Publicada: 05:04 del 15/12/2012 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Secuestra el hampa a 18 colonias de Villahermosa
De los más de 9 mil casos de robo en Villahermosa en los últimos dos años, el 65 % se registró en dichas zonas.
El robo a joyerías ha sido muy recurrente en los últimos meses del año en Villahermosa.
Foto: Tabasco hoy
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Josué Pérez Hernández

La delincuencia en Villahermosa ha marcado su territorio y mantiene como rehén a 18 colonias populares del Centro.

En los últimos dos años se han registrado 9 mil 953 casos de robo a casa habitación, comercio y vehículo, de los cuales, el 65 por ciento se ha presentado en dichas zonas, catalogadas como las más peligrosas de la capital del estado, y dejando botines superiores a los 2 mil 500 millones de pesos.

En lo que va del año la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) inició 2 mil 992 averiguaciones previas sobre hurtos en sus diversas modalidades, en tanto que en el 2011 fueron 2 mil 645, es decir, hubo un incremento de 347 casos, tan solo en Centro.

Las colonias de Villahermosa que acaparan la mayor incidencia delictiva son: zona centro, Tabasco 2000, Guadalupe Borja, Tamulté de las Barrancas, Atasta, 18 de marzo, las Gaviotas, Torno Largo, la Manga, Tierra Colorada, Cura Hueso, El Espejo, El Bosque, Brisas del Carrizal, Indeco-Ciudad Industrial, Casa Blanca, Villa Parrilla y Gracias México, así como las calles Bastar Zozaya, José María Pino Suárez, Amado Nervo, Primavera, Constitución, el Malecón Carlos A. Madrazo (zona norte), e Ignacio Zaragoza.

Los índices crecen Los robos a casa habitación han aumentado con relación al año pasado.

En lo que va del presente periodo anual se han registrado 1,941 casos. Los 'jauleros', en esta época de fin de año, aprovechan la ausencia por varias horas de sus moradores mientras realizan compras de fin de año, para cometer saqueos, apoderándose de dinero, alhajas, hasta aparatos electrodomésticos.

Dentro de los robos con violencia se encuentra el de los centros comerciales. Los ladrones amagan al personal con pistola en mano con el fin de de lograr el objetivo y en minutos limpian el establecimiento.

Las joyerías Baldemar Domínguez, ubicada en Plaza Alta Brisa, así como Crystal y Cinépolis, y las tiendas de conveniencia son las más golpeadas. En los últimos 11 meses del 2012, han sido asaltadas 120 de estas.

En lo que se refiere al robo de automóviles, éste se agudiza diariamente ante el nacimiento de bandas dedicadas a esta actividad.

En lo que va del año se han robado cerca de 220 automóviles, en tanto que en el año anterior fueron 210, lo que significa un aumento de un 4.5 por ciento.

Las unidades que mayormente se llevan los ladrones son los Tsurus, los Chevy, camionetas Xtrail, seguidos de los Gol, la Eurovan y el Lupo.

CASTIGO SEVERO

A continuación un breve estracto de lo que marca la Constitución de Tabasco:

LAS PENAS

• El delito de robo tiene una penalidad de entre 6 a 14 años de prisión, tal como lo prevén los artículos 175 y 179 del código penal vigente. Esto funciona para los ilícitos de hurtos a casa habitación, vehículo, así como a comercio, cometido con violencia.

Testimonios de víctimas de la delincuencia

'Yo evito salir de noche'

Jorge Alberto evita salir por las noches para no ser asaltado. Hace dos meses, tres sujetos lo interceptaron y le quitaron sus pertenencias, entre las que se encontraban su teléfono celular y su cartera con dinero.

"Recuerdo en aquella ocasión, que pese a que busqué una patrulla de la Policía Estatal, estos nunca aparecieron. No interpuse demanda, pues la mera verdad, estas no proceden. Es más la pérdida de tiempo que te resuelven el problema", indicó.

'Me han asaltado 4 veces'

Al salir a la calle, y cuando porta su bolso de mano procura no cargar mucho dinero, así como tarjetas de crédito, para evitar desgracias mayores. A María del Carmen ya la han asaltado más de cuatro ocasiones y la policía nunca llega.

"Estos señores de la Policía, como ya van de salida no están trabajando, por lo que estamos a merced del hampa, y creo que así están todas las colonias de Villahermosa", puntualizó.

 




--- PW
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
221
Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Villahermosa, ¿qué tan segura crees que está tu colonia de encharcamientos y anegaciones?
Muy Segura VOTAR
Poco Segura VOTAR
Totalmente Insegura VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

¿Novio psicópata? Envía 21 mil mensajes a su ex y lo detienen
El hombre deberá cumplir 10 meses de prisión y tendrá que someterse a tratamiento psiquiátrico, en Francia
Condenan a maestra por hacer 'table' frente a sus alumnos
Felicia Smith, una profesora de 42 años residente en Houston, ha sido condenada a tres años de libertad provisional


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash