Publicada: 05:33 del 28/07/2012 -- Ciudad: Centla, Tabasco (0)
Falla defensa de pozos Tizón; tiran 70 mdp
Pemex en su tercer intento para proteger de la erosión costera sus instalaciones estudia la forma de cerrarlos
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Neftalí Ortiz

Con el fin de proteger de la erosión costera las instalaciones petroleras ubicadas en la Playa Caracoles en la inmediaciones de las comunidades Libertad de Allende y Felipe Carillo Puerto Norte, Pemex aplica su último recurso: matatenas de concreto y en donde ya lleva un avance de un kilómetro.


En un recorrido por la playa Caracoles donde se ubican al menos 10 pozos petroleros, de los cuales las macroperas de los pozos Tizones 222 y 221, además del 201 del activo Samaria Luna de la Región Sur se encuentran en peligro de ser arrastrados por el mar, y en donde la protección que se construye esta a 100 metros de la orilla de la playa.


Intentos fallidos Este proyecto denominado "Protección Costera a base de Arrecifes Artificiales para las Macroperas de los Pozos Tizón 222, 221 y 214 del Activo Samaria Luna de la Región Sur, se presento luego que en un primer intento se trató de frenar la erosión del mar colocando una geotubos de concreto y posteriormente una barda de concreto, pero ambas obras fallaron poniendo en peligro al menos tres pozos que se encuentran en producción de gas natural.


A principios del 2011 la paraestatal Pemex acordó construir una protección a base de arrecifes artificiales con la colocación de matatenas que son elaboradas a base de concreto, en una longitud de mil 322 metros lineales con una inversión de alrededor de los 30 millones de pesos, las cuales a principios de año se comenzaron a elaborar las matatenas de concreto y hace unos semanas se comenzaron a colocar en una línea recta y a unos 100 metros paralela de la orilla de la playa.


Sin embargo estos trabajos que podría ser su cuarta estrategia de Pemex por querer proteger sus instalaciones petroleras que son amenazadas por la erosión marina que desde hace cinco años empezaron a ser invadidas por el agua y donde el mar se ha metido unos 200 metros, devastando extensas áreas de cocotales, cultivos, manglares, y hasta viviendas.


Ribereños explican que han interpuesto demandas ante la Semarnap y Profepa para que tomen acciones y dentro de unos años no sea necesario que sean desalojados de sus casas debido al desgaste que hay en los terrenos. Pero finalizan que ninguna autoridad se ha acercado para verificar los hechos , por lo que asumen que es para proteger a la paraestatal.



/rpj


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
235
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la forma como está gobernando Humberto de los Santos Bertruy el municipio de Centro?
De acuerdo VOTAR
Desacuerdo VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Heidy es Niña de Diez, y ¡HOY es su día!
Heidy Pamela Ventura Hernández es Niña de Diez por segundo año consecutivo.
Celebrará Tabasco HOY a 1,292 Niños de Excelencia
En su onceava edición N10 cuenta con la participación de 760 niñas, 532 niños.


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash