Publicada: 03:02 del 13/04/2008 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Totoposte, una práctica tradición
Esta rica tradición es elaborada finas tortillas elaboradas con masa de maíz, cocinadas en un horno de carbón.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción
Por Ana Durán Penabad

En nuestra rutina diaria, es difícil alimentarse bien, en condiciones, y es mucho más complicado echarse dos horas en la cocina para cocinar un sabroso plato tabasqueño. La población gusta de comer en la calle y es posible encontrar de todo, desde tacos hasta hamburguesas, pasando por tamales que alguien vende en la cajuela de un auto, o tostadas o empanadas que están dentro de una neverita, y que constituye la humilde aportación de un ama de casa a la economía familiar.

En zonas suburbanas de Villahermosa, existe la misma costumbre pero la oferta gastronómica suele ser un poco más local y autóctona. Sin ir más lejos, la señora Carmela Gutiérrez Marín, vecina del ejido Torno Largo, vende tortillas de totoposte, que cocina con una familiar en un humilde horno, al lado de la carretera.

Para quien no esté familiarizado, los totopostes son finas tortillas elaboradas con masa de maíz, cocinadas en un horno al carbón, y cuya misión principal es alegrar el estómago de cualquiera mientras no llega la comida principal.

Doña Carmela es una mujer tímida y sencilla, con una sonrisa fugaz parecida a la de Mona Lisa, imagen que ignorante carga en su vestido mientras amasa la materia prima con la que cocina los totopostes. Tiene 48 años y lleva desde los siete años elaborándolos. Es un trabajo duro, sobre todo a estas sofocantes alturas de mediados de abril, pero el trabajo le aporta un dinero extra al hogar, una media de 150 pesos diarios a cambio de un trabajo bien hecho que disfrutan los paladares de sus vecinos.

Los totopostes tienen varios sabores, y los hay de maíz con frijoles, con dulce y chicharrón, y se pueden comprar al módico precio de dos pesos la unidad. 

amc


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
797
De las siete sedes finalistas, propuestas para el nuevo Centro de Convenciones de Tabasco, ¿cuál consideras que es la mejor opción?
Terreno de la UGRT VOTAR
Predio cercano a la UGRT (Ruíz Cortines) VOTAR
Nave III del Parque Tabasco VOTAR
Rancho Alegre VOTAR
Estacionamiento del Parque Tabasco VOTAR
Predio cercano a Altabrisa VOTAR
Terreno alterno al Parque Tabasco VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Suman a Kelly al celebgate
Brook se suma a las víctimas del hacker de las famosas, al publicar fotos íntimas de la modelo.
Filtran ahora fotos íntimas de Kelly Brook
En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash