Publicada: 04:03 del 30/04/2010 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
El sexto cabecilla más importante
En Tabasco se han capturado más de 200 integrantes del grupo criminal de los zetas; 5 de ellos lugartenientes.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción
Con la detención del “Manitas”, operador financiero de los Zetas, se registró la sexta detención más importante de los Zetas, siendo esta la más dura para el grupo criminal al desestabilizar la administración de recursos ilícitos.

En Tabasco, las autoridades en coordinación con la federación, han logrado la captura de más de 200 integrantes del grupo criminal de los zetas, sin embargo cinco de ellas las más importantes al ser lugarteniente y operadores de recursos producto del narcotráfico y secuestro.

Pese a que no se ha logrado erradicar el problema de la delincuencia organizada, si se ha logrado desestabilizar las operaciones de este con la detención de líderes de plazas y ahora lo más importante los encargados de pagos y administración del dinero ilícito, como fue la captura de  Sabino Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández alias “El Manitas”.

El 15 de julio del 2006, en el municipio de Cunduacán, se registró la detención más importante contra la delincuencia organizada, siendo el Comandante Mateo Díaz López alías “El comandante Mateo” o “Z-10”, el primero en Tabasco en caer en manos de las autoridades.

En el mes de mayo del 2007, tras una denuncia anónima que se realizara a las autoridades preventivas del estado, se llegó hasta la cerrada el Camarón de la ranchería el cedro Nacajuca, donde se había detectado a un comando armado en una quinta.

Ahí se logró el segundo golpe contra la organización del cártel del Golfo en aquel entonces, al detener a Joel Akal Sosa alias “El chelo Akal”, encargado de la recolección de dinero en las tiendas donde se vendía drogas.

Abrían pasado algunos meses para que se volviera a dar un fuerte golpe al cártel del Golfo, donde aún se encontraba adherido su brazo armado los zetas, siendo hasta el mes de septiembre del 2008, cuando efectivos de la Subprocuraduría de Investigaciones  Especializada contra la Delincuencia Organizada, lograra un arresto importante en Tabasco.

Alberto Sánchez Hinojosa, alias “El Comandante Tony” o “Comandante Castillo”, fue detenido durante la madrugada de ese día en una de sus casas de seguridad mientras dormía, junto a le fueron arrestados sus escoltas Francisco Arteaga Espino y Leonel Cruz Hernández.

Luego de la caída del “Comandante Tony” y algunos enroques realizados en la zona sureste del país, Sergio Enrique Ruiz alias “el Tlapa”, colocó en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche como encargado a Norberto Jiménez Martínez alias “el Peje”, quien fungía como estaca en Villahermosa.

Las operaciones de “El Peje” o “El Puma”, nombrado encargado de plaza a finales del 2008, no duro mucho, pues en el mes de septiembre del 2009 cuando asistió a un centro nocturno, fue detenido por fuerzas militares que realizaron un operativo quirúrgico en la zona de Tabasco 2000.

Hasta este entonces, Tabasco había registrado cuatro detenciones importantes en cuanto a cabezas de zetas en la zona sureste de México se refería, además de casi 200 integrantes entre jefes de estacas, sicarios y halcones detenidos.

Con la detención de Sabino Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández alias “El Manitas” que se mantuvo oculta por casi una semana, se espera que el golpe sea mortífero hacía la delincuencia organizada, pues muchas de las actividades de los zetas se debieron haber visto varadas ante la falta de recursos para operar, aunque cuya figura de contador se espera también sea remplazada dentro de la organización de los zetas.

Los que le antecedieron
* Una vez que la autoridad los identifica inicia la cacería, hasta que los detiene

15 de Julio del 2006
Detenido: Mateo Díaz López
Alias: El comandante mateo o  Z-10
Cargo: Encargado de la Plaza en Tabasco, Veracruz y Campeche
Arrestado: Cunduacán, Tabasco

22 de Abril 2007
Detenido: Joel Akal Sosa,
Alias: Chelo Akal
Cargo: Jefe de estaca, encargado de recopilar el dinero de las tienditas
Arresto: El Cedro, Nacajuca, Tabasco

07 de Septiembre del 2008
Detenido Antonio Sánchez Hinojosa
Alias: El Tony o Comadante Castillo
Cargo: Jefe de la plaza Tabasco y Campeche.
Arresto: Centro, Tabasco

9 Septiembre 2009
Detenido: Sergio Enrique Ruiz
Alias: “Tlapanco ” alias “Zeta 44” o “El Tlapa”,
Cargo: Encargado de la zona sur y sureste de los Zetas.
Arrestado: en Puebla, Puebla

20 de Septiembre del 2009
Detenido: Norberto Jiménez Martínez
Alias: El Peje o El Puma
Cargo: Jefe regional de la plaza en Tabasco.
Detenido: Tabasco 2000

31 de Marzo del 2010
Detenido: Roberto Rivera Arana
Alias: El Cuervo
Cargo: Jefe regional de los zetas
Arresto; límites de Tabasco y Campeche




/amc


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1011
¿Qué tanto confías en la calidad del agua potable que se distribuye en tu comunidad?
Mucho VOTAR
Poco VOTAR
Nada VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Suman a Kelly al celebgate
Brook se suma a las víctimas del hacker de las famosas, al publicar fotos íntimas de la modelo.
Filtran ahora fotos íntimas de Kelly Brook
En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash