Publicada: 05:02 del 06/07/2010 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Apatía en Tabasco por asistencia para ancianos
Al no existir esa cultura las familias prefieren abandonar a su suerte a sus adultos mayores.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Fabiola Xicoténcatl
De los 154 mil ancianos registrados en Tabasco apenas el 1.2 por ciento, es decir mil 848, reciben asistencia social; a diferencia de otras entidades aquí no hay la cultura de recluir a las personas de la tercera edad en albergues o asilos de ancianos.

De acuerdo al Instituto Nacional para el Adulto Mayor (INAPAM) en Tabasco existen únicamente cinco asilos de ancianos, dos de ellos particulares y tres más del DIF, como la Casa del Arbol ubicada en  Parrilla, Centro, uno más en Nacajuca y otro en Tenosique.

De este modo, al no existir la cultura de recluir a los ancianos, éstos sufren de abandono, maltrato y soledad dentro de sus propias viviendas.

En Tabasco, después de los 65 años “la tercera edad tiene rostro de mujer”, afirma Ramiro Guerrero Pérez , delegado federal del  INAPAM, quien explica que a esa edad hay más abuelas que abuelos; el porcentaje es de tres a uno, esto se registra principalmente por viudez; es decir, que hay  más viudas que viudos.

Explicó que hoy en día son las mujeres, las hijas o las nietas e incluso nueras las que tienen mayor acción en el cuidado del anciano en el núcleo familiar, no así la participación masculina que se ve en casos aislados.

Guerrero Pérez afirma que precisamente para ir formando en los tabasqueños una cultura gerentólogica se han logrado formar en la entidad  343 clubes de gente grande, a través de los cuales los ancianos pueden  solicitar apoyos y gestiones en beneficio del grupo para la realización de proyectos que les generen utilidad.

Martha Gutiérrez, responsable de la estancia de día para ancianos 'Florece', ubicada en el fraccionamiento Electricistas de Villahermosa, considera que  este tipo de establecimientos es una opción para proporcionarles a los ancianos una vida digna; sin embargo hasta el momento no existe la cultura de  acceder a este tipo de servicios.

Dijo que ante la situación económica, existe la necesidad que la pareja trabaje, con lo que se dispone de menor  tiempo para el cuidado en el transcurso del día para el senescente y es de allí que surgen las casas de asistencia.

Sin embargo, advierte que a dos meses de abrir esta estancia de día para los adultos mayores, que se formó con financiamiento federal y particular,  únicamente atienden a dos personas “las familias no ven la necesidad que sus abuelos deben tener una atención de calidad, en vez de dejarlos solos mientras toda la familia sale a la escuela o a trabajar”.

Dijo que en este caso la Casa de Día 'Florece' ofrece cuotas desde 3 mil 500 hasta los 4 mil 500 pesos, en donde se les dan tareas recreativas, alimentación medicamentos  que  requieren durante el día.

ABANDONO
En Tabasco no hay la cultura de recluir a las personas de la tercera edad en albergues o asilos.

154 mil ancianos registrados en Tabasco
1.    (1,848) reciben asistencia social
5 asilos para ancianos hay en Tabasco (2 particulares y 3 del DIF)




/amc


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
750
De las siete sedes finalistas, propuestas para el nuevo Centro de Convenciones de Tabasco, ¿cuál consideras que es la mejor opción?
Terreno de la UGRT VOTAR
Predio cercano a la UGRT (Ruíz Cortines) VOTAR
Nave III del Parque Tabasco VOTAR
Rancho Alegre VOTAR
Estacionamiento del Parque Tabasco VOTAR
Predio cercano a Altabrisa VOTAR
Terreno alterno al Parque Tabasco VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Suman a Kelly al celebgate
Brook se suma a las víctimas del hacker de las famosas, al publicar fotos íntimas de la modelo.
Filtran ahora fotos íntimas de Kelly Brook
En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash