Publicada: 03:03 del 07/12/2011 -- Ciudad: Ciudad del Carmen, Campeche (0)
Pemex ocultó información
Por indicaciones de Morales Gil, el Área de Prensa de paraestatal apenas dedicó unas líneas al grave percance.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

Jc Rodríguez

CARMEN HOY


-PARTE II-


El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Arnoldo Morales Gil, dispuso ocultar y maquillar la grave situación de la plataforma Pico IV, hoy ya fuera de circulación, pero aún objeto de una millonaria asignación directa maquinada en la Región Marina Noreste, feudo de Don Cuco y su Pandilla.


Fuentes cercanas al caso confirmaron que, por instrucciones de Morales Gil, funcionarios comandados por el subdirector de esta Región, José Refugio Serrano Lozano (a) Don Cuco, el administrador del Activo Integral Cantarell, Miguel Ángel Lozada Aguilar, y el coordinador de Enlace Operativo, Ángel Cid Munguía, se dan a la tarea de salvar el millonario contrato número 422201800 asignado a la compañía de extracción egipcia, Pico México Servicios Petroleros S de RL de CV, luego del percance que sufrió la Pico IV, que puso en peligro al personal a bordo y a las instalaciones petroleras y cuya gravedad fue ocultada.


Información maquillada


En efecto, el Área Regional de Prensa de la paraestatal apenas dedicó cinco líneas de un boletín (número 124/2011) para referirse a la situación de la Pico IV, con fecha 18 de noviembre último.


“Durante las maniobras de desalojo y transporte de personal, no se presentó ningún incidente, tan pronto mejoren las condiciones climatológicas se retornará a las actividades con toda normalidad”.


Eso fue todo lo informado. Lo cierto, sin embargo, es que cuando se posicionaba en la plataforma Akal-GP, la Pico IV sufrió una precipitación súbita. Ya casi para terminar el procedimiento de precarga (para enterrar sus patas), su pata de babor se hundió y se rompió, lo que provocó un deslizamiento de unos 26 metros. El abrupto movimiento puso en peligro al pozo Cantarell 448 y al personal del liftboat Pico IV, que quedó seriamente dañado, pues sus patas de estribor y de popa quedaron pandeadas por esfuerzo repentino. Un somero estudio con equipo Mesotech arrojó lo que temía la compañía Pico y sus benefactores: lo inservible ya del liftboat, objeto del contrato por 93 millones 326 mil 221 dólares.


La situación generó una reunión inmediata del Centro de Respuesta a Emergencias (CRAE) de la Región Marina Noreste, que encaraba una situación de alto riesgo: la cercanía del frente frío número 15 –que se pronosticaba violento- y que la plataforma autoelevable y autopropulsable pudiera convertirse en una seria y auténtica amenaza a la seguridad de las instalaciones petroleras.


Había entonces que retirarla lo antes posible, por lo que se decidió cortarle las patas. El miércoles 23 comenzó esta labor. Con el apoyo de los remolcadores Isla Pelícano, Santa Cruz, Titán e Isla del Toro, al día siguiente concluyeron los trabajos, dejando el restante de las patas en el lecho marino como chatarra.


La preocupación de Morales Gil


El liftboat Pico IV quedó liberado y fue resguardado. Pero, a partir de aquí, el asunto generó más preocupación en las altas esferas de la subsidiaria PEP, donde se decidió beneficiar a la compañía egipcia con el millonario contrato sin licitación de por medio.


En efecto, con la Pico IV fuera de circulación, la opción lógica es el inicio de rescisión del millonario contrato, algo no concebido por los dueños egipcios de Pico Energy Group y menos por su benefactor. Mientras aguantan esta situación, la única carta de la compañía es la plataforma Pico VIII para sustituir a la averiada y fuera de servicio. El problema, sin embargo, es que esto sólo se maneja como una posibilidad. Y en caso de que así fuera, nadie sabe cuándo podría iniciar operaciones.


Esta situación ha dejado totalmente de lado y sin efecto, el principal argumento para otorgar a la compañía egipcia el multimillonario contrato en dólares de manera directa: la disponibilidad de la Pico IV y el beneficio de sus intervenciones en pozos por la inmediatez del servicio.


Una papa caliente…y multimillonaria


Por el multimillonario monto en dólares y las implicaciones de una asignación directa, sin licitación pública de por medio y sin los beneficios económicos basados en la producción mencionados en la justificación y el modelo económico presentados al Comité Subcaaos, el negocio de los egipcios y el director general de PEP, Carlos Arnoldo Morales Gil, fue tratado en su momento como una papa caliente… aunque multimillonaria.


La entonces Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos, división encabezada por el ingeniero Juan Javier Hinojosa Puebla, se negó rotundamente a contratar de manera directa a la autoelevable, autopropulsable, y contrariamente, planteó una licitación pública para este caso.


Ante esta rotunda negativa, el asunto se redireccionó entonces a la Subdirección de Servicios Marinos. El personal de esta dependencia, empero, al no estar de acuerdo en cómo se planteaba el negocio, estratégicamente incurrió en retrasos que desesperaron al ingeniero Ricardo Palomo Martínez –quien fuera “todopoderoso” de la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos de PEP, ahora jubilado y metido a personero de Pico Energy Group-, quien terminó negociando con su socio para que la contratación se llevara a cabo donde sí había toda la disponibilidad: el Activo Integral Cantarell.


Y, en efecto, bajo el lineamiento del subdirector de la Región Marina Noreste, José Refugio Serrano Lozano, la gente de este Activo exhibió tal predisposición, que el mismo coordinador de Enlace Operativo, Ángel Cid Munguía, llevó personalmente el asunto y permitió que una sola persona –que era de la compañía- integrara la documentación inherente. Él mismo fue en 3 ocasiones a México a defender el caso ante el Comité SUBCAAOS, que es quien tiene que autorizar cualquier asignación directa.


En las altas esferas de la paraestatal, el interés, esmero y enjundia que Cid Munguía le puso a este asunto, tuvo una sola interpretación: dar a entender a la gente de México, de que con él sí se puede hacer negocios, y que, por ende, debe ser ascendido a una Gerencia o Administración.


De hecho, aunque no es el supervisor del contrato –tarea donde puso a firmar a su subalterno Rafael Zepeda Garduño- él sigue marcando las directrices, para que la compañía Pico no tenga ningún contratiempo contractual, asegurando así la tranquilidad del ingeniero Ricardo Palomo y del ingeniero Carlos Morales Gil.


Sobra decir que el personero de Pico Energy, Palomo Martínez, opera en Pemex como si todavía fuera funcionario público, con los privilegios y poder que alguna vez ostentó por su encargo.


El Comité SUBCAAOS es quien tiene que autorizar cualquier asignación directa, y ahí está el anterior subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos, Manuel de Jesús Alegría Constantino, quien personalmente se encargaba de darle trámite a la solicitud a favor de PICO ENERGY. De hecho, Alegría funcionaba como asesor y, como tal, indicaba las adecuaciones que debía hacérsele a la documentación antes de presentarla a dicho Comité.


El aún todopoderoso señor Palomo


Ricardo Palomo Martínez –quien fuera “todopoderoso” de la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos de PEP, ahora jubilado y metido a personero de PICO ENERGY GROUP- fue el encargado de operar la transacción.


Con frecuentes y reiterados señalamientos de corrupción a su paso por Pemex –dependencia de la que salió en marzo de 2009--, Palomo Martínez es considerado un traficante de influencias a favor de la compañía egipcia.


En los corrillos de la paraestatal, se ve al ex funcionario como el influyente que entra y sale de las oficinas  ya que si algo se traba inmediatamente le marca a su compadre y director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Arnoldo Morales Gil.


De acuerdo a  empleados de la  petrolera mexicana, “el malestar de los trabajadores de Pemex  es que los egipcios entran y salen sin pedir audiencias y se les atiene de manera inmediata seguros de la influencia que tienen por el negocio  con el ingeniero Ricardo Palomo y Carlos Morales Gil”.


“Si algo se atora o no le parece (a los egipcios) inmediatamente marcan al celular de Morales Gil y de inmediato bajan las instrucciones coercitivas”.


“Pero para esas cosas está el ing. Ricardo Palomo: para destrabar todos los nudos que se presenten y poner a trabajar a los empleados de Pemex que, por obvias razones, no se oponen ni denuncian las irregularidades de este atraco. Aunque hay algunos funcionarios que están muy accesibles para verse beneficiados en una futura promoción, en donde puedan seguir haciendo negocios ilícitos”.


MILLONARIO NEGOCIO


14 DE FEBRERO. El Comité SUBCAAOS autorizó la asignación directa de la contratación de la plataforma autoelevable, autopropulsable “Safe Wop Pico 4”.


24 DE MARZO. Se firmó el contrato número 422201800, con vigencia del 19 de abril al 31 de diciembre de 2011.


29 DE ABRIL. Llegó a muelle en Carmen la autoelevable, autopropusable (liftboat) para que le hicieran el check list, que de acuerdo al contrato, debía haberse hecho en la primera localización (plataforma marina de PEP) y no en puerto.


21 DE MAYO. Una verificación física y documental arrojó que la Pico 4 también carecía del Atlas de Riesgo, requisito sine quo non para iniciar actividades.


27 DE MAYO. La Safe Wop Pico 4 inició operaciones sin haber aprobado el check list y sin el Atlas de Riesgo.


20 DE JUNIO. Mediante oficio PMSP/128/06-11, el gerente general de PICO ENERGY solicitó una prórroga de 30 días más para cumplir con la observación relativa a dicho Atlas.


18 DE NOVIEMBRE. Pemex informó de la evacuación del personal de la plataforma Pico 4, que se encontraba en proceso de posicionamiento en el área del pozo Cantarell 448 de Akal-GP, como medida precautoria “por las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en la Sonda de Campeche”.


24 DE NOVIEMBRE. Con el apoyo de los remolcadores Isla Pelícano, Santa cruz, Titán e Isla del Toro, concluyeron los trabajos para cortar las tres patas de la Pico 4 dejando como chatarra en el lecho marino el resto de las patas. Pemex guardó mutismo sobre esta tarea y las causas que la provocaron.





/amc


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
774
¿Qué es más peligroso al conducir el auto?
Textear VOTAR
Llamar VOTAR
Ambas VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Suman a Kelly al celebgate
Brook se suma a las víctimas del hacker de las famosas, al publicar fotos íntimas de la modelo.
Filtran ahora fotos íntimas de Kelly Brook
En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash