Publicada: 05:06 del 23/08/2009 -- Ciudad: Huimanguillo, Tabasco (0)
Huimanguillo: paso de droga e ilegales
Por su colindancia con Chiapas y Veracruz, este municipio ha sido utilizado por el crimen organizado.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción
Dada su situación geográfica, el municipio de Huimanguillo, el más extenso de la entidad y que cuenta con límites con los estados de Chiapas y Veracruz, ha sido considerado en los últimos años como el principal sitio de operaciones de las bandas delictivas.

En  Huimanguillo, ha florecido el tráfico de ilegales; de estupefacientes, los secuestros y asesinatos. La violencia en Huimanguillo se remonta  a varios años atrás, en los que sucesos tan lamentables como los ocurridos durante la semana pasada han cimbrado a la sociedad piñera.

A continuación un recuento breve de los hechos violentos más relevantes.

El 22 de enero del 2005, un comando armado, disfrazados de agentes  federales, entraron a un rancho en Amacohite del municipio de Ostuacán, Chiapas, en los límites con la sierra del municipio de Huimanguillo y asesinaron a seis personas con armas de alto calibre, entre ellos a,  Antonio Guízar Valencia, (a) “Conrado Ayala Bañuelos” y Felipe Espinosa Valencia.

En el mes de septiembre de ese mismo año, el director de Seguridad Pública de Huimanguillo, Anicacio Pérez Malpica,  es detenido por efectivos de la SIEDO en el Lienzo Charro, pero ante la instrucción del alcalde Walter Herrera, los policías rescatan a Pérez Malpica, lo que provocó la incursión de militares a Palacio Municipal, sin encontrar al todavía fugitivo.

Para el 12 de septiembre del 2005, elementos de la AFI y de la Subprocuraduría Especializada Contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), allanan la casa particular del munícipe Walter Herrera Ramírez, en donde se presumía tenía escondido a su director policiaco, Anicacio Pérez Malpica.

Ola de ejecuciones
 
Para el 2 de diciembre del 2005 es encontrado muerto Miguel Rodríguez Jiménez,  presentando un balazo en la frente, y días después, encuentran el cadáver en el Río Mezcalapa, el cual estaba atado de pies y manos, con un balazo en la frente y con el rostro cubierto  con una bolsa de nylon, el cual fue identificado como un ciudadano hondureño, a quien se le vinculó a la delincuencia organizada.

Son hallados el 10 de junio de 2006 en un camino vecinal del ejido La Lucha  perteneciente a Huimanguillo, cinco cadáveres en el interior de una  camioneta de lujo con huellas de haber sido torturados y con balazos en la cabeza. Uno de los ejecutados era  Ponciano Vázquez Lagunes,  quien había sido secuestrado semanas atrás en la capital tabasqueña. Todos los cadáveres tenían el tiro de gracia.

Para el 15 de noviembre de 2006, aún con el cargo de presidente municipal Walter Herrera Ramírez es asesinado de más de 50 tiros de metralla, cuando ingresaba a su rancho “Los Cuates. Se trataría del primer asesinato perpetrado contra un alto funcionario municipal en la historia de Tabasco. Hasta ahora el crimen no ha sido esclarecido.

Ya para el 2008, precisamente el 12 de enero es asesinado de tres balazos David Isidro Madrigal, chofer y auxiliar del actual candidato del PRD a la alcaldía local Francisco Sánchez Ramos.

Asesinan el 14 de abril de 2008, a Clicérido Flores Álvarez, Coordinador de delegados municipales de la actual administración junto con su ayudante Armando Fuentes, se dijo que por no haber cumplido con el pago al perder una apuesta de carrera de caballos.

El 23 de noviembre de 2008, es asesinado de 10 tiros a Jesús Antonio Herrera Sánchez, (a) “El Chuchin”, en el interior de su vehículo, en un paraje de la comunidad conocida como Estación Chontalpa, abogado de profesión y presuntamente “madrina” de la PGR. Era primo del actual aspirante del PRI Gerald Washington  Herrera a la alcaldía local.




/amc


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1290
¿Cuál de estos proyectos crees que se concrete en el 2015?
La reubicación del Frigorífico VOTAR
El nuevo Centro de Convenciones VOTAR
La reubicación de la Central de Abastos VOTAR
Todos VOTAR
Ninguno VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash