Publicada: 04:04 del 10/01/2009 -- Ciudad: Centro, Tabasco (4)
Actas de nacimiento sólo en tres minutos
Con 51 pesos el documento es expedido por un cajero automático.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Juan Alejandro Jr.
En contraparte, el trámite para contar con acta de nacimiento fue automatizado en la ciudad, al existir cajeros en el Registro Civil que las entregan en tres minutos aproximadamente.

El nuevo servicio tiene un costo de 51 pesos, que deben introducirse en el cajero en monedas o billetes con la opción de poder dar cambio, y una vez que se introduzca el nombre y la fecha de nacimiento, bastarán sólo tres minutos para obtener un acta certificada de nacimiento.

El periodo de fechas de las que se puede solicitar un acta es de 26 años, que comprenden del año 1982 hasta el 2007,  de cualquiera de las 46 oficialías que se encuentran distribuidas en el territorio tabasqueño.

Cada máquina tiene una capacidad para expedir 500 actas y se informó que en 15 días aproximadamente lleguen dos cajeros más, pues se pretende tener al menos siete unidades automatizadas.

El diseño de las actas es diferente al ya conocido; es tamaño carta, con diseños de seguridad en los bordos color café, ademas conteniendo la información básica del registrado, como nombre, fecha y hora de nacimiento, sexo, quién lo presenta y el nombre completo de los padres y nacionalidad.

En el nuevo formato se suprimió la aparición de el nombre de los abuelos maternos y maternos, además de los testigos, e incluso el apartado donde se indica quién presenta al registrado en lugar de los padres.

Se ampliará el servicio
Minés de la Fuente Dagdug, directora del Registro Civil, informó que “se buscará que las actas de matrimonio, las actas de defunción se puedan adquirir de la misma forma en el municipio de Centro y después llegar al resto del estado”.

La funcionaria agregó que “antes, en la Dirección general, el trámite y la entrega se hacía en el mismo día pero tardaba dos horas, pero en las oficialías donde se tenía que cotejar con el libros, se pueden llegar a tardar entre tres y cuatro días”.

Finalmente agregó que de acuerdo se vayan registrando las personas el banco de datos de los cajeros irá aumentando hasta estar al día.

Automatización
El engorroso trámite pasó a la historia.

El pago
Se introducen 51 pesos en cajero de actas, en moneda o billetes.

Los datos
Se introduce el nombre completo y fecha de nacimiento

Listo
Se esperan 3 minutos aproximadamente, y el acta sale de la máquina.

jmc.


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
Daniel Feria Rueda Sábado, 8 de Febrero del 2014 | 10:50 hrs. Es una pena horrorosa el que tengamos un gobierno retrasado en tecnología y servicios de este tipo, en otros estados del sureste puedes hacer trámites como estos sin tantos problemas y hay máquinas atendiendo al público que se cumple con sus impuestos, lástima que esos impuestos se los estén robando quienes nos gobiernan....
karina garcia Sábado, 5 de Octubre del 2013 | 00:07 hrs. todavia hay maquinas para sacar acta de nacimientos...me urje saber y donde se encuentran...
cristhian Domingo, 8 de Septiembre del 2013 | 11:13 hrs. y en donde están esas máquinas para solicitar el acta?
maría del carmen Viernes, 16 de Agosto del 2013 | 13:27 hrs. lo que pasó a la historia en tan poquito tiempo fué la maquina de las actas, x q hoy es un fastidio tremendompara sacar un acta, siempre el primer pretexto es q no hay papeletas y encima de eso las hacen mal, y como si fuera poco todavía q el monton de gente inepta q tienen en el registro son quienes hacen mal las actas el ciudadano es quien tiene q volver a pagar otra acta como uno se las hiciera solo, como no se van a quedar sin papeletas si hacen mal las actas hasta tres y cuatro veces y todas las veces q las hacen mal uno tiene que volver a pagar, hasta q se les da su regalada gana hacerlas bien o hasta que nos cansamos y aceptamos ser generosos, como ellos nos dicen, qeue si queremos bien un acta eso depende de la generosidad de cada ciudadano, osea q si no se les da dinero de más nunca queda bien un acta que horrrorr de gente como si se fueran a llevar todo lo que roban cuando se mueran, son un AASSSCCOOOO.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1312
¿Cuál crees que sea el problema más grave en tu colonia?
Inseguridad VOTAR
Calles destruidas VOTAR
Falta de agua potable VOTAR
Basura en las calles VOTAR
Falta de alumbrado público VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

ESPECIALES

Filtran desnudos de Kaley Cuoco y Emily Ratajkowski
La modelo y actriz polaca junto con la protagonista de 'The Big Bang Theory' son las nuevas víctimas del 'celebgate'
Fotos de Emma Watson desnuda... un ‘engaño’ viral
La firma Rantic dejó correr el rumor de supuestas fotos de Emma Watson para crear conciencia entre los internautas


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash