Publicada: 05:06 del 15/12/2012 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Reina en Tabasco el comercio informal
Tres de cada 10 tabasqueños son ambulantes; en un año el sector creció en 30 mil 501 personas.
Los informales no se quedan con todo el dinero, pues ellos son 'contratados' por un 'patrón', quien les da la mercancía.
Foto: Joel Rubio
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Fabiola Xicoténcatl

En la entidad reina la informalidad; según cifras de una nueva medición del INEGI, tres de cada 10 tabasqueños son ambulantes, muchos de ellos ubicados en cruceros viales, ofreciendo diversos productos, también lo hacen en ventas de cambaceo o por catálogo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de este año había 264 mil 197 personas que laboran en la informalidad, es decir, el 29.4 por ciento de la población ocupada que actualmente es de 899 mil 274 tabasqueños.

Y según los reportes de los últimos trimestres, 30 mil 501 tabasqueños se sumaron al sector del comercio informal en el último año.

El organismo federal detalló que en el primer trimestre de este 2012, el número de informales era de 233 mil 696 personas, en el segundo descendió a 231 mil 458; mientras que en el último trimestre la informalidad creció a 264 mil 197 tabasqueños.

Trabajo sin garantías, ni prestaciones De acuerdo con el abogado Felipe de Jesús Carrillo, el mercado laboral no solo de Tabasco sino de México enfrenta un grave problema, que es el hecho que una parte importante de los trabajadores carece de garantías.

Según las cifras nacionales, del total de personas que trabajan en la informalidad el 61.3 por ciento son hombres y el 38.7 por ciento mujeres; además, el 42.9 por ciento tiene entre 25 y 44 años de edad.

El ingreso promedio de los trabajadores informales en México es hasta 35.4 por ciento inferior que el de los formales, pues éstos últimos ganan 38.4 pesos por hora trabajada, mientras que los primeros apenas 24.8 pesos.

Quinto lugar regional Con la nueva medición que realiza el INEGI, a nivel regional Tabasco ocupa el quinto lugar en el sector informal, siendo el primer sitio para Chiapas con un índice de 76.5 por ciento; le sigue Veracruz con el 68.7; Yucatán con 66.1; Campeche con 64.2; Tabasco con 64.0 por ciento, en la posición cinco; y Quintana Roo con 51.1 por ciento.

 




--- PW
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
890
¿Cuál de estos proyectos crees que se concrete en el 2015?
La reubicación del Frigorífico VOTAR
El nuevo Centro de Convenciones VOTAR
La reubicación de la Central de Abastos VOTAR
Todos VOTAR
Ninguno VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash