Publicada: 05:03 del 21/10/2010 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Usaron Fonden hasta para la estatua de Chico Che
El dinero destinado para reparar afectaciones de la inundación también se gastó en obras del Parque Tabasco.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Fernando Vázquez Rosas
Los miles de millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que han llegado a Tabasco no siempre se han destinado a la reconstrucción de infraestructura dañada por las inundaciones, sino se han aplicado incluso en obras superfluas como la base de la estatua de Chico Ché en el Parque de Feria, revela un estudio de la Asociación Ecológica Santo Tomás.

Según el libro “Los recursos públicos después de un desastre natural: El caso del FONDEN en Tabasco”, gran parte del dinero recibido tras la devastación de 2007 se gastó en zonas que no se inundaron, en la elaboración de proyectos ejecutivos, en semaforización, en nueva infraestructura para el sistema de justicia y hasta en la conclusión de obras que no se habían terminado, como la ampliación del Periférico de Villahermosa.

De acuerdo con el documento, firmado por José Manuel Arias Rodríguez, en 2008 Tabasco recibió más de 3 mil 500 millones de pesos para mitigar los impactos de las inundaciones de fines de 2007, de los cuales más de 44 millones se emplearon para hacer la sexta etapa de la ampliación de Periférico de Villahermosa, que lleva unos seis años son concluirse totalmente.

Aunque la obra del Periférico está en un área que no se inundó, la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas que encabeza Héctor López Peralta aplicó recursos del Fonden para la ampliación a ocho carriles de esa arteria en el tramo que va de la Glorieta Avenida México a la calle Belisario Domínguez, donde también se puso alumbrado, alcantarillas, red de agua potable y señalización.

También se usaron casi 33 millones de pesos de la inundación para la construcción de las nuevas salas de juicios orales, el Centro de Justicia de Adolescentes, una caseta de policía y la delegación municipal en el Fraccionamiento FOVISSSTE de Villahermosa, así como para la remodelación y adecuación de acceso a las Agencias Ministeriales y para la rehabilitación del sistema eléctrico de media y baja tensión del edificio del Tribunal Superior de Justicia.

Más de 11 millones de pesos del Fonden igual se gastaron en la remodelación del Parque Tabasco, que es sede de la Feria estatal, donde se aprovechó para remodelar andadores, sanitarios, instalaciones eléctricas, el área gastronómica, el stand ganadero, las caballerizas, el teatro al aire libre, el estacionamiento y hasta se aplicaron 131 mil 830 pesos en la “construcción de base para la colocación de la estatua de Chico Che”.

La inundación del 2007 sí alcanzó al Parque Tabasco, que en principio fue albergue pero tuvo que ser desalojado porque el agua del río Carrizal lo alcanzó. Sin embargo, los investigadores de la Asociación Ecológica Santo Tomás consideran que antes que recuperar el Parque de Feria había otras prioridades en la entidad, sobre todo considerando que la máxima fiesta de los tabasqueños estuvo suspendida en 2008 y 2009.

Y hasta en estudios

En otra parte de la investigación también se menciona que más de 3 millones de pesos del Fonden no se gastaron ni siquiera en obras sino solo en proyectos ejecutivos para la edificación de un rastro en Tacotalpa y unidades deportivas en Villa Aldama, Comalcalco, y Villa Jalupa, Jalpa de Méndez. Parte de ese dinero igual se fue en un estudio para el reforzamiento estructural de la Plaza de Toros de Villahermosa.

También hubo recursos de la inundación para techumbres en diversas escuelas y casi un millón de pesos para la semaforización de la intersección vial del Periférico con entrada a Sabina, en Villahermosa.

Con base en solicitudes de información a dependencias federales y estatales, Santo Tomás también documentó que en 2008 se creó el Fondo Estado de Tabasco, con aportación de 4 mil 239 millones de pesos provenientes del Fonden, aunque de ese monto los investigadores no lograron obtener información y por tanto se desconoce su manejo.

EQUIVOCARON USO DE RECURSOS

Algunos de los rubros en los que se utilizaron recursos del Fondo de Desastres Naturales en Tabasco, cuando eran para rehabilitar zonas afectadas por las inundaciones.

--Más de 44 mdp
Para la sexta etapa de la ampliación de Periférico de Villahermosa, en el tramo que va de la Glorieta Avenida México a la calle Belisario Domínguez, incluida la ampliación a ocho carriles, alumbrado, alcantarillado, red de agua potable y señalización.

--Casi 33 mdp
Para la construcción de las salas de juicios orales, el Centro de Justicia de Adolescentes, una caseta de policía, así como para la remodelación de agencias ministeriales y la rehabilitación del sistema eléctrico del Tribunal Superior de Justicia.

--Más de 11 mdp
Para la remodelación del Parque Tabasco, sede de la Feria estatal, donde se remodelaron andadores, sanitarios, instalaciones eléctricas, el área gastronómica, el stand ganadero, las caballerizas, el teatro al aire libre y el estacionamiento.

--131 mil 830 pesos
Para  la construcción de base para la colocación de la estatua de Chico Che.

--Más de 3 mdp
Para proyectos ejecutivos de un rastro en Tacotalpa; unidades deportivas en Villa Aldama, Comalcalco, y Villa Jalupa, Jalpa de Méndez; y un estudio para el reforzamiento estructural de la Plaza de Toros de Villahermosa




/amc


--- ABC
TAGS 
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
91
¿Bajo qué criterio crees que se apliquen los cambios en el gabinete estatal?
Con quienes se terminó el compromiso político VOTAR
Aquellos que aspiran a un puesto de elección popular VOTAR
Los funcionarios que no están funcionando VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

¿Novio psicópata? Envía 21 mil mensajes a su ex y lo detienen
El hombre deberá cumplir 10 meses de prisión y tendrá que someterse a tratamiento psiquiátrico, en Francia
Condenan a maestra por hacer 'table' frente a sus alumnos
Felicia Smith, una profesora de 42 años residente en Houston, ha sido condenada a tres años de libertad provisional


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash