Publicada: 05:07 del 04/11/2013 -- Ciudad: Nacajuca, Tabasco (1)
Apagarán fuego con dinamita
Especialistas de Estados Unidos aplicarán este método en unos quince días en el pozo petrolero.
El domingo 27 de octubre inició el incendio en el campo Sen, en la comunidad de Oxiacaque.
Foto: Aurora torres
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Aurora Torres
  1. EN RELACIÓN
  2. Descarta Núñez riesgo en pozo
  3. Ni el fuego en Oxiacaque les impide recordar ...
  4. Verifican Lozoya y Núñez daños en pozo de ...

Aplicar una carga explosiva al ducto y sofocar la fuga es la solución, para controlar el fuego del pozo petrolero Terra 123, en campo Sen, en Oxiacaque revelaron especialistas de Pemex.

Señalan que para controlar la fuga del hidrocarburo, es necesario dinamitar el yacimiento, por lo que personal proveniente de Estados Unidos prepara la macropera, para que en un plazo no mayor a 15 días inicie el proceso.

Cabe destacar que este método obtuvo excelentes resultados hace algunos años en Giralda 22, en un pozo ubicado en san Miguel, Huimanguillo.

En el proceso deberán realizar una perforación en forma diagonal a una profundidad de alrededor de mil metros a un costado del yacimiento, con el fin de hacer una ventana que permita llegar a un lado del ducto por arriba del yacimiento.

A decir de los expertos una abierto el conducto de un kilómetro, se realizarán disparos de dinamita que permitirán la clausura de- finitiva del yacimiento, logrando con esto el colapso que apagará el incendio por la falta de oxigeno; posteriormente prevén reconstruir la macropera.

Operación tardaría 15 días

El proceso esperan dure unos 15 días, eso si las condiciones climatológicas lo permiten; no se contempla la evacuación de los habitantes de comunidades aledañas al pozo, ni del personal de las empresas que trabajan en conjunto con la paraestatal para el control del hidrocarburo, ya que es un procedimiento que la empresa americana realiza cotidianamente en el vecino país.

Explican que la razón por la cual se originó el descontrol en el pozo, fue debido a que desde el inicio de la perforación por parte de la empresa particular, hubo un error humano ya que los ductos no fueron debidamente ajustados, provocando que el anillo de seguridad que unía a ambos tubos, se venciera por la presión,causando una fuga de gas, que llegó a la superficie, mezclándose con los elementos necesarios para generar el fuego.

Millonarias pérdidas Tras ocho días del incendio en el yacimiento Terra 123 del Campo Sen, son cinco mil 130 millones de dolares, las pérdidas que Pemex ha registrado.

De acuerdo a las declaraciones realizadas por personal de Pemex, son 570 millones de dolares, las pérdidas diarias, impactando severamente a la institución al ser liberadas en crudo 1800 libras por pie cúbico diarias.

Indican que a esto no se ha sumado el costo de las seis especialistas de EU que realizan estudios en el yacimiento, así como de la transportación del personal que se requiere tener ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Destacan que no se tiene contemplado ninguna evacuación de los habitantes ya que el problema de la fuga se encuentra a 5 mil metros de profundidad, por lo que no representa ningún riesgo.




--- OSGH
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
ummm Martes, 5 de Noviembre del 2013 | 18:09 hrs. desventajas de meterse a perforar pozos que ni saben como funcionan..maximizan ganancias a costa de la vida de los lugareños, del medio ambiente y de mucho mas
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
882
¿Cuándo crees tú que deben renunciar los funcionarios que quieren ser candidatos en el 2015?
Cuando lo marque la Ley VOTAR
De inmediato para evitar que hagan precampaña usando el cargo VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

¿Novio psicópata? Envía 21 mil mensajes a su ex y lo detienen
El hombre deberá cumplir 10 meses de prisión y tendrá que someterse a tratamiento psiquiátrico, en Francia
Condenan a maestra por hacer 'table' frente a sus alumnos
Felicia Smith, una profesora de 42 años residente en Houston, ha sido condenada a tres años de libertad provisional


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash