Publicada: 20:42 del 06/12/2012 -- Ciudad: Mérida, Yucatán (0)
Habrá lluvia de estrellas este viernes en México
Ocurrirá el próximo día 13, cuando la luna se encuentre en fase nueva, se prevé caigan 100 meteoritos.
A la lluvia de estrella también se le denomina Gemínidas.
Foto: Internet
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, anunció que a partir de la noche de este viernes podrá ser visible en Yucatán la lluvia de estrellas denominada Gemínidas, la más copiosa del año.

El astrónomo yucateco detalló que será el próximo día 13 cuando se presente la fase de mayor intensidad de esta ‘lluvia’, también conocida como la ‘lluvia de la Virgen’, la cual tendrá un promedio de hasta 100 meteoritos por hora.

Este acontecimiento se aprecia del 7 al 16 del presente mes, pero tendrá un pico máximo el jueves 13, y ‘este año promete ser excelente, dadas las circunstancias existentes en el derrotero de la Tierra por el Universo, además que ese día, la Luna estará en su fase de nueva’.

Es un fenómeno interesante, dijo, dado que ‘la constelación de los Gemelos emerge por el horizonte noreste–este a las 19:00 horas y cuando esté en el cenit, aparece también la constelación de Virgo, la cual queda bañada por los meteoritos que se dirigen a esa dirección’, por ello se le denomina lluvia ‘Gemínidas’ o de la ‘Virgen’.

Explicó que esta lluvia es un fenómeno astronómico tan antiguo que se cree fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe, cuyo mayor esplendor será en la noche del próximo jueves 13 y madrugada del viernes 14.

‘Esta lluvia de estrellas bien puede estar representada en la parte del manto que cubre la cabeza de la Virgen de Guadalupe, tal como está en el ayate de Juan Diego, sin embargo, no hay documento que haga referencia de éste fenómeno astronómico’, enfatizó.

El especialista mencionó que es una de las dos lluvias de estrellas más copiosas del año y de las más antiguas, causada por un asteroide, cuando comúnmente este tipo de acontecimientos lo generan los residuos que dejan los cometas al acercarse al Sol.

La lluvia Gemínidas, añadió, se sale de todos los cánones astronómicos establecidos, ya que las lluvias de estrellas están asignadas a un cometa, pero en este caso, es un asteroide que se desintegra, el Faetón.




--- AMC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
333
¿Bajo qué criterio crees que se apliquen los cambios en el gabinete estatal?
Con quienes se terminó el compromiso político VOTAR
Aquellos que aspiran a un puesto de elección popular VOTAR
Los funcionarios que no están funcionando VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

¿Novio psicópata? Envía 21 mil mensajes a su ex y lo detienen
El hombre deberá cumplir 10 meses de prisión y tendrá que someterse a tratamiento psiquiátrico, en Francia
Condenan a maestra por hacer 'table' frente a sus alumnos
Felicia Smith, una profesora de 42 años residente en Houston, ha sido condenada a tres años de libertad provisional


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash