Publicada: 05:09 del 09/12/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (30)
¡Granier casi libre! Se tambalea acusación
Solicitó su declaración preparatoria después de excesiva detención y violó sus garantías, afirma juzgadora del DF.
Debido a los errores garrafales cometidos desde el inicio, el ex gobernador podría recurrir a un amparo para salir libre.
Foto: Agencia
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Héctor Tapia Martínez de Escobar
  1. EN RELACIÓN
  2. Reponen el procedimiento; rinde Granier su pr...
  3. Embargo a bienes de Granier y pandilla
  4. Sí estafó Fabián Granier Calles al fisco
  5. Suman los Granier-Calles una “cascada” de r...

La violación de las garantías constitucionales cometidas por la Juez Tercero Penal, Guadalupe Cadenas Sánchez, en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo, echa por la borda el proceso judicial de la causa penal 157/2013 derivada de la averiguación previa DGI-138/2013, que consignó la Procuraduría General de Justicia por el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

En pocas palabras, Granier Melo podría quedar libre al ya no poder ser juzgado en la única demanda consignada hasta el momento por la PGJE en su contra, debido a una pifia, pero no cualquier pifia, una verdaderamente garrafal, de esas que cuesta trabajo creer que puedan suceder viniendo de una especialista del derecho penal.

¿Qué fue lo que sucedió? 

Aquí van los detalles:

Una consignación desaseada

Según la Juez Quincuagésimo Sexto Penal del Distrito Federal, Beatriz Elena Moreno Cárdenas, el exhorto 258/2013 que le envió la juez Guadalupe Cadenas, donde le solicita su auxilio y cooperación para que le sea tomada la declaración preparatoria a Granier, “no se encuentra ajustado a derecho”.

La juez de la Ciudad de México responde el exhorto –al que Tabasco HOY tuvo acceso-- en el que indica que prácticamente todo el procedimiento realizado en contra del ex gobernador está lleno de errores, es inconstitucional y compromete la competencia del juzgado radicado en el DF.

De entrada, la juez Moreno Cárdenas fue notificada por el Secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Javier Mejía Flores, apenas el 29 de noviembre, exactamente un mes después (29 de octubre) de que el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia girara la orden de aprehensión en contra del ex gobernador.

En el citado exhorto, la juez advierte que desde el momento mismo en que los agentes de investigación de la Policía Ministerial informaron el 13 noviembre a la Juez Tercero Penal del cumplimiento de la orden de aprehensión y pusieron al indiciado a su disposición, ella se declaró competente para conocer de la causa 157/2013-III, dejando sin jurisdicción alguna a la juez exhortada.

Asimismo, en el requerimiento Cadenas Sánchez emitió un acuerdo con fecha 13 de noviembre de 2013 en el que “ratifica de legal la detención”, además en el mismo proveído ordena “tomarle la declaración preparatoria al ex mandatario, desahogar pruebas dentro del plazo constitucional y resolver la situación jurídica del inculpado”, lo que confirma que la juzgadora tabasqueña es la única competente para realizar las diligencias.

Violación de derechos y pena ajena

En el mismo acuerdo, la juez  Guadalupe Cadenas ordena que todo el procedimiento sea efectuado por un juez penal del Distrito Federal vía exhorto, debido a que Granier se encuentra recluido en una Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Para esto ella “suspende (el 13 de noviembre de 2013) el plazo constitucional para los efectos de tomársele su declaración preparatoria al inculpado”, argumentando que el plazo se reanudará a partir del momento en que el juez exhortado reciba la petición.

Pero es ahí donde la juez local comete otra pifia, pues al suspender el plazo constitucional cae en la inobservancia de la ley, pues el término constitucional para Granier empezó a correr a partir de las 17:00 horas del día 13 de noviembre de 2013 y feneció 72 horas después, es decir el 16 de noviembre a la misma hora, según lo establece el artículo 19 de la Constitución Política Mexicana.

Esto provocó que para la ley la detención del indiciado Andrés Granier se viniera prolongando sin causa justificada, lo que constituyó una violación a sus derechos fundamentales, pues lo solicitado por la juez Cadena Sánchez está fuera del plazo constitucional, convirtiendo al ex gobernador en una víctima y pegándole de lleno a la acusación en su contra.

En el documento la juez exhortada Beatriz Elena Moreno, le aclara a su homóloga tabasqueña que “cualquier sujeto debe ser puesto a disposición en los términos señalados a partir de que el inculpado es puesto a disposición de la autoridad judicial, sin que de modo alguno se pueda suspender tales plazos en tanto que la propia Constitución no autoriza tal circunstancia”.

Y remata en ese sentido: “Es evidente que el término que prevé el precepto constitucional se ha excedido en demasía sin que ello se justifique por la demora que implica cualquier tipo de trámite administrativo”, pues para evitarlo la ley faculta a los juzgados el uso de telefax, teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación a su alcance.

Finalmente, la juez Moreno Cárdenas regresó el exhorto a la juez local “SIN DILIGENCIAR”, pues aclara que “en caso de acceder a la solicitud, se seguiría prolongando una detención que desde el punto de vista de esta juzgadora se tilda de ilegal”.

Por donde se quiera ver esto es una bomba para el sistema judicial, se ha perdido prácticamente el caso aún antes de iniciarlo, gastando con ello todo el trabajo que hay detrás en la elaboración de la acusación. Hoy la única denuncia de la Procuraduría General de Justicia del Estado contra Andrés Granier Melo está en el suelo. ¿Habrá castigo para los saqueadores? Está por verse.

[CRONOLOGÍA DEL CASO]

TODO EL PESO DE LA LEY

A través de diversas recursos legales se ha buscado consignar a los implicados en el presunto saqueo al erario de Tabasco.

29/10/2013

Juzgado 3ro. Penal de 1ra. Instancia ordena aprehensión por saqueo al erario contra José Manuel Sáiz Pineda, Luis Felipe Graham Zapata, Adalberto Vázquez Gómez y Andrés Rafael Granier Melo.

21/11/2013

El gobernador Arturo Núñez confirma el inicio de al menos 30 averiguaciones previas contra otros ex

funcionarios, derivado del mismo caso. 

24/11/2013

PGJ giró solicitud de colaboración de las Procuradurías Estatales del país para la captura de otros ex funcionarios que se encuentran prófugos.

04 DICIEMBRE

PGJ solicitó a la juez Tercero Penal el embargo precautorio de las cuentas bancarias y las propiedades que puedan tener el ex mandatario, así como Luis Felipe Graham, Adalberto Vázquez y José Sáiz Pineda.




--- ABC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
HONESTO Martes, 11 de Noviembre del 2014 | 08:30 hrs. YO TRABAJO EN EL GOBIERNO Y LA MAYOR PARTE SON PROFESIONISTAS CON LICENCIATURA, MAESTRÍA, DIPLOMADOS, ETC. PERO LO MAS IMPRESIONANTES ES QUE NADIE PONE SUS CONOCIMIENTOS PARA EL SERVICIO Y ATENCIÓN ALA CIUDADANÍA, LO QUE MENOS QUIEREN HACER ES TRABAJAR, MUCHOS DE ELLOS ESTÁN EN LA COMPUTADORA CONECTADOS EN EL INTERNET VIENDO PELÍCULAS, ESCUCHANDO MÚSICAS, VÍDEOS, ETC.. EN SI NADIE QUIERE HACER NADA, Y SI GANAN BUEN SUELDO. LAMENTABLEMENTE HAY MUCHA CORRUPCIÓN EN EL MISMO GOBIERNO EN LOS PROCEDIMIENTOS. POLÍTICA- DINERO MATA LEY.
Pedro Sábado, 22 de Febrero del 2014 | 13:28 hrs. Si queda libre Granier. suelten al chapo..!!!
dora Jueves, 13 de Febrero del 2014 | 10:46 hrs. que ley, que gobierno corupto. con dinero pagas y quedas libre y los cartones de dinero a donde quedaron a ya se repartio entre ministerio publico, gobierno, policias, y gente sin escrupulos. pero si fuera una persona humilde lo refunden en la carcel eso si no alcanza fianza pero este si no cabe duda lo que hace le dinero.
enojado Miércoles, 5 de Febrero del 2014 | 18:36 hrs. que poka madre eso ya se veia venir lo dije desde el principio que eso iba a apasar la verdad es no tener un poko d emadre.
trabajador Jueves, 30 de Enero del 2014 | 10:18 hrs. Que bueno que no lo acusaron por robar un pavo o por un robo menor, creo que su situación hubiera estado peor. tristemente el estado es el afectado y espero luego no regrese como héroe, odavía creo en Dios en este mundo tan abstracto y al final del día que recuperemos nuestros valores
mastersaso de masters Jueves, 23 de Enero del 2014 | 19:07 hrs. Conviertete un manipulador nato. Seduce a otros. Haz que hagan lo que tu quieres sin que se den cuenta. Trabajaran para tus propios intereses. Los tendras en un estado de absoluto miedo de nopoder aser otra cosa que tu les ordenes. Seran tus vasallos y tu un rey amado y tenido, protegido con una cortina de absoluta franquesa cordial magnetica que doblega hasta la voluntad mas difícil. Nadie te podra decir que no a tus deseos por mas raros y siniestroz que sean. El ecsito siempre sera tuyo. Tendras los demaz doblegados postrados frente a ti. Los tendras a raya incluso antes de que traten ni tantito de aserte algo. Te seguira a todas partes la suerte, la fortuna, las aventuras amorosas, el dinero, los amigos, la fama. Yo conosco el poder de tener todo esto. Quiero que tu también lo tengaz. Sere tu guia, tu luz, tu maestro, y tu no me deveras nada. Te garatnizo sacarte de todos tus problemas, si otros lo hacen tu porque no?????? Te espero, Paseo dela Reforma 450 piso 10 Col. Juarez, Del. Cuauhtemoc, Mezxico Distrito Federal, Solo primeras 10 personas, Telefono lada0155 cincuetntaydos cerosiete noventaynueve sesentayun, lada0155 cincuentaydos ceroocho diez cuarenta ext101.105, raulpuntomartinarrobasaludpuntogobpuntomx, MANIPULA SOMETE VENCE SU ILUSTRISIMA R. MARTIN DEL CAMPO
Kratos Lunes, 20 de Enero del 2014 | 23:13 hrs. Yo por eso NO pago la tenencia "IEV", que se Joda el maldito gobierno, que lo mantengas los bueyes...
MOISESIII Miércoles, 15 de Enero del 2014 | 16:09 hrs. Lo dicho no le harian nada al igual que al sátrapa de Salinas de Gortari hasta lo que mostraron cono bombo y platillo le van a regresar y después contrademandara.
BCF Miércoles, 15 de Enero del 2014 | 16:01 hrs. yo no creo que hayan sido errores, creo que todo fue planeado y con harta plata de por medio, pero eso pasa porque en méxico todos los que manejan las leyes son intocables, si recibieran castigos de carcel, se aplicarían más, pero así, se planean errores para hacer teatros y luego dejar salir gentes que pagaron muy bién por su salida, pero pobre de aquel que robe una gallina o un pavo por necesidad ese si que se cuide porque como no tiene para pagar sobronos no va a salir en buen rato, en méxico si quieres ser rico, roba mucho para que tengas para repartir y salir libre o de plano no ser enjuiciado tipo los del LOTO.
Sofia Lunes, 13 de Enero del 2014 | 08:59 hrs. Era de esperarse, vivimos en el México de las simulaciones y ahora con el retroceso que dimos al tener al PRI en el poder, solo nos queda trabajar duro y dejar de hacerse ilusiones de que el gobierno va a resolver problemas, todos los políticos solo tienen la idea de servirse del pueblo. Si supiéramos trabajar en equipo no dejaríamos que estas cosas ocurrieran, comprobado esta que en otros países la unión hace la fuerza.
VERACRUZANO INCONFORME Domingo, 12 de Enero del 2014 | 09:28 hrs. ES INCREIBLE QUE POR NO CUMPLIR CON CUESTIONES TECNICAS SE DEJE DE CASTIGAR A UN CULPABLE, Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS TABASQUEÑOS SAQUEADOS DONDE QUEDAN.
Gerardo Sábado, 11 de Enero del 2014 | 15:27 hrs. De quedar libre el ratero de Granier y su camarilla de pillos, yo proponfria a los tabasqueños no pagar deudas de luz ni volvarla a pagar, ni impuestos, ni predial, ni tenencia, nada, si todo se lo roban y nunca castigan a nadie, hagamos un lazo seamos del.partido que seamos
FELIPE GRAHAM Sábado, 11 de Enero del 2014 | 08:20 hrs. ESTIMADO ANDRES: ESTOY INQUIETO POR EL PROYECTO QUE TENEMOS PARA APROPIARNOS DEL PAIS Y DESTRUIRLO,EN VIRTUD DE QUE ENRIQUE Y SU EQUIPO AL PARECER NO NOS VAN HA DEJAR NADA,YA QUE RESULTARON MAS RATAS QUE NOSOTROS.
COMPLICES Miércoles, 8 de Enero del 2014 | 09:37 hrs. NO QUITEN LOS COMENTARIOS PORQUE SE HACEN COMPLICES DE GRANIER
andres granier melo Lunes, 6 de Enero del 2014 | 09:58 hrs. esto es lo que pasa cuando ponemos de gobernantes como yo, para saquear a mi gente querida de tabasco que no me arrepiento de hacer lo que hice y hare , por que cuando salga libre buscare la precidencia de mexico ahora para destruir lo que queda del pais y regalar el oro negro a carlos slim .con la inversion que hice de patrocinar la precidencia a enrique peña nieto con eso tengo mi livertad ganada gracias tabasco por creer en mi atte su proximo fidel castro.
Comentario Miércoles, 11 de Diciembre del 2013 | 22:45 hrs. El dinero, que casualidad que a estas alturas se comentan tanto errores; en algun lado del proceso estan los incompetentes o los pagados para hechar abajo los casos como estos, una vez más alguien sale libre por un mal proceso que por demostrar es inocente. México sigue igual, en decadencia para el pueblo mientras los políticos gastanto el dinero que cuando no les alcanza lo que hay, aumentan impuestos.
Ale Martes, 10 de Diciembre del 2013 | 16:14 hrs. Yo no se para que tanto le hacen a la mandada, siempre van a salir libres, el pais del No Pasa Nada.....
MARTHA LAURA Martes, 10 de Diciembre del 2013 | 10:52 hrs. JAJAJJAAJ ERA DE ESPERARSE PURA PANTOMIMA AHI ESTA SU GOBIERNO DEL CAMBIO!!! PURO TEATRO PARA ENTRETENER AL PUEBLO Y TENER PRETEXTO PARA NO AVANZAR ASI PODER DECIR " ESTAMOS EN BANCA ROTA NO HAY DINERO POR ESO NO HAY MEJORIA""
JORGE SUAREZ Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 21:56 hrs. EN MEXICO: LIBERAN A LOS SECUESTRADORES LOREN CACEP, REGRESAN SUS RIQUEZAS A RAUL SALINAS, SALE CAMINANDO EL CHAPO DE LA CARCEL, SALE CAMINANDO CARO QUINTERO,Y LO MA LOGICO ES LA LIBERACION DEL ANDRES GRANIER, LIBEREN A PINEDA, CLISERIA Y OTROS, ASI QUE ARRIBA LA IMPUNIDAD Y SIGAMOS DE PENDEJOS VOTANDO POR EL PRI.
pantarjo Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 16:41 hrs. y para los tabasqueños que hay por eso cualquier ratero, delincuente, drogadicto, maniatico, brujo, etc, puede llegar a gobernar un pueblo y vulgarmente reirse y cagarse sobre el las veces que quiera por que para el no aplica la ley.
pantarjo Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 16:40 hrs. No puede ser en fin que mas nos podemos esperar es el colmo asi actua la ley que nepotismo y que falta de respeto a un pueblo que aun no se repone del saqueo millonario que le dejo un gobierno sin escrupulos lo unico que falta es que solicite un adisulpa publica de cada uno de los tabasqueños por el daño moral causado digo por que para el si habra daño moral
PORQUE QUITARON MI COMETNARIO Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 12:12 hrs. FUIR EL PRIMERO EN COMNTAR Y ME DESAUTORIAZACION MI COMENTARIO, EL CUAL ERA APEGADOA DERECHO, SIN INSULTOS, NI PALABRAS FUERA DE CONTEXTO, ¿QUE NOS PASA? YA SE PARECEN AL JUANC ARLOS HUERTA DE TV 9 QUE ES PRIISTA A MAS NO PODER, NUNCA HABLO MAL DE ANDRES Y AHORA LE DA CON TODO A NUÑES Y EN LOS MUNICIPIOS TIENEN REPORTEROS CHAYOTEROS SOBRFE TODO ENC ARDENAS, CUNDUACAN, ETC.
zapatense Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 11:58 hrs. poderoso caballero es Don Dinero, todo Tabasco sabia que esto iba a pasar, la justicia llega hasta donde llega el dinero, mientras las deudas de los pobres no se borran con la misma facilidad, si no vean como esta el pueblo de Tabasco endeudado, asi también los ciudadanos que a pesar de los estudios no saben que hacer ni que rumbo seguir, el Quimico solo regresara a Miami y pensara que fue un mal sueño y soo se dedicara a ver si su dinero esta completo
carlos Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 10:53 hrs. Que ya la pgj se deje de mamadas y que actue a conforme a derecho y traiga al ratero de granier a tabasco ya que se esta haciendo pendejo con su enfermedade del corazon para que pague todo el daño que le hizo al estado.
gabriela Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 10:26 hrs. QUE ESTAN EN BUEN ESTADO Y REPAREN LA QUE ENVERDAD LA NENCESITAN
gabriela Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 10:23 hrs. se habla de saqueo , en la administración de granier. ¿por que solo persiguen algunos? hay muchos en esa administración que las cuentas fueron aprobadas por la cámara y TODOS LOS DIPUTADOS. y aun siguen trabajando en esta administración. señores diputados dejen de estar en chisme y pónganse a trabajar esta administración nos esta hundiendo. DINERO HAY QUE LO APLIQUEN ESTA ADMINISTARCION. NO PERMITAN QUE REPAREN CALLES Y BANQUETAS Q
ciudadano inconforme con las leyes Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 10:08 hrs. por eso esta México en el 106 lugar en corrupción eso ya me lo esperaba a los de arriba no les hacen nada por que tiene el poder y el dinero suficiente para comprar a los jueces y a los abogados en cambio si fuera una persona pobre y sin dinero ni le voltean a ver y lo hunden por que lo hunden y no le perdonan nada lo hacen pagar por todo lo que hizo. y cada vez que cambien de gobierno será igual seguirán robando el dinero del pueblo a vista de todos sin que se les castigue, y no habrá ningún cambio seguimos igual.
Luis Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 09:50 hrs. No chinguen, este chavo nos robo y listo, déjense de mamadas
joselo Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 07:51 hrs. Nooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!! Esto ya estaba preparado, desde su detención ya se sabia que esto iba a pasar al final de cuentas este señor iba a quedar libre, circo maroma y teatro.
Rosario Lunes, 9 de Diciembre del 2013 | 07:13 hrs. Tabasco hoy ¿porqué nos despiertas con estas noticias?, además ya sabemos que no se va a castigar a nadie... el día que un priista pague por sus corrupciones se acaba el mundo!!!!
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
530
¿Crees tu que con la inversión de los últimos siete años contra inundaciones, Tabasco está más protegido, igual o peor?
Más protegido VOTAR
Igual VOTAR
Peor VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Habrá lluvias fuertes en Tabasco por frente frío 10
El frente 10 ocasionará también nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz
Pronostican lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas
Las precipitaciones serán ocasionará nublados densos y lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas y áreas de Veracruz


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash