Publicada: 06:00 del 08/07/2007 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Palo de tinto: milenario árbol en extinción
Pese a ser protegido por la Secretaría de Medio Ambiente, la especie es objeto de explotación desordenada.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Christian Solorio
Considerada desde la época colonial como una de las especies maderables más importantes, debido a su resistencia para la construcción de cercas y la extracción de pigmentos para la industria textil y talabartera, el árbol de tinto hoy es presa del saqueo y la tala desmedida, de manera que ahora está al borde del exterminio.

Samuel Olán Pérez, presidente de la asociación ecologista "Ventana Ambiental", explicó, que actualmente el árbol de tinto está en un grado de susceptibilidad alto, ya que a pesar de estar considerada como una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana -059-SEMARNAT-2004, su tala clandestina, para convertirla en carbón, es muy alta por que ninguna autoridad ambiental ha tomado cartas en el asunto.

El ambientalista puso como ejemplo que en la colonia Casa Blanca, a plena luz de día y en completa impunidad, comerciantes establecidos y vendedores ambulantes de carbón lucran con el tinto para venderlo como leña.

Estudios de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), revelaron que los humedales y la selva baja inundable son uno de los ecosistemas que más se han alterado en Tabasco, y es precisamente en este medio natural donde se desarrolla el palo de tinto, cuya presencia en es cada día menos, por lo que hoy aparece de forma fragmentada en la región, producto de la sustitución de este tipo de vegetación natural, por áreas de pastizales destinadas a la ganadería.

Nobleza arbolaria


Además de su uso industrial y maderable, tiene propiedades curativas...
  • Nombre común: Palo de Tinto, Palo de Campeche o Palo Negro.
  • Nombre científico: Haematoxylon campechianum.
Usos
  • Elaboración de cercas
  • Extracción de la hematoxilina para la industria textilera y talabartera
  • Usos medicinales
ifc


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
59
¿Con qué te quedas en la Cena de Navidad?
Pavo VOTAR
Pierna VOTAR
Gallina VOTAR
Pollo VOTAR
Bacalao VOTAR
Otro VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash