Publicada: 03:09 del 10/09/2008 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Crece miedo por la inseguridad en Tabasco
Ciudadanos modifican sus hábitos de vida por temor a convertirse en víctimas de la delincuencia.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
María Antonieta C. de Lastra
En Tabasco, el crimen organizado y la delincuencia común están dando otro golpe; han secuestrado la tranquilidad de los ciudadanos. En todos los círculos y estratos sociales del estado, el tema recurrente es la inseguridad y el nuevo lenguaje asociado a ella; plagio, decapitación, levantón, extorsión, amenazas, robo, balaceras. En consecuencia, como medida de precaución los ciudadanos están realizando cambios en sus rutinas y hábitos de vida.

Empresarios, familias acomodadas y jóvenes ahora sacrifican diversión en los “antros” para organizar fiestas en la seguridad de su hogar, o bien buscan protegerse emigrando a otros estados y el extranjero por el alto grado de inseguridad en Tabasco.

“Antes traía mi camioneta, era de modelo reciente, pues mi actividad así lo demandaba por los negocios que atiendo. Mi vida social, no le miento, era muy activa.”, afirma Isabel “N”, de 36 años, joven empresaria.

“Ahora cambié de vehículo, ya no asisto a ninguna reunión de convivencia, salvo las particulares o de familia en círculos muy cerrados. Mi vida cambió por completo, hasta para hablar por teléfono, lo hago en clave. Vivimos una psicosis y por seguridad, hemos vendido los carros, mal abaratados, y ya no salimos en las páginas sociales. De verdad que tenemos mucho miedo por tanta criminalidad aquí”.

Para otros, la vida nocturna ha tenido que sufrir modificaciones. “Soy abogado y antes iba mucho a las discos con mis amigos, pero ahora tuve que dejar de ir a esos lugares donde llega mucha gente desconocida, que uno nunca sabe si solamente están cazándote para cometer alguna fechoría”, cuenta Juan Carlos, exitoso abogado tabasqueño de 34 años, quien incluso ha tenido que modificar su imagen.

“Me gusta vestir bien, comprar mis relojes, mi ropa y zapatos eran de marca, usaba alhajas, traía una camioneta de modelo reciente, pero cambié a un Chevy. Mis papás y mi familia,  ya no están en el estado, pues ya vez como está esto”.

Abandonan el estado

En casos extremos, las familias han tenido prácticamente que “huir” del estado de Tabasco, dejando atrás el trabajo de una vida. Así lo relata la pareja conformada por Gloria y José Luis, quienes se dedican al comercio y tienen 40 años de casados. “Nuestros negocios caminan solos. Tenemos nuestros ahorros, producto de toda una vida de trabajo. Por lo regular, cada sábado cenábamos en el restaurante con los hijos, los nietos, los yernos”.

“Esto, ya no lo podemos hacer, lo suspendimos. Todo empezó desde que secuestraron a un familiar. Tuvimos que enviar a nuestras hijas fuera de Tabasco, al extranjero. Hemos puesto en venta varias tiendas. La tranquilidad terminó porque la violencia es una realidad. Lo mismo están haciendo otras amistades, gente que mejor se va porque ya no es el mismo Tabasco de antes”.

Pero no solamente las personas dedicadas a los negocios o con cierta posición socioeconómica han tenido que modificar su forma de vida. “Mi esposo es un ejecutivo de Pemex y recibió emails, de que van a secuestrarle a uno de la familia. Tenemos tres hijos que estudian en el colegio particular. No tenemos dinero, vivimos al día, pero quizá por el simple hecho de trabajar en Pemex, piensan que tenemos dinero”.

“Estamos viviendo con miedo, a nuestros hijos los llevamos y traemos de la escuela, no los dejamos salir, estamos presos en nuestra propia casa, viviendo con temor. No es posible que nadie haga nada para detener tantos secuestros, si nosotros no tenemos propiedades, solo la casa y una camioneta, no tenemos cuentas bancarias ni ranchos ni nada”, relata Marielena, ama de casa de 39 años.

Otra medida de seguridad que están adoptando los ciudadanos, es cancelar o restringir sus cuentas en redes sociales como Hi5, Facebook, por considerar que la información que aparece en estos sitios, abiertos a todo el que tenga una computadora con acceso a la red, es de primera mano para los delincuentes.

LAS CIFRAS DEL MIEDO

El número de ilícitos cometidos en lo que va del año supera los records históricos en el estado.

  • 1, 470 robos a comercios y casas habitación
  • 849 asaltos a mano armada
  • 550 robos de vehículos
  • 57 secuestros



amc


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1226
¿Cuál crees que sea el problema más grave en tu colonia?
Inseguridad VOTAR
Calles destruidas VOTAR
Falta de agua potable VOTAR
Basura en las calles VOTAR
Falta de alumbrado público VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

ESPECIALES

Filtran desnudos de Kaley Cuoco y Emily Ratajkowski
La modelo y actriz polaca junto con la protagonista de 'The Big Bang Theory' son las nuevas víctimas del 'celebgate'
Fotos de Emma Watson desnuda... un ‘engaño’ viral
La firma Rantic dejó correr el rumor de supuestas fotos de Emma Watson para crear conciencia entre los internautas


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash