Publicada: 05:05 del 27/10/2012 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
¡Asusta! carestía al Día de muertos
Se espera que conforme se acerquen los días 1 y 2 de noviembre aumenten los precios, principalmente de flores.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Arnulfo de la Cruz
Celebrar a los fieles difuntos este año le costará a los tabasqueños alrededor del 30 por ciento más que hace un año; es decir, si para hacer una tamaliza las amas de casa se gastaban en promedio mil pesos, ahora tendrán que desembolsar unos mil 300.

Durante un recorrido por principal centro de abasto del estado, el mercado Pino Suárez, pudo constatar que productos para hacer el altar de muerto como las velas de cebo, la hoja de plátano, las veladoras, la masa y el chipilín para los tamales, tuvieron importantes ajustes a la alza, que hacen complicado preservar la tradición.

A esto se suma el aumento al precio de la carne de cerdo y de res de hace dos meses.

Además, se espera que conforme se acerquen los días 1 y 2 de noviembre aumenten más los precios, principalmente de las flores de cempasúchil, entre otras que son utilizadas para adornar las tumbas.

Locatarios del mercado Pino Suárez comentaron que a pesar del incremento en los precios las personas continúa celebrando la tradición de recordar a sus muertos con la elaboración de tamales, aunque ahora la diferencia es que se están llevando menos producto.

"Ahorita la carne de res para los tamales está a 85 pesos el kilo, cuando el año pasado estaba a 65; esperamos que días antes del 1 y 2 haya un repunte en las ventas de un 30 por ciento; antes la gente se llevaba ocho kilos para los tamales, ahorita sólo se lleva la mitad", aseveró Jaime Pozo Pérez de oficio carnicero.

En cuanto al kilo de carne de cerdo, cuesta 75 pesos, mientras que el año pasado se podía encontrar a cinco pesos menos; es decir, a 70 pesos el kilo. Mientras que la hoja de plátano para tamales, se vende en estos momentos a 10 pesos por cinco hojas, pero se estima que conforme se acerque el 1ro de noviembre, su costo llegue hasta los 15 pesos.

Las velas y veladoras también subieron; en el 2011 el paquete de 10 velas costaba 10 pesos, sin embargo hoy está en 15 pesos; las veladoras costaban 35 y hoy están en 40.



/mgs


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1106
¿Cuál crees que sea el problema más grave en tu colonia?
Inseguridad VOTAR
Calles destruidas VOTAR
Falta de agua potable VOTAR
Basura en las calles VOTAR
Falta de alumbrado público VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Filtran desnudos de Kaley Cuoco y Emily Ratajkowski
La modelo y actriz polaca junto con la protagonista de 'The Big Bang Theory' son las nuevas víctimas del 'celebgate'
Fotos de Emma Watson desnuda... un ‘engaño’ viral
La firma Rantic dejó correr el rumor de supuestas fotos de Emma Watson para crear conciencia entre los internautas


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash