DIRECTOR GENERAL MIGUEL CANTON ZETINA
  1. INICIO
  2. NOTICIAS
  3. DEPORTES
  4. SHOW
  5. VIVIR BIEN
  6. MULTIMEDIA
  7. TU AVISO
  8. COLUMNISTAS
  9. SERVICIOS
NOTICIAS / CENTRO
Publicada: 15:00 del 18/10/2011 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS: el viejo que venció al narco
Entregamos el último artículo de esta serie para recordar a algunas de las víctimas inocentes del narco
231856D1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Jorge Eduardo Jiménez
Entregamos el último artículo de esta serie para recordar a algunas de las víctimas inocentes de la violencia de la delincuencia organizada.

Nombre: Alejo Garza Támez. Edad: 77 años
Ocupación: empresario maderero y ranchero
Fecha y lugar de su asesinato: 14 de noviembre de 2010, Güemez, Tamaulipas

LA HISTORIA

Alejo Garza Tamez tiene 77 años y posee un rancho de inmejorable ubicación, a 15 kilómetros de ciudad Victoria, Tamaulipas, en el municipio de Güemez. De paisaje agradable, en plena planicie tamaulipeca, la propiedad colinda con la presa Padilla al oriente,  y al poniente con los terrenos del aeropuerto estatal.

Don Alejo, quien nació en Allende, Nuevo León, tiene a su esposa y 2 hijas, que le han dado varios nietos. Estos seres queridos no viven en el rancho San José, sino en una ciudad en el norte. Para Alejo, llegar a trabajar a su rancho es y ha sido parte importante de su historia de vida como hombre de campo.

El rancho San José es modesto pero funcional. Posee pequeñas casas para los trabajadores que le ayudan al patrón, todos los cuales no pernoctan en el rancho, sino laboran durante el día. Además, hay una casa principal, sin grandes lujos, que consiste en un par de estancias, cocina y baño, y un cobertizo.

Cuando Alejo era joven, su padre lo inició en el negocio maderero, y le heredó el aserradero familiar. Don Alejo no es millonario pero tiene propiedades que se ha ganado con trabajo, entre éstas el rancho San José. 

Una de sus grandes pasiones ha sido la cacería, que hasta el día de hoy, el viejo practica, para lo cual tiene muy buen parque, pues se ha dedicado a coleccionar armas deportivas. En su juventud perteneció a clubes de caza y hasta fundó uno: el club de Caza, Tiro y Pesca en su natal Allende, Nuevo León.

Todo trancurre con tranquilidad en la vida de Alejo hasta el día sábado 13 de noviembre de 2010. Por la mañana, se presentan al rancho San José varios hombres llegados en vehículos SUV. Después de presentarse, le dicen a Alejo, con desfachatez, que su rancho les gusta mucho, y que con su permiso, o sin él, se los va a tener que ceder. Los hombres, con pocas palabras para un buen entendedor como es Alejo, le hacen saber a qué se dedican y cuáles son sus métodos de negociación. 

Pareciera relato de mala telenovela, pero lo cierto es que diversos medios escritos han documentado el método con que bandas de narcotraficantes han despojado de sus ranchos a granjeros en Tamaulipas y otros estados del norte de México. Aunque las únicas pruebas son los testimonios de las víctimas que han vivido para contarlo.

Los narcos suelen presentarse ante los propietarios de ranchos que les gustan, acompañados de notarios --muy probablemente obligados a la fuerza-- para consumar "legalmente" el despojo. Todo ello bajo amenaza al propietario sobre su vida y la de su familia.

Aunque no hay constancia de ello, se supone que ese es el trato que proponen los criminales a Don Alejo. El viejo deberá cederles su rancho, a cambio de que su vida, la de su familia y sus trabajadores, sean respetadas.

Los visitantes, de la banda de los Zetas o del Cártel del Golfo --enemigas, ambas operan en Tamaulipas--, le dan un ultimátum a Alejo. En 24 horas, tendrá que poner todo en orden y entonces los visitantes regresarán para finiquitar el cambio de dueño. No se sabe qué les dice Don Alejo. Lo que es seguro es que siente profunda indignación. Podemos imaginarnos que altanero, los haya retado, "Acá los espero". O quizá no les dijo nada, simplemente les sostuvo la mirada, mientras escuchaba, serio, el ultimátum.

Cuando los hombres de los SUVs se marchan, Alejo medita lo que va a hacer. Inevitablemente, cualquier persona que sigue esta historia se preguntará '¿Qué hubiera hecho yo? ¿Cómo hubiera pensado salir de una situación tan extrema? ¿Recurrir a las autoridades? ¿Sobre qué pruebas? ¿O acceder a la bravuconería de los narcos, preservar la vida y retirarse y tratar de olvidar la humillación?'

No es posible saber qué piensa Don Alejo, pero sabemos lo que hace. El viejo llama a los trabajadores del rancho, les paga algunos pesos que les debe, y sin mayores explicaciones les da el resto del fin de semana libre. Mañana domingo no tendrán que presentarse a trabajar, y él aprovechará para poner en orden algunos asuntos del rancho, les dice.

Don Alejo no recurre a nadie más para enfrentar su problema. Se sabe que un hombre que llega a una edad muy avanzada usualmente ha visto morir amigos, familiares, compañeros de andanzas. Tal vez Don Alejo ya no frecuentaba a otros cazadores igualmente de diestros como él 

Una vez solo, conforme cae la tarde del 13 de noviembre de 2010 en el rancho San José, Don Alejo hace acopio de todas las armas que puede, que tiene muchas, la mayoría implementos de cacería y no de guerra. El viejo se prepara para recibir a sus anunciados visitantes, en la casona principal de San José. En cada puerta y ventana, prepara pequeños puestos bélicos, con armas y municiones, de forma que pueda ir recorriendo las estaciones y dispararles a quienes prometieron llegar armados a expulsarlo del lugar que le pertenece.

Cae la noche en Güemez, Tamaulipas, llega la medianoche y llega el domingo 14 de noviembre de 2010. Nuevamente, la imaginación intenta llenar el vacío para saber qué paso. El escritor español Arturo Pérez-Reverte imagina a Don Alejo acompañándose de una botella de tequila, o de sus buenos cigarros. En realidad poco importa lo que Alejo hace en ese preludio decisivo en su vida; lo realmente importante es qué piensa. Qué recuerdos repasa. Qué reflexiones tiene sobre lo que ha sido su vida. O quién sabe, quizá como hombre práctico, simplemente repasa serenamente su estrategia de defensa, y cae en un profundo sueño, confiando en que despertará cuando deba despertar.

Alejo no tuvo que esperar demasiado. Alrededor de las 4:00 de la mañana del 14 de noviembre, el ruido de motores y luces de vehículos traspasan la calma de la casona.

Son hombres armados, no se sabe cuántos. Algunas versiones hablan de hasta 30 personas, que quizá sea exagerado, pero podemos decir que es un pequeño pelotón de portadores de rifles de asalto.

Los visitantes dan voces afuera de la casa, llaman a quien ahí se encuentra, esperando que sea Don Alejo, el viejo que esperan ceda su propiedad por las buenas. En lugar de eso, desde la casa les responden con un tiro. Los narcos se hinchan de ira. "Cómo puede ese vejete tener siquiera el atrevimiento...", piensan. No esperaban esa respuesta, además de que ignoran el número de defensores que hay dentro de la casa.

Sigue la batalla. Los pistoleros disparan con rifles AK-47 y AR-15, que estremecen las paredes. Mientras, desde la posición defensiva, alguien les sigue disparando, de forma menos estruendosa pero más certera.

Dentro, Alejo apunta, dispara y se mueve, lento pero con determinación, de un puesto a otro, recorre ventanas y puertas desde donde dispuso sus escopetas, al tiempo que repasa su estrategia preparada con cuidado.

Cuatro de los asaltantes caen muertos por los tiros del cazador y otros dos quedan malheridos. Ahora los indignados son los narcotraficantes, ellos, tan acostumbrados a intimidar de civiles a policías y soldados. 

 Después de que el episodio que estamos narrando se consumó, algunas de las personas que comentaron en la prensa escrita y en las redes sociales de internet, consideraron que la decisión de Alejo fue una especie de suicidio. Pero sería injusto pensar así, pues toda valentía lleva implícito mirar a la muerte al rostro. Incluso, según se desarrollaron los acontecimientos, podemos razonablemente suponer que Alejo pensaba que podía derrotar a una runfla de cobardes, con todo y rifles de asalto.

Lo que seguramente no calculó el abuelo es la superlativa capacidad de fuego de las bandas narcas. Al no poder hacer progresos con sus AK y R15, los asaltantes sacan de su arsenal un rifle lanzagranadas, probablemente un M16. Disparan dos veces y las granadas de fragmentación se estrellan contra la puerta principal de la casa de Alejo. La posición defensiva queda expuesta, probablemente hiriendo al defensor.

Los pistoleros toman la fortaleza. Alejo, tal vez ya herido por los restos de la granada, se encuentra con sus atacantes, quienes lo rocían de balas, como si se necesitaran tantos tiros para matar a un hombre.

Fueron sólo minutos de refriega pero pareció un tiempo largo. Los criminales sobrevivientes no tienen otra cosa que hacer que retirarse. Quitaron la vida al viejo, pero no su propiedad. Se van rápido y en el lugar dejan a sus cuatro muertos y también a los dos heridos. Temen que dado lo tupido del fuego, los soldados que suelen vigilar el aeropuerto de Ciudad Victoria, no tarden en llegar.

Los narcos no consiguieron lo que querían. En el suelo de la cabaña queda el cadáver de Alejo, que salvó su propiedad, no para él ya, sino para su familia.

EPILOGO: Un grupo de reacción rápida de la Marina llega al rancho San José, aproximadamente a las 9:00 de la mañana de ese 14 de noviembre. Los marinos miran a los cuatro cadáveres de los atacantes, y atienden a los dos heridos. Dentro de la casa esperan encontrar a varios defensores muertos. Sólo encuentran el cuerpo de Don Alejo, rodeado de sus escopetas.

Desde ese día, los medios locales y algunos periódicos nacionales reconstruyen el hecho. La hija de Don Alejo da algunas entrevistas. Dice que su padre le había contado que recibió varias amenazas, pero se negó a acudir a las autoridades porque desconfiaba de ellas.

Don Alejo despierta la admiración de toda la gente que se entera de su historia, sobre todo a través del internet. A pesar de todo, la heroica, trágica historia de Alejo Garza Támez--y la absurda historia de sus malhechores-- está siendo olvidada demasiado fácilmente.

ENTREGAS ANTERIORES

-Pasarse un retén

-Hijos perdidos

-Lucila: morir en la multitud

-Rehabilitación

-Estudiantes de Excelencia

-La masacre de Villas de Salvárcar

-La familia de Melquisedet

-Hermanos mormones

-Reportera del crimen

-Padrino Fonseca

-Reportero de TabascoHOY
 




--- ABC
TAGS 
Link 
ADEMÁS
NOTICIAS PAÍS
Vive entre lujos Deschamps Jr.
NOTICIAS PAÍS
Familiares exhiben su riqueza y excentricidad
NOTICIAS CENTRO
Le dan al pozol un toque original
NOTICIAS CENTRO
Es madre, maestra y apasionada del futbol americano
NOTICIAS
Se tiran la bolita por drenes, nadie se responsabiliza
NOTICIAS CENTRO
Peligran: autos compactos en el Periférico
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

Para que nuestro Blog del Lector sea un foro de encuentro, de crítica, interesante y respetuoso, hemos elaborado las siguientes normas básicas de convivencia:

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TEMAS
¿QUÉ ESTÁ
PASANDO HOY?
  1. Andres Granier Melo
  2. Rojas Tabasco
  3. Farandula
  4. Escándalo
  5. Mundo Loco
  6. Nota Amable
  7. Percances Viales
  8. Violencia
Tweets por @TabascoHOY
Tú qué opinas VOTOS AL MOMENTO
1233
¿Quién se llevará el título del torneo de Clausura 2013?
SI
49%
VOTAR
NO
51%
VOTAR
América VOTAR
Cruz Azul VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

  1. Billetiza hunde a Sáiz Pineda (6915 lecturas)
  2. Al 'banquillo' Granier Melo; el sábado le fijarán fecha (4403 lecturas)
  3. De la avioneta de Mérida a las pacas de 'Lomitas' (3977 lecturas)
  4. Hace dos años y en plena crisis remodeló Granier casa (3445 lecturas)
  5. Son $88.5 millones los incautados en Tabasco: PGJE (3094 lecturas)
  6. Y monta despacho fiscal de lujo en Yucatán (2935 lecturas)
  7. Helicópteros y policías anunciaban su llegada (2817 lecturas)
  8. 'Embrujan', y estafan y huyen ricos (2590 lecturas)
  9. Millones escondidos en una refaccionaria (2542 lecturas)
  10. La persecución... ¡No ha terminado! (1823 lecturas)

LO MÁS COMENTADO

  1. Estrena Granier mansión de playa (16 comentarios)
  2. Billetiza hunde a Sáiz Pineda (13 comentarios)
  3. Tuiteros se mofan del desfalco de Andrés Granier (9 comentarios)
  4. Decomisan miles de billetes de $1,000 en Tabasco (9 comentarios)
  5. PGR contabiliza decomiso millonario en Tabasco (9 comentarios)
  6. La SCJN niega resolver amparo del 'Chelo Satán' (8 comentarios)
  7. ...Y se fusila el PRD 'te da más' de Granier (8 comentarios)
  8. Pelean los maestros y alumnos contra la SE (8 comentarios)
  9. Incautan ropa del Ceibo en Tenosique y detienen a 4 personas (7 comentarios)
  10. Renta Abner camioneta; costaría 3.65 mdp al año (6 comentarios)

COLUMNISTAS

ÚLTIMAS ENTRADAS
Locales - Plataforma
por: Lino Zentella
B. Maranto: Premio a la corrupción
23 MAY 2013 | (359) lecturas
Locales - OPINIÓN
por: Francisco Peralta Burelo
También en el PAN se cuecen habas
23 MAY 2013 | (152) lecturas
Locales - CÁSCARA AMARGA
por: Laureano Naranjo Cobian
Tribunal Espurio
23 MAY 2013 | (192) lecturas
Locales - Mesa de Negocios
por: Freddy Izquierdo
Fin al show y…¡a trabajar!
23 MAY 2013 | (218) lecturas
Locales - DOBLE FILO
por: Homero T. Calderon
La trascendencia de leer
23 MAY 2013 | (291) lecturas
Locales - MANIFIESTO
por: José Chablé Ruiz
Un muerto vivo en el Transbus
23 MAY 2013 | (229) lecturas
Nacionales - ASTILLERO
por: Julio Hernández López
Shenli Granier
23 MAY 2013 | (293) lecturas
Nacionales - ITINERARIO POLÍTICO
por: Ricardo Alemán
Gobernadores; ratas de dos patas
23 MAY 2013 | (199) lecturas
Nacionales - HISTORIAS DE REPORTERO
por: Carlos Loret de Mola
Un secuestro y sus reacciones
23 MAY 2013 | (135) lecturas
Show! - Desde el averno
por: Daniel Bisogno
El Twitter las afloja
23 MAY 2013 | (129) lecturas
Deportes - EL BALÓN ESTÁ EN JUEGO
por: Rolando Díaz
¿Dejarán al delfín?
23 MAY 2013 | (86) lecturas
Vivir Bien - Pregúntale a...
por: Mary Wabi Yabur
Cansancio inexplicable
23 MAY 2013 | (62) lecturas
Justicia - Minutos Policíacos
por: Juan Manuel Aguilar Baños
Cowboys transas
23 MAY 2013 | (93) lecturas
VER TODOS LOS ANÁLISIS

ESPECIALES

Religin y Familia
La venida del Espritu Santo
La venida del Espritu Santo
...Y se elev a la vista de sus apstoles
Liturgia de la Palabra
El que me ama, cumplir mi palabra
Amarlo es hacer como ha hecho l, no retraerse ante el dolor a la muerte; amar como l es ponerse a los pies de otros.

  1. Nuestra Empresa
  2. Labor Social
  3. Misión y Visión
  4. Directorio
  5. Ventas y Publicidad
INICIO
PIN NOTICIAS BLACKBERRY 231856D1
EDICIÓN DIGITAL IPHONE SUSCRIPCIONES MULTIMEDIA
CONTÁCTANOS
  1. NOTICIAS
  2. Centro
  3. Regiones
  4. País
  5. Mundo
  6. Política
  7. Dinero
  8. Justicia
  1. DEPORTES
  2. Futbol
  3. Beisbol
  4. Futbol Americano
  5. Lucha Libre
  6. Basquetbol
  7. Box
  8. Tenis
  1. SHOW
  2. Moda
  3. Música
  4. Autos
  5. Cocina
  6. Showbiz
  7. Deco
  8. Viajes
  9. Farándula
  10. Grupera
  1. VIVIR BIEN
  2. Salud
  3. Calidad de Vida
  4. Religión
  5. Autoayuda
  6. Psicología
  7. Cultura
  8. Expresión
  1. TECNOLOGÍA
  2. Software
  3. Video Juegos
  4. Apple
  5. Moviles
  6. Gadgets
  7. Microsoft
  8. Android
  1. Avalados y Certificados por
    Síganos en tiempo real
    VISITAS ÚNICAS DE AYER 123,400
  2. ®2013 Todos los derechos reservados Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.
Grupo Canton La Voz de Q. Roo Diario Basta Campeche HOY El Criollo Campeche HOY Wey Tabasco HOY TV Quinta Real Tabasco HOY Radio Oye 99.9 fm Conexion 90.9 fm La Z 850 am

Ver todas »
Compartir en facebook
Cerrar barra flash
Abrir barra flash